Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC) anunció las películas premiadas en su décima edición
La película La pasión de Nella Barrantes de Nicolás Pacheco recibió el premio al mejor largometraje costarricense.
La estatuilla para el Mejor largometraje centroamericano y caribeño se otorgó a Para su tranquilidad, haga su propio museo, de Ana Endara y Pilar Moreno.
El galardón a Mejor cortometraje nacional fue concedido a El silencio de los niños de Sofía Quirós.
En la sección Industria CRFIC se otorgaron varios premios, incentivos económicos y en especie para proyectos cinematográficos. Resaltan las películas de Cine en Posproducción: Órbita de Clea Eppelin, y Allá donde nace el sol, de Laura Bermudez y Jorge García.
La noche del sábado 18 de junio, el Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC) anunció las películas premiadas en su décima edición, que se llevó a cabo a lo largo de diez días en una primera etapa de actividad cinematográfica nacional, regional e internacional.
El CRFIC es un programa del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica (Centro de Cine) del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica (MCJ).
El director artístico del 10CRFIC, Fernando Chaves Espinach, afirmó que, una vez más, el Festival llega al final de su primera etapa con la satisfacción de la labor realizada, “el CRFIC nos permitió mostrar lo más innovador y emocionante del cine contemporáneo de Centroamérica y el Caribe. Nuestro Festival se ha posicionado como una importante ventana para el cine costarricense y el cine de nuestra región y queremos continuar su promoción. Los premios reflejan la diversidad del cine local y la frescura de las propuestas que vienen en camino o que ya podemos disfrutar. Deseamos que estas películas tengan un gran recorrido de ahora en adelante y que nuestro cine recorra el mundo”.
Por su parte, la directora de Industria CRFIC, María Fernanda Carvajal, aseguró que “Industria es sin duda un espacio que crece, gracias a la confianza de sus participantes y las historias tan emotivas que nos comparten. Este año fue particularmente enriquecedor, pues les realizadores compartieron provechosas observaciones a sus colegas. Tenemos plena confianza en que con los incentivos, que alegremente se multiplicaron este año, entregando 8 en total, lograremos muy pronto ver estas películas resonar por el mundo y en las próximas ediciones del Festival”.
Los jurados de las competencias centroamericana y caribeña de largometraje, cortometraje nacional, así como de la sección Industria CRFIC, se reunieron a deliberar para seleccionar las películas y proyectos más destacados por sus atributos temáticos, estéticos y técnicos.
La estatuilla con forma de pupa de mariposa, creada por el escultor costarricense Jonathan Torres, fue entregada a las mejores producciones en una ceremonia de clausura en el Cine Magaly, con la presencia de invitades nacionales e internacionales del mundo del cine independiente.
Con una programación conformada por 87 películas de 37 países en 15 idiomas distintos, la décima edición concluye la primera etapa que se efectuó en San José y las localidades de Grecia, Jacó, Limón, Paso Canoas, San Carlos y San Ramón.
A continuación, una segunda etapa itinerante se realizará del 29 de junio al 26 de agosto en seis comunidades indígenas: Matambuguito, Shiroles, Boruca, Térraba, Sarapiquí y Grano de Oro.
COMPETENCIA CENTROAMERICANA Y CARIBEÑA DE LARGOMETRAJE
El jurado de la Competencia centroamericana y caribeña de largometraje fue integrado por Peter Taylor (Irlanda del Norte), Christina Newland (Reino Unido) y Pablo Hernández Hernández (Costa Rica).
El Mejor largometraje costarricense, con un incentivo de 3 millones de colones, fue otorgado por el jurado a la película La Pasión de Nella Barrantes (Costa Rica, 2022), de Nicolás Pacheco, “por su lenguaje cinematográfico exploratorio, su interpretación central enigmática y su abarcador sentido de dislocación”.
El jurado otorgó la estatuilla CRFIC a Mejor largometraje de la región centroamericana y caribeña a la película Para su tranquilidad, haga su propio museo (Panamá, 2021), dirigida por Pilar Moreno y Ana Endara, “por ser un manifiesto a favor de la dignidad de las mujeres mayores y por su potente delicadeza, sus ritmos y resonancia”.
La cinta Perejil (República Dominicana y Haití, 2022), dirigida por José María Cabral, recibió una Mención Especial del Jurado “por su luminosa recreación de la historia borrada, su compromiso con una forma de justicia que no proviene de un tribunal, sino del poder de la memoria”.
COMPETENCIA NACIONAL DE CORTOMETRAJE
Los jurados de la Competencia nacional de cortometraje fueron Alexandra Latishev (Costa Rica), Juan Soto (Colombia) y Vanesa Fernández (España).
