‘Carretica Cuentera’ lanza un reto diario a niños y niñas para aprender y divertirse en casa

Con trivias, audiocuentos, hojas para colorear, sopas de letras y ejercicios de escritura creativa, la organización educativa Carretica Cuentera ofrece un reto diario a niñas y niños, para motivarles en el gusto por las letras, durante este tiempo de quedarse en casa. 

Los contenidos podrán obtenerse mediante su página en Facebook www.facebook.com/carreticacuentera y a través de en su cuenta en Instagram @carreticacuentera.

“El propósito es que los padres de familia y los educadores encuentren herramientas de apoyo que contribuyan al proceso de aprendizaje de sus hijas e hijos, durante este tiempo en casa. Todos los cuentos y actividades que ofrece Carretica Cuentera estarán vinculados a la promoción de la paz, educación ambiental, educación financiera, salud y nutrición”, explicó Alberto Barrantes, director de Carretica Cuentera.

La organización también pone a disposición su app 100% gratuita "Carretica", disponible en PlayStore y AppStore, en la que los niños y niñas encontrarán cuentos, audiocuentos, ejercicios de comprensión de lectura, una sección para grabar sus propias historias y más de 150 sopas de letras para repasar la ortografía. La app Carretica Cuentera está avalada por el Ministerio de Educación Pública y forma parte de las herramientas didácticas de la Caja de Herramientas y del sitio Educatico.

“Cada reto combina el uso de las nuevas tecnologías con la facilidad de tomar una hoja en blanco y lápiz para motivar la creatividad y la imaginación de niñas y niños”, amplió Barrantes.

¿Qué es “Carretica Cuentera”?

Es una organización educativa costarricense que combina la narración de cuentos en aulas de preescolar y primaria con el uso de tecnologías móviles para motivar el gusto por las letras, la creatividad y la toma de decisiones desde la niñez.

Este proyecto dio sus primeros pasos en el 2016, con el apoyo de una beca del Colegio de Costa Rica, institución del Ministerio de Cultura y Juventud que fomenta las artes literarias; de esta forma, este emprendimiento se ha transformado en una suma de experiencias e ideas para la generación de talleres educativos en las aulas y contenidos digitales para la niñez, a partir del fomento de la participación y de la apropiación de un género literario que es divertido, entretenido y amigable: el cuento.

A la fecha, “Carretica Cuentera” ha impactado a 29.500 estudiantes de Costa Rica. El proyecto sienta sus bases en la necesidad de fomentar y diseñar estrategias pedagógicas innovadoras que hagan más atractivos los procesos de alfabetización, participación y toma de decisiones en las aulas.