Hospital Clínica Bíblica recibe galardón Bandera Azul por su lucha contra el cambio climático

  • El Hospital Clínica Bíblica convierte sus residuos del área de Nutrición en abono para ser utilizado en huertas. 

  • Posee además 228 paneles fotovoltaicos y 24 paneles solares como sus principales aliados para lograr reducción en su consumo de energía eléctrica y gas LP respectivamente.

Nuevamente, como desde 2010, el Hospital Clínica Bíblica fue galardonado con el premio del Programa Bandera Azul Ecológica por sus decididas acciones para combatir el cambio climático. 

El hospital, reconocido a nivel nacional por su desarrollo en temas de salud, logró también destacar en una de las principales tareas que enfrentan las sociedades modernas: cuidar el medio ambiente, obteniendo nota perfecta en este programa que premia el esfuerzo y trabajo voluntario para enfrentar el cambio climático. 

El Hospital Clínica Bíblica obtuvo calificación 100 en todos los rubros de la evaluación. Entre estos destacan disminución del uso de combustibles fósiles, evaluación correcta en la calidad del agua potable, así como en estrategias para reducir su consumo, reducción en el uso de energía eléctrica y utilización de amplios programas de reciclaje. 

Asimismo, destaca una importante inversión de espacios empresariales destinados a la educación ambiental.

“Es un honor recibir nuevamente esta condecoración en la lucha contra el cambio climático. El Hospital Clínica Bíblica ha liderado y lo seguirá haciendo, como centro de salud costarricense que se esfuerza por un desarrollo integral, no dejando de lado por supuesto, la lucha por la protección del medio ambiente” manifestó Andrés Alvarado, jefe de Gestión de Instalaciones y Ambiente del Hospital Clínica Bíblica. 

Entre las acciones que desarrolló el centro de salud para lograr estos resultados destacan la implementación de 228 paneles fotovoltaicos y 24 paneles solares, habilitación de un centro de reciclaje comunitario, implementación de un compostador que permite convertir los residuos de comida en abono, así como la utilización de vajilla de fécula de maíz la cual se degrada en tres meses aproximadamente. 

“Gracias al reto de lograr la descarbonización de Costa Rica en 2050, la sociedad va sumándose a los cambios que son imperativos en materia ambiental. Son necesarias también las alianzas público-privadas para seguir incentivando a más empresas en esta lucha de la cual es promotor el Hospital Clínica Bíblica” agregó Alvarado. 

El Programa Bandera Azul entregó cinco estrellas blancas -la mayor calificación- al Hospital Clínica Bíblica por estas acciones y además obtuvo una estrella verde por su apoyo al programa de Hogares Sostenibles que también es reconocido por el Programa Bandera Azul. Incluso el centro hospitalario se ha convertido en “padrino” de iniciativas familiares direccionadas a la conservación del medio ambiente.