El silencio de los niños (2021), dirigida por Sofía Quirós, recibió el premio al Mejor cortometraje nacional, “por su madura capacidad de síntesis en el uso del lenguaje cinematográfico y la originalidad en la adaptación de un texto teatral, la directora logra sumergirnos en un contundente relato de la mano de una interpretación sobresaliente”. A este cortometraje se le otorgó el incentivo económico por un millón de colones.
Asimismo recibió una Mención especial del Jurado, el cortometraje nacional Entre luces dibujo tu rostro (2022), dirigido y producido por Francisco Saco, “por su honesta perseverancia al filmar a su familia por un lapso de años, a través del montaje el realizador logra suturar las grietas dejadas por el desplazamiento, propiciando una necesaria reflexión sobre la pertenencia e identidad”.
La película Los nadadores (2022), dirigida por Charlie López recibió una Mención de honor, al considerar que “es un ejercicio formal, arriesgado y fresco, que evidencia un conocimiento de los recursos cinematográficos y apuntan hacia una prometedora trayectoria de un realizador con una voz original”.
PREMIOS INDUSTRIA CRFIC
Los jurados de Industria CRFIC estuvo integrado por Gudula Meinzolt (Alemania), Karolina Hernández (Costa Rica) y Zsuzsi Bankuti (Hungría).
Este jurado otorgó los premios luego de que directores y productores presentaran sus propuestas a lo largo de los diez días del Festival.
La película Órbita, dirigida por Clea Eppelin Bermudez y producida por Ernesto Jara, recibió un incentivo de 3 millones de colones en la categoría Cine en posproducción, por “ser una propuesta con una mirada íntima y poética, que puede conectar con diversos públicos y aportar en el proceso de sanación de personas con traumas a causa del exilio”.
También en la categoría de Cine en posproducción, la película Allá donde nace el sol, dirigida por Laura Bermúdez, codirigida por Jorge García y producida por Servio Tulio Mateo, recibió un premio de 2,5 millones de colones, de acuerdo con el jurado “por retratar una cultura poco explorada en el cine, a través de la voz y codirección del mismo protagonista en su búsqueda de conectar con sus raíces garífunas”.
El proyecto de película Haymo, dirigida y producida por Ayerim Villanueva, gana el premio de 2.5 millones de colones en la categoría de Foro de presentación de proyectos, con el fin de que “la directora pueda acompañar al personaje en un viaje urgente por su avanzada edad y, a la vez, concretar alianzas de producción”.
También en la categoría de Foro de presentación de proyectos, fue seleccionado el proyecto cinematográfico En lo profundo, dirigida por Adrián Cruz y producida por Isabel Martínez. La propuesta recibe unl premio de 2,5 millones de colones “por exponer la temática del feminicidio dentro de un contexto de migración, con un género policíaco, poco explorado en Costa Rica que puede capturar a un público amplio".
El otro premio Cine House de Foro de presentación de proyectos fue concedido a Trazos de la memoria, dirigida por Natasha Zúñiga y producida por Paula Vásquez, por “ser un proyecto joven pero con una búsqueda y una disciplina para la realización”. De acuerdo con el jurado, el tema permite “conversar sobre la maternidad y el cuido planteado de manera profunda, íntima y con una enorme sensibilidad”.
Este proyecto cinematográfico recibe un préstamo por dos días de equipo completo de cámara y camión de luces y gripería, patrocinado también por Cine House, que es una de las empresas más grandes de renta de equipo en Costa Rica y Panamá.
El segundo premio Cine House fue concedido a la película Hanna y la maravillosa historia de la criatura Aimar, dirigida por Raquel Chacón y producida por Kattia G. Zúñiga. De acuerdo con el jurado, la propuesta está “dirigida a una audiencia poco explorada en Costa Rica, donde los elementos fantásticos destacan, con un acercamiento respetuoso a las tradiciones y elementos identitarios de la cultura Boruca”.
Se le otorga un beneficio consistente en un alto porcentaje de descuento a este proyecto, con el fin de apoyarlo para lograr el desarrollo de la producción audiovisual durante el presente año.
El premio Caramba Rental se otorga a Ciudades vacías, dirigida por Fernando Fonseca- Espinoza y producida por Mariana Murillo, con el fin de que puedan “realizar un cortometraje, que les permita generar confianza en la propuesta de dirección de un proyecto ambicioso”.
Este premio consiste en el alquiler de cualquier equipo de Caramba Rental sin límite de suma por dos días consecutivos de rodaje.
La información completa sobre las películas ganadoras y los proyectos cinematográficos del 10CRFIC puede ser consultada en el sitio oficial del Festival www.costaricacinefest.go.cr