300 jóvenes se capacitan con realidad virtual para ingresar al mercado laboral

1-6.jpg

Este viernes 6 de setiembre, 100 jóvenes de colegios académicos, técnicos y egresados del programa SOY CAMBIO de Fundación Monge ingresarán a un campamento de tres días, que tiene como objetivo contribuir al desarrollo de las habilidades esenciales o del Siglo 21 -requeridas por las empresas ligadas a la Economía del Conocimiento- mediante el uso de tecnología virtual que les permita a los estudiantes tener una experiencia completamente inmersiva y, a la vez, reconocer y potenciar  dichas habilidades a la hora de aplicar a puestos laborales de alta demanda.

Se trata de los campamentos denominados “Geekos Go To Work”, los primeros impartidos por Fundación Monge en aplicar realidad aumentada y realidad virtual de última tecnología. En este 2019, se realizarán 2 campamentos más entre setiembre y octubre para completar un total de 300 estudiantes. 

Jornadas para la empleabilidad

Los Campamentos Geekos go to Work serán jornadas creativas, dinámicas y cien por ciento participativas. Además, se incorporará un componente tecnológico que conducirá a los y las participantes al mágico mundo de “Geekonia”, un juego de ciencia ficción donde un grupo de jóvenes -geckos tecnológicos- (de ahí la variación de su nombre a Geekos), deben afrontar a un enemigo que intenta apoderarse de su ciudad, la magia del sento y su tecnología.

“Lo que pretendemos es que los estudiantes a través de las actividades y la experiencia inmersiva de esta maravillosa saga de 6 capítulos logren apropiarse y desarrollar conductas y actitudes que comprenden las llamadas “Competencias del siglo 21”, tales como Comunicación, Colaboración, Creatividad, Pensamiento Crítico, Resolución de Problemas, entre otras” señaló Lourdes Brizuela, Directora Ejecutiva de Fundación Monge.

Es por esta razón, que los tres campamentos “Geekos Go to work” incorporan realidad virtual, realidad aumentada e inteligencia artificial utilizando la metodología S21+. “Esta metodología fue diseñada para conducir a los jóvenes mediante un proceso de mediación pedagógica para que identifiquen, comprendan y se apropien de las habilidades esenciales para el trabajo a partir de elementos propios de su cotidianeidad y futuras situaciones laborales”, amplía Brizuela.

Geekonia: Una experiencia de “otro mundo”

Durante los tres días de campamento, los estudiantes vivirán un espacio inmersivo de “otro mundo” para conocer la historia de Geekonia y sus habitantes; personajes que con magia y tecnología deben trabajar juntos para salvarla. Además, serán “contratados” por la empresa 

GEEKO Inc. para que por medio de retos colectivos pongan en práctica las habilidades aprendidas durante la saga y que serán indispensables para su proceso de empleabilidad.

“Es un campamento muy tecnológico donde tendremos espacios de formación únicos con metodologías ágiles y disruptivas, que nos permitirán desarrollar esas habilidades sin concentrarnos tanto en charlas magistrales”, agregó Brizuela.

El proceso de construcción de “Geekonia” implicó dentro de sus primeras fases la creación de los guiones técnicos, los cuales se nutrieron de insumos brindados por estudiantes, docentes y actores claves de la organización. La parte de desarrollo de esta saga duró 18 meses, la animación estuvo a cargo de la empresa nacional WOW Emotions y la parte gráfica de Marte Studio, ambas empresas con gran experiencia y trayectoria en este tipo de tecnologías.

Los campamentos Geekonia son parte del Proyecto “Generando Capacidades en la Nueva Fuerza Laboral para la Economía del Conocimiento” implementado por Fundación Monge y apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo y su BID LAB.

Fundación Monge lleva un año preparando estos campamentos en los que además de los estudiantes beneficiados participará todo el staff de la Fundación compuesto por 10 personas y 15 voluntarios. El primer campamento será desde este viernes hasta el domingo 8; el segundo se realizará del 20 al 22 de setiembre y el último se llevará a cabo del 12 al 14 de octubre en el  Campamento “Monte de Vida” en Heredia.