Artistas ticos ganan premio al mejor cortometraje en Festival Internacional

  • Corto de ficción sobre la sistematización social gana el European International Film Festival

El Festival Cinematográfico Internacional Europeo anunció la semana pasada los galardonados de su cuarta edición, en los que Costa Rica destacó con el premio al mejor corto con la obra títulada “N° 77873B”

El film habla de cómo el sistema social trata de mantener la inconsciencia de las personas, distraídas con ideales burdos relacionados meramente con la existencia física del ser humano.

En este videoarte, el pianista y modelo David Castillo y el actor Rogelio Fernandez interpretan una escena de programación social en la que un aparente médico realiza una terapia electroconvulsiva a un paciente, a la vez que mantiene un él una conversación profunda sobre la incorporación al sistema.

La premiada producción costarricense fue liderada por el director Julián R. García, escrita por las artistas visuales Helen Núñez y Man Yu producida por Global Metro Art y Alphachannel Producciones para el proyecto artístico Traje Humano, que fue declarado de interés cultural nacional por el Presidente de la República Carlos Alvarado y la Ministra Sylvie Durán, por los conceptos sociales, humanos e interdisciplinarios que se abordan en sus obras.

Además de este premio, la productora Alphachannel ha destacado como parte de la Selección oficial del Miami Fashion Film Festival para el cortometraje “Black Widow” y la Selección Oficial del Festival AFI Docs y del Sheffield Doc Fest por el documental “Toucan Nation” realizado para Discovery Channel; así como también habían recibido el Premio al público en la competencia On the Road to Rio y el Premio público del Guatemala Fashion Film Festival por el film de moda “Ella y Yo”.

Asimismo, la artista tica Man Yu fue la representación oficial costarricense en el Festival de Arte Latinoamericano y del Caribe en China este junio 2019, en la Bienal de Beijing en el 2017, obtuvo recientemente el premio de la Cámara del Comercio por la mejor propuesta de arte objeto sobre el empoderamiento femenino, así como su obra fue seleccionada por el Correo Postal de China para celebrar el aniversario de las relaciones entre Costa Rica y China con el Sello Conmemorativo Oficial entre países.

Sobre el Festival y el film costarricense

El Festival Cinematográfico Internacional Europeo convocó este 2019 por cuarta vez videoartes, cortometrajes, largometrajes, videos musicales, del mundo entero para premiar, desde Europa, las propuestas destacas a nivel mundial, con una misión multicultural de visibilizar las ópticas de diferentes países. 

El corto tico fue el resultado de la alianza artística entre los destacados realizadores de Alphachannel, Helen Núñez y Julián R. García, quienes junto a la reconocida artista Man Yu, trabajaron para entregar un mensaje sobre una de las tantas aristas sociales que se abordaron en el popular proyecto Traje Humano: la programación social a la que se nos somete por vestir un traje humano y la condena por la disidencia.

La propuesta audiovisual, además de proyectarse en pantalla grande en el Festival en Rusia, también se expuso en la Galería Nacional, el Museo Municipal de Cartago, el Centro de las Artes del TEC, el Centro Cultural de España, en Costa Rica y el Museo de Arte Mundial de Beijing, en China, entre noviembre del 2018 y agosto del 2019 en las sedes del circuito artístico, social y humanista de Traje Humano para el cual se desarrolló.

Más sobre el Festival en: http://europeanfilmfestival.ru/festival-2019/ 

Sobre el Circuito y su cierre este pasado 30 de agosto

Este 30 de agosto se ejecutó la última obra de la colección Traje Humano de la artista nacional, Man Yu.  Se trata del happening artístico más controversial del momento, “No Soy Este Traje”, en el que alrededor de 100 personas desnudas en el espacio público interpretaron los estigmas y condicionamientos sociales de los trajines que cada persona vive con sus trajes humanos.

Este evento tuvo como objetivo cerrar el Circuito Traje Humano que ha sido, hasta la fecha, el circuito expositivo de artes visuales más grande centrado en la propuesta conceptual de un solo artista en Costa Rica. Man Yu extendió el concepto filosófico y social de su colección Traje Humano en una serie de obras pictóricas, instalaciones, performances, videoartes, videomapping, desfile de moda y otras disciplinas, a través de sus obras y a través de sus artistas invitados. 

“Este es mi cuerpo, mi cuerpo me representa, pero no me define, no me limita. No soy este traje.” es el mensaje que Man Yu puso en manifiesto en el performance. “Incomodando, obligando ojos críticos, a que presencien esa verdad corporal, que sobrepasa nuestro juicio, nuestro odio, nuestros temores. Restaurar a la humanidad desde adentro. Este debería ser el verdadero significado de la restauración: Aceptación, aceptación, aceptación, amar infinitamente al prójimo como a nosotros mismos” menciona Man Yu

Man Yu esta vez sacudió a los transeúntes en un espacio público, con un inquietante performance/happening en referencia también a Traje Humano. Man Yu reclutó por 2 semanas participantes abiertamente para que el evento fuera colectivo, participativo, inclusivo e intuitivo. “No Soy Este Traje” siguió la misma línea estética de la serie, incorporó diferentes símbolos y mensajes utilizados en otras de las exposiciones anteriores de Traje Humano, pero a la vez permitió a los participantes proyectarse libremente en las diversas razones físicas sociales, psicológicas, emocionales o espirituales que los motivaron a incorporarse en la propuesta artística.

Artistas invitados que fueron parte de la activación artística (y también del Circuito completo de Traje Humano) complementaron la obra con su majestuosa interpretación: El músico detrás del Theremin, Ronald Bustamante como Antisentido; y Evo, el performer que se sacudió en el centro de la gran tela que blandieron los participantes desnudos.

Traje Humano activó por 11 meses −desde octubre 2018 hasta agosto 2019− distintos museos, centros culturales, museos digitales, espacios públicos y privados con muestras individuales y colectivas, invitando artistas nacionales de renombre de distintas áreas para interpretar desde distintos ángulos la propuesta conceptual Traje Humano. El showroom de Land Rover, Galería Nacional, el Museo Municipal de Cartago, el Centro de las Artes del TEC, el Centro Cultural de España, el Museo de Arte Mundial de Beijing y el Museo de las Mujeres de Costa Rica son los lugares que han sido anfitriones del circuito.