Cumbre Mundial de Rafting logra acuerdos de cooperación para conservación de ríos y acreditación de compañías

  • Organizadores califican de exitosa primera edición y acuerdan realizar la Cumbre cada dos años con sede itinerante

  • La actividad recibió la Bandera Azul Ecológica en la categoría de eventos especiales


La actualización en temas relevantes, experiencias compartidas desde diferentes latitudes, acuerdos de cooperación y un serio compromiso para mejorar la seguridad en la actividad del rafting, son los principales resultados que rescata la organización de la primera Cumbre Mundial de Rafting, celebrada este 9 y 10 de octubre en el Centro de Convenciones de Costa Rica. La cumbre cerrará mañana viernes con una navegación masiva simbólica en el Río Pacuare denominada “One river, one world”. 

“Un mensaje importante que nos queda luego de este primer encuentro es que requerimos unirnos para hacer crecer la industria. Debemos acortar la distancia entre cada encuentro. Entre 1995 y el año 2015 no hubo intercambios a nivel mundial de rafting y aquí lo logramos. Al cerrar esta primera cumbre nos sentimos muy satisfechos porque cumplimos el objetivo de ponermos al día y que esto se convierta en una necesidad para reunirnos cada dos años, tal como lo acordamos”, comentó Rafael Gallo, presidente honorario de la IRF y organizador del evento.

En el marco de la Cumbre, la Federación Internacional de Rafting (IRF) anunció que Costa Rica será el país con el que inicie su programa para acreditar empresas, hasta ahora la organización se ha enfocado en la acreditación y certificación de guías, sin embargo tiene listo un plan piloto para que las empresas puedan someterse a una evaluación que les permita ser acreditadas, de tal manera que el modelo pueda ser replicado en otros países.

Además, durante el cierre de la Cumbre, la IRF firmó un acuerdo de cooperación con la Red Internacional de Ríos (IRN), para continuar con la labor de protección de afluentes y cuencas hidrigráficas. La IRN es reconocida por promover métodos equitativos y sostenibles para satisfacer las necesidades de agua, energía y la gestión de emergencias por inundaciones. 

Rafting dice sí a la lucha contra el cambio climático

Ian Ponce, representante de la Comisión de Cambio Climático de la ONU, se hizo presente en la Cumbre para ratificar la participación de la IRF en el Marco de la Acción Climática para el Deporte. 

Esta iniciativa busca crear una trayectoria clara para que la comunidad del deporte mundial pueda combatir el cambio climático, y utilizar los deportes como herramienta aglutinadora que lleve la sensibilización y la acción climática del mundo. 

Según dijo Ponce, las organizaciones deportivas necesitan ser parte activa a la hora de alcanzar los objetivos del Acuerdo de París, es decir, la neutralidad climática para 2050, y ven que sus esfuerzos en la lucha contra el cambio climático también contribuyen a un amplio espectro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Adicionalmente, como parte de estas acciones la WWWR recibió la Bandera Azul Ecológica en la categoría de eventos especiales al obtener una nota de 100 por implementar todos los requerimientos, cuyo objetivo es un mejor uso de los recursos a utilizar.

Previous
Previous

Histórica navegación en el cierre de la Cumbre Mundial de Rafting envía mensaje a favor de la conservación de los ríos

Next
Next

Tiendas Ekono apoya la lucha contra el cáncer de mama con campaña “Devolviendo sonrisas”, charlas y mamografías gratis