Ceniza Negra gana mejor largometraje nacional en CRFIC

  • Tras una exitosa ruta en festivales internacionales, el filme nacional destacó con el jurado del Costa Rica Festival Internacional de Cine 2020.

  • La película tendrá su estreno en salas costarricenses el 12 de noviembre de este año. 

Tras una exitosa premiere en el prestigioso Festival de Cannes en el 2019, el filme nacional Ceniza Negra recibió el galardón al Mejor Largometraje Costarricense otorgado por el jurado del Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC). 

La película es el primer largometraje de ficción de la directora costarricense Sofía Quirós Úbeda, y fue producida por Mariana Murillo. Ceniza Negra fue filmada en el caribe sur costarricense entre agosto y septiembre del 2018 y cuenta con un elenco compuesto por Smachleen Gutiérrez, Humberto Samuels, Hortensia Smith y Keha Brown. 

El filme, que ha sido aclamado por la crítica internacional y obtuvo el Premio Nacional en Artes Audiovisuales Amando Céspedes Marín 2019, obtuvo el premio del CRFIC “por la forma natural y fresca en el abordaje de los personajes, así como un profundo trabajo actoral; y por su puesta en escena mágica y las imágenes que transportan a la mística y la intimidad del Caribe costarricense”, según el comunicado oficial del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica.

Ceniza Negra podrá finalmente podrá ser visto en Costa Rica, primero como parte de una versión digital del CRFIC y posteriormente con su estreno en salas a partir del 12 de noviembre. La película tendrá también un recorrido en plataformas digitales a finales de este año. 

“Este premio es un honor para todo nuestro equipo, y para toda la comunidad de Limón que fue parte de este sueño. Creo que hoy más que nunca tenemos que valorar el impacto del arte y el cine en nuestro entorno cotidiano ya que nos permite viajar y volar, en un contexto cuando no es tan fácil salir de nuestras casas. Me gusta pensar que este reconocimiento es un empujón para que mucha gente se acerque a ver la película, lo que finalmente es el mejor premio: que esta historia pueda ser vista  en el país donde nació” detalló Quirós. 

Ceniza Negra cuenta la historia de Selva, una chica de 13 años, que vive en un pueblo costero del Caribe. Tras la repentina desaparición de su única figura materna, Selva queda al cuidado de un abuelo que se deteriora rápidamente. Entre sombras misteriosas y animales salvajes, Selva se enfrentará sola a sus últimos momentos de infancia.

“El CRFIC ha sido un espacio importantísimo para Ceniza Negra desde que era tan solo una idea y es por eso que estamos procurando que todas aquellas personas que quieran verla puedan hacerlo desde sus casas o en la salas de cine. El arte y la cultura de Costa Rica están pasando por momentos difíciles y eso hace más significativo cada reconocimiento y sobre todo, el apoyo del público costarricense. Desde siempre nuestra mayor ilusión ha sido compartir esta película en nuestro país y tras la pandemia, sentimos que hoy más que nunca es momento de contar nuestras historias, de verlas reflejadas en la pantalla” explicó Murillo. 

La película ha tenido un recorrido internacional que incluye el Festival de Cannes, el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, el Festival Internacional de Cine Latinoamericano de Biarritz, Festival Internacional de Cine de Lima PUCP, Festival Internacional de Cine de Munich, el Festival de Cine del Cairo Festival Internacional de Mar del Plata, entre otros. 

Previous
Previous

Crean Inventario de las artes en CARTAGO

Next
Next

Inicia temporada de migración de aves y MINAE amplía su radio de control para proteger a animales y cultivos