IBERESCENA celebra su XXVI Reunión Ordinaria en España

  • Del 2 al 6 de abril en Madrid, España

  • Designación de nueva Secretaría Técnica  y elección de la Presidencia entre otros puntos a tratar

  • IBERESCENA está conformado por catorce países que financian el Programa

El Director Ejecutivo del TPMS, el Sr Fernando Rodríguez participa esta semana en la XXVI Reunión Ordinaria del Comité lntergubernamental del Programa IBERESCENA, la cual se desarrolla en Madrid, España   con el objetivo de tratar en profundidad los temas relacionados con la gestión interna y desarrollo futuro del programa.

Según comentó Rodríguez como parte del encuentro: “Se revisarán varios informes de trabajo, algunos generados por la Presidencia  del Consejo Intergubernamental IBERESCENA y además, se designará la nueva Secretaria Técnica del programa y se analizará su propuesta de trabajo. También se estarán confirmando los detalles de las aportaciones económicas de cada país miembro.”

IBERESCENA es un fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas creado en noviembre de 2006 sobre la base de las decisiones adoptadas por la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno relativas a la ejecución de un programa de fomento, intercambio e integración de la actividad de las artes escénicas iberoamericanas.  

El programa está dirigido por el Consejo Intergubernamental IBERESCENA (CII), para el cual cada país miembro designa una autoridad de las Artes Escénicas como su representante.  A estos Representantes de los Países para los Programas e Iniciativas se los denomina REPPI.  Este Comité define la política, las modalidades de ayuda y toma las decisiones, de conformidad con las reglas enunciadas en el Reglamento de Funcionamiento del Programa IBERESCENA. Se realizan como mínimo dos reuniones ordinarias anuales del CII, así como todas aquellas que se consideren extraordinarias, para decidir los proyectos a los que se apoya y la cuantía de los mismos. Nuestro país es miembro desde el 2009 por medio de PROARTES (Programa Artístico perteneciente al Teatro Popular Melico Salazar) como delegado.

Durante este lapso los representantes de cada país estarán distribuidos en varias comisiones de trabajo, para que al final de la semana se puedan contar con los criterios suficientes para analizar y aprobar las líneas de: Ayuda Coproducciones, Ayuda Festivales y Ayuda de Experiencias de Creación, así como  el Plan Operativo anual.

IBERESCENA está actualmente formado por catorce países que financian el Programa: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y por la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB).

Actualmente el Presidente de Iberescena es  el Sr. Marcelo Allasino, representante de la REPPI Argentina y para esta reunión se tiene programada la elección de la Presidencia, la cual se elige anualmente.

Mayor información en PROARTES tels: 2295-6025/6026 y en  http://www.iberescena.org/