21 canciones originales a punto de  lucirse en el Teatro Nacional  

  • El sábado inicia la etapa de semifinales del Concurso Audiotopía Bicentenario. Tres artistas por provincia fueron escogidos por el jurado para  subir al lunetario y presentar sus propuestas en el majestuoso escenario

  • Participantes llegan desde los más lejanos rincones para cantar frente al  jurado y recibir en directo el feedback de sus presentaciones 

  • La etapa de semifinales iniciará este 14 de agosto y se prolongará hasta el  4 de setiembre. El gran cierre será el 11 de setiembre en vivo con solamente  un artista representante por cada provincia. 

Han pasado siete sábados desde que Audiotopía Bicentenario  comenzó a ser la ventana a través de la cual artistas de todo el país mostraron sus  composiciones al público. Uno a uno, hasta llegar a 42, tomaron el micrófono para contarnos  historias de amor, de esperanza, nos hablaron de sus comunidades, de sus problemas,  rindieron homenaje a Costa Rica, a sus tradiciones, nos compartieron sus relatos, sus  mensajes. Letras honestas y ritmos variados, fueron la tónica por la que viajaron los  programas durante todas estas semanas. 

El trabajo del jurado fue duro ya que muchas de las canciones tenían todo el potencial para  lucirse en el Teatro Nacional, pero tras una ardua votación, llegó a los 21 temas que están  listos para lucirse a partir del 14 de agosto en el programa Audiotopía Bicentenario que se  transmite los sábados, a las 8 p.m. por Trece Costa Rica Televisión, Radio Nacional  101.5FM y en streaming por sus redes sociales y el Facebook del Teatro Nacional.  

A partir de este sábado, los tres artistas de cada provincia cantan en directo frente al jurado  conformado por Gabriela Mora, primera mujer en dirigir la Orquesta Sinfónica Nacional;  Adrián Naranjo, productor audiovisual del SINART y ex subdirector de la Banda Municipal  Café Tarrazú y Marcia Fallas, la gestora cultural del Teatro Nacional. 

Después de cada interpretación, cada artista recibirá los comentarios de los jueces, y al  final de cada programa, sabremos cuál de los participantes será el representante de su  provincia en la gran final que será el 11 de setiembre. 

En el lunetario. La actuación de los participantes tiene lugar en el lunetario que fue subido  al nivel del piso del escenario. Los artistas cantan de espalda a la gradería y el jurado está  ubicado en el escenario principal, esto le da al espectáculo una dimensión muy diferente a  la que usualmente ve el público. 

Para los artistas es una experiencia increíble interpretar sus temas en el escenario más  importante del país. Algunos de ellos nunca habían entrado al edificio y jamás se hubieran  imaginado ser protagonistas por una noche.  

“Siempre es emocionante poder exponer lo que uno compone en cada escenario que se  puede y un lugar tan emblemático como lo es el Teatro Nacional, por donde han desfilado  grandes artistas, es un gran honor. Me da mucha inspiración y motivación para seguir  creando más propuestas musicales después de poder cantar en este distinguido lugar”,  comentó Mike Joseph, uno de los tres seleccionados por la provincia de Limón. 

Randall Zúñiga, presentador y productor de Audiotopía Bicentenario, comentó sobre este  proceso: “Nos emociona saber que estos 21 artistas harán suya la casa más importante  para el arte en el país, que abre sus puertas para géneros tan diversos y populares como  el bolero, el rap o la canción, y a interpretaciones en cabécar, inglés criollo limonense o  español. Este punto del programa es una celebración de la diversidad cultural y de la  creatividad de los artistas”, comentó  

Este sábado se inicia la etapa semifinales del Concurso Audiotopía Bicentenario. El  certamen comenzó hace cuatro meses cuando se abrió la convocatoria a todo el país. Más  de 120 propuestas de música original costarricense de rincones como Golfito, Liberia,  territorios indígenas de Talamanca, La Uruca, Cartago o San Carlos, acudieron al llamado.  La convocatoria fue abierta, con los únicos requisitos de que la composición fuese original  y no hubiera tenido exposición previa. El objetivo del concurso y del programa era descubrir  ¿Cómo suenan 200 años de vida independiente?  

Los siete artistas que llegarán a la final tendrán la oportunidad de interpretar sus temas  acompañados por un grupo de músicos profesionales gracias al apoyo brindado por la  Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica (ACAM) y la Asociación de  Intérpretes y Ejecutantes Musicales de Costa Rica (AIE). Todos los cantantes, además,  formarán parte de la grabación “Audiotopía: Edición Bicentenario”, la cual será realizada  profesionalmente en vivo en el emblemático escenario. También se les entregará un vídeo  (en alta calidad y con derechos de uso) de su participación en el Teatro Nacional.  

Previous
Previous

Disco Solo, de David Coto

Next
Next

Estrategia Costa Rica Creativa y Cultural 2030 concreta acciones para 2021 en beneficio del sector literario y editorial