Compañía Nacional de Danza compartirá sus mejores espectáculos en redes sociales

Una muestra del trabajo realizado del año 2000 a la fecha, por parte del elenco de la Compañía Nacional de Danza (CND), es lo que el público podrá apreciar a través de sus redes sociales este mes de abril, en el que se publicarán siete espectáculos dancísticos dirigidos a todo público.

"Continuamos desde la CND durante este tiempo de resguardo presentando una nueva selección de obras de repertorio de nuestra institución. Sigamos contribuyendo al Arte y la Cultura Nacional. #CNDQuedateEnCasa”, comentó la directora de la Compañía Nacional de Teatro, Sylvia Montero.

A continuación se comparte la agenda completa de publicaciones:

Jueves 2 de abril: “Toc toc toc…Una mirada al revés", coreografía de Ana María Moreno; se inspira en el tema de la perspectiva y cómo la realidad es solo un punto de vista. Nos presenta distintos escenarios que se desenvuelven entre lo cotidiano y lo fantástico, donde la realidad se rige por otras reglas, como si fuese percibida a través de la mirada juguetona de un niño.

Viernes 3 de abril “Piscis”, de Laura Murillo, una coreografía que interioriza la temática del agua, en el que la creación de cada movimiento se inspira en la naturaleza. Expone sobre el resultado de una molécula de agua que se transforma, pero al mismo tiempo es un espíritu que está en el bosque y le pasan muchas cosas.

Sábado 4 de abril “Hipótesis sobre la Diferencia”, de la coreógrafa Noemí Sánchez Cárdenas. Partiendo de la idea de que -todo cuerpo sin importar el género- puede sentir placer y que este universo que tanto nos empatiza por ideologías sociales, políticas y culturales en la mayoría de los casos se convierte en un tabú, en una puerta cerrada, en un tema no tocado, no abierto. El cuerpo, la danza, el arte tienen la posibilidad de acercar este mundo al cotidiano porque es necesario, es urgente hablar, codificar y enunciar este discurso.

Domingo 5 de abril, “Bosque Húmedo versión (Contacto Independiente)”, de Marcela Aguilar, es una recreación de las actividades que pueden acontecer en este ecosistema: desde una introducción donde la sonoridad es la protagonista, siguiendo por la bruma del amanecer, el intenso calor del mediodía que, inevitablemente, nos lleva a una precipitación, seguida del atardecer que antecede lo oscuro para dar lugar a la intensa actividad nocturna.

Lunes 6 de abril, “Cuerpo Trans-lúcido”, de Pepe Hevia, obra de textura abstracta, que invita a reflexionar sobre la mística del cuerpo humano desde el acto cotidiano; vivencias que en ocasiones se traducen como algo mágico, inexplicable y de agradecimiento ante la suerte de vivir.

Martes 7 de abril, “Taciturno” coreografía de Adrián Figueroa, obra que se basa en el significado de la palabra para generar un ambiente que transporte al espectador al estado taciturno. Taciturno es un estado del ser humano, que alcanza ya sea por personalidad o por motivación de un evento vivencial. Ser taciturno es ser callado, silencioso, introspectivo. El autor ve este estado como un momento de reflexión que es parte de un proceso de superación en la vida del ser humano.

Jueves 9 de abril “Vida”, de Pepe Hevia, obra en forma de homenaje, vital reverencia que nos remonta a la danza universal, a los maestros y creadores que han cruzado la delicada y noble línea que vive entre el bailarín y el artista. Se apropia del lenguaje para desarrollar un viaje sensorial que no pretende contar una historia, pero si sugerir el paso del tiempo a través de la arquitectura coreográfica.