CENAC complejo cultural para la promoción del arte y la cultura del país
CENAC en su 28° aniversario. Se inauguró el 21 de febrero de 1994, luego de su transformación y restauración
El Centro Nacional de la Cultura (CENAC), es hoy uno de los más importantes complejos culturales del país, ubicado en lo que fueron las instalaciones de la Fábrica Nacional de Licores, por lo que es una de las edificaciones más antiguas de la capital.
Durante el gobierno de Juan Rafael Mora Porras, se creó un proyecto con el objetivo de garantizar la salubridad y calidad de los licores que se producían en el país y para generar ingresos al Estado.
“Con fecha 24 de setiembre de 1850 se emitió el decreto N.º 99 el cual ordena la centralización y nacionalización de la destilación de licores en Costa Rica. En 1853, se decide construir un edificio para estos fines y se escoge para ello el lado este de la ciudad, a unos doscientos metros de la entonces laguna de San José, ahora Parque Morazán. Según la visión de la época, la edificación quedaba "alejada" del perímetro urbano lo cual ofrecía condiciones de seguridad”. (Fuente Sicultura.cr).
No obstante, con el paso del tiempo las condiciones cambiaron, lo cual dio lugar a tomar la decisión de trasladar la Fábrica Nacional de Licores a una ubicación más segura. “Tener la Fábrica de Licores en ese sitio se convirtió en un atentado, por el riesgo que significaba el almacenaje de los toneles de licor, lo cual era una bomba de tiempo. Es por ello que desde 1981, el gobierno de Carazo estableció que la Fábrica debía trasladarse a Puente de Piedra de Grecia en Alajuela, por estar en las afueras la ciudad y por seguridad”, manifestó Carlos Zamora, historiador.
De acuerdo con el historiador en la administración del expresidente Luis Alberto Monge, se pensó en la idea de instalar al Ministerio de Cultura y Juventud en este edificio, lo mismo se repitió en la primera administración de Oscar Arias, donde se quiso retomar el proyecto sin éxito. Fue en la administración Calderón Fournier que, el edificio que albergaba la Fábrica Nacional de Licores, logró convertirse en un espacio para las artes y la cultura y su inauguración se realizó el 21 de febrero de 1994, con el nombre de “Centro Nacional de la Cultura” (CENAC), gracias a la adaptación que se hizo al inmueble para un uso más diverso y artístico, lo cual propició que, ese mismo año, ganará el Premio Nacional de la Arquitectura.
Según comentó el historiador Zamora, en la segunda administración de Oscar Arias se le dio continuidad al tema de la cultura del país y se logró consolidar la Antigua Aduana, que fue rescatada por el ex ministro de Cultura Guido Saénz. “Esto fue muy importante para la presentación de espectáculos de teatro, danza y ferias para apoyar al sector artístico cultural del país”.
Por su parte el historiador Raúl Arias Sánchez, advirtió que antes del año 1993, el sector cultura no disponía de un centro nacional de planificación, desarrollo y realización de actividades culturales, principalmente las artes escénicas como: danza, teatro y música clásica sinfónica. “Con la creación y habilitación del CENAC, se tuvo un verdadero núcleo generador y promotor de la cultura como política pública estatal con especificidad física concreta. Ese punto referencial ciudadano de concentración cultural, coloca al sector en un lugar privilegiado de la capital, como sede de un campo trascendente, para un pueblo culto en un país con alto grado de cultura, propia y universal”.
Actualmente, el CENAC es la sede del Ministerio de Cultura y Juventud y alberga espacios como el Teatro 1887, el Teatro de la Danza, la Compañía Nacional de Danza (CND), el Anfiteatro Fidel Gamboa, el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) y las oficinas administrativas del MCJ. Este inmueble es considerado un hito de la arquitectura de San José en la actualidad.
“El Centro se abrió para promover el arte y la cultura en todas sus manifestaciones y la creación de espacios para el desarrollo. Además, se realizan ferias de muy variada naturaleza en sus corredores, plazoleta y anfiteatro al aire libre ya que los espacios abiertos del CENAC posibilitan la realización de diversos tipos de eventos culturales y artísticos”. (Fuente Sicultura.cr)
“En este momento, tanto el CENAC como la Antigua Aduana, forman dos ejes muy importantes de proyección del Ministerio de Cultura y Juventud como del sector artístico cultural del país. El CENAC se ha constituido en un espacio que, además de albergar el edificio más antiguo de la ciudad, es un lugar donde se presentan eventos y manifestaciones de cultura popular, bellas artes, teatro y danza y debe protegerse y promoverse en el colectivo nacional y nunca destruirse”, expresó el historiador Zamora.
Por último, el historiador Zamora recalcó y destacó la importancia de proteger y salvaguardar el sector cultural del país “la sobrevivencia del Ministerio de Cultura y Juventud ayer, hoy y siempre estará sujeta a la defensa que, los grupos del sector artístico cultural, estén dispuestos a realizar”.
En esta misma línea coincide el historiador Arias, quien manifestó: “Mantener las bellas e históricas instalaciones del CENAC es vital para sostener la personalidad y el alma de la cultura en un mismo plano físico y espiritual. Si se llegara a perder el CENAC como sede del sector cultura, las consecuencias serían muy graves, comparables con desaparecer el cuerpo de una persona importante, pretendiendo que se mantenga el alma en su casa. Si la cultura como anclaje de la identidad del pueblo costarricense llegara a perderse, la sociedad, sobre todo las nuevas generaciones, no tendrían una base del auténtico Ser Costarricense, sin memoria histórica, sin legado de tradiciones; lo que podemos llamar, nuestra herencia cultura identitaria”, finalizó el historiador Arias Sánchez.
El Centro Nacional de la Cultura fue declarado patrimonio bajo decreto ejecutivo N° 22626-C, del 8 de noviembre de 1993. Consulte el decreto en este enlace: https://bit.ly/34OMj2g
Conozca de forma virtual el CENAC
Actualmente el CENAC puede conocerse de forma virtual mediante la visita “Anécdotas: experiencia 360 por la historia del CENAC”, que le permitirá conocer los secretos que guarda el Centro Nacional de la Cultura (CENAC), edificio josefino construido entre 1853 y 1856.
Los interesados en acceder a este recorrido, lo podrán hacer desde un teléfono inteligente o tableta, que le permita escanear los 12 códigos QR, que le mostrarán los diferentes espacios que componen el CENAC, sede central del Ministerio de Cultura y Juventud. Para mejorar la experiencia del usuario, se recomienda tener instalada la aplicación de YouTube, y así, poder acceder a la tecnología 360° que incluye este recorrido.
Enlace para realizar el recorrido: