Arrancan obras de restauración en cielo raso del Santuario Nacional Santo Cristo de Esquipulas 

Expertos trabajan en conservar piezas con alto valor cultural

  • Parroquia busca empresas o padrinos que deseen aportar económica con los arreglos que se necesitan en la estructura del templo.

Los trabajos de restauración en el cielo raso del Santuario Nacional Santo Cristo de Esquipulas en Alajuelita arrancaron hace dos semanas. Los expertos en el mantenimiento de la obra ya quitaron toda una primera parte del material dañado.

El cura párroco y rector del Santuario, Enrique Rivero confirmó que es urgente el proceso de restauración y deben continuar con las mejoras, pues los daños en la antigua madera, son más que notorias.

Recordemos que la estructura está siendo atacada por una plaga de comején, que deterioro considerablemente varias zonas del cielo raso.

El pintor y restaurador Hernán Ramírez, mencionó que primero procedieron a levantar andamios para quitar la madera dañada y ahora en el proceso de tratar la madera nueva, ponerle selladores especiales y pintarla.

“Una vez que coloquemos las tablas nuevas que son de cedro y ya está debidamente tratado, se le realizará el diseño que tiene el templo. Lo que haremos es devolverle a la estructura el color original que tenía”, contó Ramírez.

Por su parte, el rector del Santuario insistió en la joya cultura y arquitectónica que es el Santuario, “el tiempo y las inclemencias causadas por el comején ponen en peligro está hermosa obra y se requieren de hacer una restauración de al menos doce sectores del cielo raso”, detalló el sacerdote Rivero.

Para realizar los trabajos de restauración, la parroquia organizó la visita al templo del predicador católico Salvador Gómez el próximo 28 de abril. La venta de las entradas se efectúa en la oficina parroquial y tienen un costo de ₡5 mil. Las personas interesadas pueden llamar al  2254-6083.

Además, la parroquia realiza una campaña para reclutar a empresas o personas que quieran formar parte de los padrinos del templo y que puedan contribuir con los arreglos.

“A pesar de los esfuerzos que ya hemos hecho, los trabajos en las 12 áreas del templo tienen un costo superior y cada una ronda los ₡8.000.000. La obra es grande y por eso, necesitamos la colaboración de todos”, explicó Rivero.

La restauración consiste en volver a colocar las piezas de madera (tablillas) con los mismos acabados de la pintura original. 

Previous
Previous

Julieta Venegas estrena su single y video "Mismo Amor"

Next
Next

‘’CARICIAS’’ nuevo sencillo de ÁNIMA