Archivo Nacional presenta nuevo sitio web 

  • Accesibilidad, organización de contenidos en función de los públicos

 y atractivo gráfico son parte de las novedades

1-6.jpg

Si en tiempos “normales” la utilidad del sitio web de una institución es algo relevante, este medio de comunicación se vuelve aún más protagónico en un contexto como el que impone la pandemia. Es así como el Archivo Nacional celebra por partida doble la publicación de su nuevo sitio web, a partir del 19 de agosto. 

El lanzamiento es la culminación de un proceso de trabajo emprendido por un equipo de personas funcionarias del Archivo Nacional. El nuevo sitio ofrece una presentación fresca, con colores institucionales, navegación más amigable, elementos de accesibilidad y, especialmente, una organización de los contenidos en función de los diferentes públicos de la institución. Como parte del lanzamiento, el Archivo Nacional preparó una serie de videos para que el público conozca más de cerca el producto (ver galería más adelante).

Alexander Barquero Elizondo, director del Archivo Nacional, destacó el hecho de que un sitio web es un punto de contacto muy importante entre la institución y su comunidad de personas usuarias. “Un sitio web moderno, con las características de usabilidad, diseño, accesibilidad, transparencia y ciberseguridad como el que estamos ofreciendo ahora, se vuelve una poderosa herramienta para acercarse aún más al trabajo del Archivo Nacional y a los documentos que aquí se custodian”, comentó. 

Entre las novedades que presenta el nuevo espacio es posible destacar las siguientes.

  • En primer término, como se mencionó antes, la información se acomodó con el fin de facilitar la navegación de los diferentes públicos del Archivo Nacional.  Es así como se habilitaron páginas específicas (a las que se ingresa desde la principal) dedicadas a “Archivistas”, “Investigadores (as)”,Notarios (as)” y Docentes

  • Para este último grupo se ofrece una sección completa de servicios educativos que brinda información sobre: visitas guiadas y exposiciones (virtuales e itinerantes). Adicionalmente, se comparten recursos educativos (entre ellos multimedia) y enlace a publicaciones como catálogos (para descarga gratuita), la Revista del Archivo Nacional (RAN), Cuadernillos y Memorias. 

  • Por otra parte, se trata de un producto responsive. Esto significa que sin importar desde dónde se observe (computadora, tablet o teléfono), el diseño se adapta para que pueda leerse correctamente. 

  • Acorde con la importancia que se le da al público, se están habilitando dos formularios de atención. Uno de ellos se ubica en “Contáctenos” y otro en la página de la Contraloría de Servicios. A estos se suma un formulario que quienes deseen suscribirse al boletín “Archívese”, que se publica trimestralmente. 

  • El tema de la transparencia fue otro elemento de gran relevancia para el equipo productor. Es así como la institución tomó en cuenta con gran apego la guía y recomendaciones del Índice de Transparencia que se coordina desde la Defensoría de los Habitantes. Existe un sector muy amplio del sitio destinado a compartir información relacionada con asuntos financieros, contrataciones y recursos humanos, entre otros. De la misma forma, están disponibles las actas de la Junta Administrativa 

  • Los elementos básicos de accesibilidad también se tomaron en cuenta. Es así como el sitio implementa disposiciones de la Guía de contenidos Web del Consorcio World Wide Web (W3C). Ejemplo de esto es el hecho de que las fotografías tienen descripción, se puede manipular el contraste de colores y es posible aumentar el tamaño de la tipografía. A estas funcionalidades se accede por medio de un ícono ubicado en la esquina superior izquierda de la página. 

Previous
Previous

STOP VIRUS FILM FESTIVAL

Next
Next

Airbnb ofrece experiencias lideradas por artistas de todo el mundo, en la comodidad de tu casa