Artista tica presenta documental sobre la cultural laboral actual en Festivales Internacionales de Cine
Allegra Pacheco artista costarricense presenta su documental Salaryman en Festivales Internacionales de Cine
Producción invita a una reflexión de nuestra relación con el trabajo
Después de no obtener una visa de trabajo en los Estados Unidos y agotarse por las largas horas dedicadas a un trabajo de retoque fotográfico, la artista y fotógrafa tica Allegra Pacheco junta algunos ahorros y se va de Nueva York a Japón. Se encuentra en Tokio, sacudida por la intensidad de la ciudad y el impulso de las personas que la rodean y a altas horas de la noche, después de que los bares han cerrado, Allegra se da cuenta de que hay hombres en traje que ensucian las aceras y las entradas de las estaciones de metro cerradas. Allegra pregunta acerca de estos hombres y le dicen que son "asalariados", el trabajador de oficina japonés promedio que se espera que trabaje muchas horas seguidas de borracheras con el jefe. Al perder el último tren de regreso a los suburbios, se derrumban en la calle hasta que es hora de volver al trabajo.
“Salaryman” (Asalariados, en español) es el nuevo proyecto artístico de Allegra Pacheco, un largometraje documental que explora la vida de los trabajadores de oficina y simultáneamente rastrea el autodescubrimiento personal de la artista en el camino. En esta película, tarareando con la energía cinética de Tokio y con una partitura rica y multidimensional de James Iha, guitarrista cofundador de Smashing Pumpkins y A Perfect Circle, Pacheco combina el arte escénico y una ética documental punk para abrir nuestras mentes al costo del exceso de trabajo, revelando en última instancia formas sorprendentes en que los asalariados, en todas las culturas, pueden encontrar escape y sanación.
Después de cinco años de producción, la película está presentándose en diferentes festivales internacionales poniendo en alto el nombre de Costa Rica en el Chagrin International Film Festival, Latino International Film Festival, Tokyo Lift-Off Film Festival y el Harlem International Film Festival.
Pacheco es conocida en Costa Rica por su exposición instalativa “Boobs” (tetas, en español) del 2012 que tuvo gran notoriedad: una serie de esculturas suaves en forma de pechos de mujer hechas en colaboración con mujeres marginadas de La Carpio. El espacio expositivo se montó con la inocencia de un parque infantil, pero al mismo tiempo servía como plataforma para cuestionamientos feministas y sobre sexualidad en medio de una museografía imparcial. Este mismo año ganó el segundo lugar de Valoarte, certamen costarricense de gran relevancia nacional.
Allegra Pacheco es una artista multidisciplinaria costarricense conocida principalmente por sus trabajos en pintura y fotografía, y también pero menos frecuente, escultura e instalación. Recientemente incursionó en el cine documental. Allegra es Máster en Bellas Artes de la Facultad de Artes de Wimbledon y Licenciada en artes en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York y su obra está presente en importantes colecciones: Mori Art Museum (Tokio), Fundación Massaveu (Madrid) y la colección Takeo Obayashi (Tokyo).
Este año fue elegida para el especial "DVF Woman in Charge” de Diane von Fürstenberg, la marca de la destacada diseñadora de moda belga-estadounidense conocida por sus famosos vestidos de corte cruzado.
En el 2013, Pacheco participó en la residencia de arte AIT en Tokio y exhibió su trabajo en Gallery MoMo y Yamamoto Gendai, dos prominentes galerías de la escena del arte contemporáneo en Japón. En 2014, el primer libro de fotografía de Allegra, titulado "88 días en Japón", fue publicado por Editorial Germinal, debutando en el Salon du Livre. También en Japón, ha exhibido en las destacadas galerías Tomio Koyama Gallery, Shugo Arts y Take Ishi Gallery; en Londres en las galerías de London Newcastle y Lamb Arts; así como ARTMAD en España y el New York Photo Festival y SCOPE Art Fair en Estados Unidos. También, Allegra ha sido retoucher de fotografía para grandes compañías como Gloss en Nueva York, Dtouch en París.