Con cine virtual, UNA y UNED se unen al llamado “Quedate en casa”

Todos los jueves de este mes, conéctese con el ciclo de cine virtual “Quedate en casa”, que ponen a su disposición la UNA y la UNED, con cinco documentales nacionales que le permitirán adentrarse en las luchas de hombres y mujeres “de carne y hueso”, en su búsqueda por la inclusión social.

90146560_2026289834183576_7037990392003821568_o.jpg

Trazos de libertad, Camino inesperado, Yo como vos, La era de sembrar y Las tierras de la princesa Nandayure son los sugerentes títulos de los documentales que la Universidad Nacional (UNA) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED) ponen a disposición del público, en línea, todos los jueves de abril, a partir de hoy, con el llamado “Quedate en casa”.

Las luchas y deseos de personas con discapacidad, de hombres y mujeres de campo, de privados de libertad son parte de los temas que abordan estas producciones, realizadas por Audiovisuales UNED, que serán compartidas  todos los jueves de abril a las 2 pm por medio del Facebook de Cine en el Campus, del Departamento de Promoción Estudiantil de la UNA.

La cita será los jueves 2, 9, 16, 23 y 30 de abril a las 2 pm por medio del enlacehttps://www.facebook.com/cineenelcampus

De esta forma, ambas instituciones se unen a la campaña “Quedate en casa”, ante la situación de emergencia nacional por la propagación del nuevo coronavirus.

PROGRAMACION

2 abril

Trazos de libertad: (27:13) Proyecto audiovisual que consta de una serie de talleres de expresión artística, la elaboración de un mural participativo y un documental social que nos acerca a preguntas relacionadas con la libertad, la educación, la importancia del trabajo en equipo y las oportunidades. Los protagonistas son un grupo de estudiantes de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) inscritos en el Centro Universitario La Reforma de la UNED, en el Centro de Atención Integral Jorge Arturo Montero Castro (anteriormente La Reforma). "Trazos de libertad" nos muestra la importancia de la educación y el arte para la transformación social.

09 abril

Camino inesperado: (53:41) Primer documental interactivo que realiza la Cátedra de Conceptualización de la educación especial. Tiene como objetivo primordial la sensibilización, la formación e información sobre cómo es la cotidianidad de una persona con condición de discapacidad en el círculo familiar, comunal y profesional. Sin mitos y sin estereotipos, simplemente la realidad que presenta las verdaderas demandas y necesidades no sólo de la persona con la condición, sino también, de toda su familia.

16 abril

Yo como vos: (1:30:00) Busca retratar las luchas, éxitos, retos y deseos de las personas con discapacidad en la sociedad costarricense, diversa, pero muchas veces inaccesible.

23 abril

La era de sembrar: Protagonizado por hombres y mujeres del campo, agricultores y agricultoras cuyas memorias atesoran los conocimientos ancestrales para la soberanía alimentaria y el cuido de la naturaleza. Sus relatos nos permiten reconocer una estructura histórica, política y económica nacional y global de despojo de los bienes comunes, pero sus historias también nos refuerzan la importancia de la lucha y la organización campesina. Ellos y ellas siembran alimentos, resistencias y utopías colectivas porque la era de sembrar son todas las eras. 

30 de abril

Las tierras de la princesa Nandayure: (59:17) A unos 210 kilómetros al Noroeste de San José, Costa Rica, se encuentra el cantón de Nandayure. El nombre de este lugar proviene de una princesa Chorotega cuyo nombre significa “Cerro Alto”. Las tierras de esta antigua soberana indígena, hoy son bañadas por las aguas del Golfo de Nicoya en un extremo y, en el otro, por el mar abierto del Océano Pacífico. Sitio de contrastes geográficos, pues yace el cerro más alto de la península de Nicoya y se cuenta con la única isla que le pertenece a la provincia de Guanacaste. Entre las dos costas y al pie del cerro, viven los nuevos hijos de Nandayure. Hombres y mujeres luchadoras que bregan todos los días para ganarse la vida entre trapiches, cafetales, haciendas ganaderas, puertos pesqueros y hornos hechos de barro.

Este esfuerzo se realiza con el apoyo de Encuentros Meridianos de la UNA y el Programa de Gestión Local de la UNED.

Previous
Previous

Conozca más sobre la gesta heroica de 1856-1857 con la Biblioteca Nacional

Next
Next

Capacítese de forma gratuita y en línea con los cursos de formación de MiPymes y emprendedores del Parque La Libertad