“Año Iberoamericano de la Música” busca proteger y promover el patrimonio musical en Iberoamérica

Con el objetivo de fortalecer la industria de la música en Iberoamérica, articular todos los sectores que intervienen en ella, impulsar la educación musical como factor de cohesión social en toda la región, e invertir en proteger su rico patrimonio sonoro, este año 2020 fue designado como “Año Iberoamericano de la Música”, durante la XX Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Cultura, realizada en octubre de 2019.

El  proyecto del “Año Iberoamericano de la Música 2020”, fue presentado hoy por la  Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), los programas de cooperación iberoamericana Ibermúsicas, Iberorquestas Juveniles e Ibermemoria Sonora y Audiovisual, junto con el Ministerio de Cultura y Deporte de España, la Federación de la Música en España y la Escuela Superior de Música Reina Sofia.

Este año queremos celebrar con todos los músicos del continente y visibilizar todos los pueblos, culturas y presentaciones que podamos hacer. Esperamos tener esa visibilización con una cooperación entre las regiones para compartir todo tipo de música, desde el norte de Latinoamérica hasta la Patagonia. La actividad principal de Ibermúsicas será la movilización de los músicos por medio de un incentivo o un fondo concursable en todos los diferentes festivales que hay en Latinoamérica”, manifestó Gabriel Goñi, presidente de Ibermúsicas.

Durante 2020, el Comisario del Año Iberoamericano de la Música, Octavio Arbeláez, coordinará un grupo de especialistas de todos los países iberoamericanos que, trabarán en 14 foros en 12 naciones, para producir un “Libro Blanco de la Música”.

Este libro incluirá propuestas de políticas públicas que ayuden a fortalecer el sector con medidas fiscales, ayudas a la circulación de músicos, fomento de la educación de excelencia, protección del talento, formación pública reglada y reconocimiento de la industria de la música como un área estratégica que tiene un enorme valor sociocultural.

El “Libro Blanco de la Música” se presentará durante la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Andorra, en noviembre de 2020.

“Para el proceso del programa intergubernamental Ibermúsicas ha sido un gran logro que los ministros de cultura en octubre de 2019, reconocieran este año 2020, como el año Iberoamericano de la Música. En los últimos 10 años el programa ha hecho un avance muy grande en cuanto a la promoción y el desarrollo y la identificación de todas las manifestaciones musicales que existen en Iberoamérica y cómo valorarlas e incluirlas en el acervo musical. Para Costa Rica ha sido muy importante porque ha sido el puente de comunicación entre el sector privado y público de la música, que estaba muy sesgado en el pasado y ahora hemos unido a los dos sectores”, manifestó Goñi.

La secretaria para la Cooperación Iberoamericana, María Andrea Albán, instó durante la presentación a “plantear acciones para que Iberoamérica sea una región cada vez más competitiva en el sector de la música”.

En el acto que tuvo lugar en la sede de la SEGIB participaron, además del comisario del Año Iberoamericano de la Música, el subdirector general de Música y Danza del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte de España, Antonio Garde; la directora de la Fundación Albéniz, Julia Sánchez, y el presidente de la Federación de la Música de España, Joaquín Martínez.

La presentación fue seguida de un coloquio con los directores de Ibermúsicas, Gabriel Goñi; Iberorquestas Juveniles, Ariel Britos, e Ibermemoria Sonora y Audiovisual, Pável Granados, programas de cooperación iberoamericana para la formación, promoción y conservación del patrimonio musical.