Nuevas especies de árboles en La Sabana atraen más aves al parque

  • En el 2011 se contabilizaban 13 especies de aves, hoy se registran más de 135.

  • 4.755 especies de árboles han sido plantadas en el parque gracias al proyecto de rearborización Una Nueva Sabana.

Los cambios en la vegetación de La Sabana, resultado de la plantación de 4.755 árboles nativos, incrementaron la cantidad de especies de aves observadas en el parque. Actualmente, se registran más de 135 especies, pertenecientes a 33 familias.

Los nuevos árboles plantados funcionan como refugio para una diversidad importante de especies de aves, residentes y migratorias, y además son fuente de alimento y anidación.

“Tanto las parcelas rearborizadas más avanzadas, como las de árboles que están en crecimiento, albergan una importante diversidad de especies que se han ido adaptando, paulatinamente, a condiciones favorables de vegetación nueva, esto gracias a la disponibilidad de frutos y flores, así como otros recursos que encuentran en la vegetación como, por ejemplo, múltiples especies de insectos”, explicó Armando Soto, coordinador técnico de Scotiabank para el Proyecto Una Nueva Sabana.

Las especies residentes -aquellas que permanecen todo el año en el país- que más se observan en el parque son: viuditas, pericos chucuyo, pericos catanos, y pecho amarillos.

Por otra parte, la presencia de especies de aves migratorias también ha aumentado de forma significativa, esto gracias a la nueva vegetación pero, también, a la permanencia de algunos árboles como el eucalipto y algunas coníferas que juegan un papel muy importante en su alimentación. Estas especies han encontrado en La Sabana ciertas especies de árboles característicos de sus áreas de reproducción en Norteamérica.

Las aves migratorias son aquellas que, año con año, se desplazan o migran desde zonas templadas -Norteamérica- hasta zonas tropicales, para escapar del invierno y, posteriormente, regresar a su lugar de origen para reproducirse.

En Costa Rica, se pueden encontrar, aproximadamente, 200 especies de aves migratorias neotropicales. En La Sabana se han logrado identificar especies como: la reinita verdilla (Oreothlypis peregrina), y la golondrina risquera (Petrochelidon pyrrhonota).

La rearborización en este parque capitalino inició en el 2011, como parte del proyecto Una Nueva Sabana, una iniciativa de Scotiabank y el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER).

Este 2019, concluirá el proyecto con la plantación de 235 nuevos árboles a través de tres jornadas de voluntariado durante el segundo semestre del año. Con esto, se alcanzará la meta de 5 mil nuevos individuos, establecida al inicio del proyecto, de 235 especies nativas diferentes.

“Tras ocho años de intervención en el parque, los resultados han superado nuestras expectativas. Todos los cambios implementados están enfocados en convertir a este importante pulmón capitalino en el ecosistema ideal para que especies nativas desarrollen su ciclo de vida dentro de La Sabana”, finalizó Soto.

 Acerca del Proyecto de Rearborización Parque Metropolitana La Sabana

En abril del 2011, Scotiabank en alianza con el Instituto Costarricense de Deporte y Recreación (ICODER) y el Instituto Nacional de Biodiversidad (INBIO) y con la colaboración de instituciones como el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), el Ministerio de Justicia, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) y Preserve Planet, lanzaron el proyecto Rearborización Parque Metropolitano La Sabana, con el objetivo de convertir a este emblemático “pulmón capitalino” en un ecosistema ideal para que especies nativas desarrollen su ciclo de vida dentro del parque.

La intervención del parque contempla la sustitución del 50% (3.262) de los árboles y la siembra 5 mil nuevos individuos de especies nativas. Se estima que la iniciativa culminará en el año 2019.

Para conocer más sobre el proyecto puede visitar la página web www.unanuevasabana.com o a través de redes sociales como Facebook y Twitter.

Acerca de Scotiabank

Scotiabank es el banco internacional de Canadá y un destacado proveedor de servicios financieros en América. Estamos comprometidos en ayudar a mejorar la situación de nuestros más de 25 millones de clientes a través de una completa gama de asesoría, productos y servicios en los sectores de banca personal y comercial, gestión patrimonial, y banca privada, corporativa y de inversión, y mercados de capital. Con un equipo de más de 98.000 empleados1 y más de un billón de dólares en activos (al 31 de enero de 2019), Scotiabank cotiza sus acciones en la Bolsa de Toronto (TSX: BNS) y Nueva York (NYSE: BNS). Para obtener más información, visite www.scotiabank.com y síganos en Twitter @ScotiabankViews.

Los empleados se registran en equivalente a tiempo completo.

Acerca del ICODER

El Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) nace el 1° de agosto de 1998 mediante la Ley 7800, como una institución semi autónoma del Estado, con personería jurídica propia e independencia administrativa, tal como reza el Artículo I de dicha ley.

El ICODER tiene como misión promover el deporte, la recreación y la actividad física, con el fin de contribuir al desarrollo y bienestar integral de la población de la República.  Está formado por el Consejo Nacional del Deporte y la Recreación y la Dirección Nacional, los cuales, junto con las direcciones de Deporte, Promoción Recreativa, Administrativa Financiera y Gestión de Instalaciones, emiten las directrices que permiten desarrollar técnicamente la estructura institucional, procurando una utilización eficiente de los recursos y mayor cobertura de este sector a nivel nacional.

Dentro de sus funciones se encuentra la administración del Parque Metropolitano La Sabana, según el artículo 106 de la ley de su creación, terreno donado el 09 de agosto de 1783 por el padre Manuel Antonio Chapuí de Torres, para el disfrute de todos los costarricenses. Para más información, visite www.icoder.go.cr