Educadores y personal del área de salud de Puntarenas serán capacitados en temas de cáncer en adolescentes

  • Simposio fue declarado de interés educativo por el Ministerio de Educación Pública

  • Entre las regiones invitadas están Puntarenas, Aguirre y Peninsular.

Por VI año consecutivo Proyecto Daniel organiza el Simposio “Educando con el Corazón”, cuyo fin es sensibilizar al personal docente, administrativo de colegios, representantes de EBAIS y del área de salud, acerca de cómo abordar diagnósticos de cáncer en la población adolescente.

En los dos últimos años, el Simposio se realizó en la zona de San Carlos y Perez Zeledón como parte de la iniciativa de extenderse fuera del GAM, después de 3 ediciones en San José, es por eso que para este año se eligió la provincia de Puntarenas y sus regiones aledañas como: Costa Pájaro, Barranca, Manzanillo, Chomes, Miramar, Esparza, Santa Elena, Quepos, Parrita, Jacó, Jicaral, Cóbano, Paquera, Isla Venado, Chira y Caballo.

Desde el año 2016 a la actualidad, Proyecto Daniel ha atendido a 29 pacientes de la provincia de Puntarenas, entre ellos 13 hombres y 16 mujeres, de los cuales 12 casos de corresponden a diagnósticos hematológicos (tumores líquidos: como linfomas o leucemias) y 17 de oncológicos (tumores sólidos: pueden ser benignos (no cancerosos) o malignos (cancerosos) y reciben su nombre por el tipo de células que lo conforman; los sarcomas, osteosarcomas, carcinomas y linfomas con un ejemplo), cuya edad promedio ronda los 16.5 años, donde se encuentran en proceso de preparación académica.

El objetivo de realizar este Simposio es ofrecer a orientadores y profesores guías, estrategias y protocolos de cómo actuar en situaciones de algún diagnóstico y procesos a seguir; además validar temas que tienden a confundir a los adolescentes; y empoderar a los profesionales en salud sobre detención temprana.

Especialistas de la Caja Costarricenses del Seguro Social y del Ministerio de Educación Pública –respectivamente- y de Proyecto Daniel desarrollarán temas como las principales generalidades médicas, tipos, tratamientos, secuelas de los tratamientos, el impacto emocional del cáncer en adolescentes, herramientas psicopedagógicas para emplear como docente, protocolos para implementar en los centros educativos, derechos de los adolescentes.  Además, la actividad contará con un espacio de testimonios de pacientes y padres de famiia.

“La falta de conocimiento tanto en acompañantes como en guías académicos, genera incertidumbre en aspectos esenciales para que los adolescente puedan continuar con sus estudios, a través de los años hemos visto que educar a la población en estos temas beneficia tanto la salud física, mental y emocional a cada uno de ellos, ante un diagnóstico de cáncer; es por esto que sentimos la necesidad de hacer este Simposio cada año, extendernos fuera de San José y ayudar de alguna forma a generar un impacto positivo en muchas personas”, comentó Ligia Bobadilla Fundadora y presidenta de Proyecto Daniel.

ACERCA DE PROYECTO DANIEL

La Asociación Proyecto Daniel es una entidad privada y sin fines de lucro, creada en mayo del 2010.  Su objetivo principal es ayudar a jóvenes de 13 a 25 años con cáncer y que están recibiendo tratamiento oncológico en los distintos hospitales generales costarricenses exceptuando el Hospital Nacional de Niños. 

Proyecto Daniel fue fundado por los padres de Daniel Arce Bobadilla, joven costarricense quien a los 15 años es diagnosticado con un cáncer de hueso –osteosarcoma-, Después de 29 ciclos de quimioterapia, 4 años de lucha y espíritu de sobrevivencia Daniel fallece el 9 de julio del 2008, no sin antes dejar vivo en sus padres su gran sueño: la creación de un centro para atención de jóvenes o adolescentes con enfermedades crónicas.

Proyecto Daniel queda inscrito como asociación en mayo del 2010, abriéndose su primera cuenta bancaria con los ahorros de Daniel, desde esta fecha y hasta el día de hoy el sueño de este joven luchador, amante de la vida e idealista por convicción ha tomado forma y sigue creciendo, gracias a la voluntad y esfuerzo de quienes forman parte de Proyecto Daniel.

Gracias al sueño de Daniel Arce Bobadilla más de 1000 adolescentes con cáncer han sido impactados positivamente por Proyecto Daniel.

Entre los objetivos de Proyecto Daniel se encuentra concientizar a la sociedad costarricense acerca de la lucha contra el cáncer en adolescentes, fomentar programas que ayuden a éstos jóvenes, así como brindar apoyo emocional a los adolescentes y sus familias.  Otro de los objetivos es elaborar y ejecutar actividades de recaudación de fondos que se utilicen tanto para la ayuda económica de los jóvenes incluidos en el Proyecto como para la futura creación de un lugar específico donde se les trate. 

  • Enero del 2012: inauguración de primeras salas para atención de jóvenes con cáncer en HospitalSan  Juan de Dios.

  • Agosto del 2013, inauguración de salones para atención de jóvenes con cáncer en el hospital México.

  • Marzo del 2015: inauguración de salas de espera del hospital México.

  • Mayo del 2017: inauguración de salones para atención de jóvenes con cáncer en el hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia.