CCHJFF tendrá casa propia
El 7 de mayo se presentó el proyecto de Ley que autorizaría donar terreno al Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer.
Luego de 21 años de gestión cultural, el Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer recibirá en donación del Museo Nacional de Costa Rica, el terreno donde se encuentra su edificio principal al costado norte de la Parroquia de San Ramón, en Alajuela.
El traslado se realizará principalmente con el fin de cumplir con los requerimientos establecidos por la entrada en vigencia de las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP), para lo cual se requiere que la institución tenga a su nombre, y dentro de sus registros contables, el terreno del edificio principal. A la fecha este terreno se encuentra a nombre del Museo Nacional de Costa Rica.
Diputados y diputadas de la República de la provincia de Alajuela presentaron este proyecto ante la Asamblea Legislativa, esperando que se agilice el trámite, y se permita el CCHJFF dar un paso importante en materia de trasparencia y cumplimiento de la legislación de control y rendición de cuentas.
Para Hugo Pineda Villegas, Director del Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer, esta donación significará que la institución estará cada vez más cerca del cumplimiento total de las NICSP. Pineda agregó que este traslado representará un hito en la historia del Centro en el tanto toda su sede será de su propiedad, hecho que significa consolidar el camino hacia el fortalecimiento de la institución. Además, con ello podrán cumplir con más aplomo el quehacer en la ruta del disfrute de los derechos culturales, de la participación de las comunidades y de todas aquellas acciones tendientes hacia la construcción de la paz.
+ Información:
El terreno donde se encuentra el edificio principal del CCHJFF fue dispuesto para su uso exclusivo mediante Decreto Ejecutivo N°19056-C del 18 de abril 1989. El terreno mide 419,1 m2.
El Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer (CCHJFF) fue creado mediante la Ley N°7672 del 21 de mayo de 1997, y cuenta con un edificio principal y un edificio anexo, este último adquirido en el año 2016.
Al entrar en vigencia las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP), la institución se propuso el establecer como prioridad su implementación. A la fecha el CCHJFF reporta un nivel de avance significativo de un 96%, de acuerdo a los instrumentos de evaluación facilitados por la Contabilidad Nacional. Para cumplir con el restante porcentaje, el CCHJFF debe tener a su nombre y dentro de sus registros contables el terreno del edificio principal.
La propuesta de ley además facultaría al CCHJFF a recibir la donación del terreno.