ReAct capacitará por medio de workshops a empresarios y profesionales de la industria de la moda en Costa Rica

• ReAct se llevará a cabo en el marco de la sétima edición del Mercedes-Benz Fashion Week San José.

• Los workshops estarán a cargo de expertos nacionales e internacionales capacitados en diferentes áreas y se realizarán durante el jueves 16 y viernes 17 de mayo en el Hotel Real Intercontinental.

• ReAct contará con el apoyo de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER).

Bajo la premisa del Mercedes-Benz Fashion Week San José de desarrollar y propiciar espacios donde no solamente se visibilice lo mejor la moda de Costa Rica y la región, sino que se capacite y profesionalice aún más la industria textil, la sétima edición del evento de moda más relevante de Centroamérica presenta nuevamente ReAct, fashion workshops en los cuales se brindarán herramientas a diseñadores y empresarios de la moda nacional e internacional con el objetivo de que puedan diferenciarse y tener éxito al desarrollar su marca y sus productos y logren lanzarse de manera idónea al mercado.

“La importancia de estos workshops radica en que estamos trabajando sobre las bases de una industria que está prosperando rápidamente pero que necesita de fundamentos claros y lógicos para su crecimiento. Mercedes-Benz Fashion Week San José está comprometido con aportar en ese sentido trayendo a algunos de los mejores referentes de la industria internacional para que vengan a Costa Rica a sembrar una semilla en los temas vitales para que el producto local pueda ser cada vez más competitivo y pueda traspasar fronteras, pero principalmente sembrar en cada uno de nuestros diseñadores una idea muy básica pero sumamente importante: más que artistas ellos son empresarios”, explicó Leonora Jiménez, directora del Mercedes-Benz Fashion Week San José,

ReAct consistirá en diversos workshops (talleres de corta duración) en los que se abarcarán distintos temas de interés para empresarios, diseñadores, fotógrafos, estudiantes de moda y público en general con el objetivo de que puedan ampliar sus conocimientos y logren llevar sus productos o marcas al siguiente nivel, esto en el marco del Mercedes-Benz Fashion Week San José y con la industria de la moda como tema general.

Los workshops que se estarán realizando como parte de ReAct son:

Fashion Brands: Herramientas claves para lanzar una marca en el mercado. (A cargo de Camila Straschnoy)

o Dirigido a profesionales de la moda que busquen expandir su negocio a otros mercados así como a emprendedores y estudiantes que deseen comprender herramientas básicas para lanzar su marca al mundo de la moda.

Moda Hoy: Las ventajas de tener una marca directa al consumidor. (A cargo de Camila Straschnoy)

o Dirigido a profesionales que busquen comprender las ventajas de una marca DTC y a emprendodores que quieran entender las ventajas de este modelo de negocio a la hora de comenzar su marca o convertirse en brand managers de una.

Fashion Styling. (A cargo de Valentina Collado).

o Brinda herramientas para comprender qué hace una campaña o editorial exitosa.

Street Style Photography. (A cargo de Aldo Decaniz).

o Workshop dirigido a fotógrafos interesados en la moda y la forografía documental.

Entendiendo el Fashion Buying y el Fashion Merchandising. (A cargo de Camila Straschnoy).

o Se dirige a profesionales que están comenzando en la industria o quieren explorar nuevas oportunidades así como a emprendedores que busquen comprender las herramientas básicas para hacer crecer su negocio.

Investigación de tendencias de consumo. (A cargo de Camila Straschnoy).

o Dirigido a profesionales, emprendedores ye studiantes de cualquier industria.

Marcas de moda sostenibles. (A cargo de Lucía Chain).

o Brinda herramientas a diseñadores o estudiantes de diseño que busquen desarrollar una marca ambientalmente responsable o bien adoptar prácticas sostenibles.

Moda y medios de comunicación. (A cargo de José Forteza y Valentina Collado).

o Dirigida a profesionales y estudiantes interesados en medios de comunicación y su relación con la moda.

Emprendedores: Bases y fundamentos económicos y legales para generar su empresa.

o Dirigido a profesionales que inician en la industria y desean conocer las bases económicas y legales con las que puedan desarrollar su empresa.

¿Cómo exportar desde Costa Rica? (A cargo de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica, PROCOMER)

Sobre los expertos a cargo de los workshops

Camila Straschnoy: Investigadora de tendencias de consumo, consultora, periodista de moda, directora de moda de Stitch Lab, primera incubadora de moda latinoamericana y redactora para diversos medios internacionales como Elle México, InStyle México, L’Officiel Argentina, Revista Apertura y La Pompayita.

Lucía Chain: Diseñadora argentina y directora creativa de CHAIN, marca de ropa comprometida con el medio ambiente y una de las principales exponentes del slow fashion. Ha participado en las semanas de la moda de Milán, Berlín, Miami, Santiago y Helsinki, entre otras y su trabajo ha llamado la atención de publicaciones como Vogue Italia, Vanity Fair Italia, Marie Claire United Kingdom y L’Officiel USA.

Valentina Collado: Estudió Fashion Design en el Istituto Marangoni de Milán y Fashion Merchandising Management en Nueva York. Ha trabajado con Vogue USA como asistente en el departamento de moda y eventos especiales. Desde el 2014 es la editora de moda de Vogue México y Latinoamérica y trabaja en estrecha relación con modelos y nombres influyentes del panorama de la moda internacional.

Eva Hughes: Experta en negocios de moda con amplio conocimiento de las demandas de los consumidores y tendencias en los segmentos de estilo de vida y lujo. Fundadora de Adira Consulting y una de las personalidades más relevantes a nivel internacional en el mundo de la moda con mñas de 20 años de trayectoria editorial donde destacó como Editora en Jefe de Vogue México y Latinoamérica y posteriormente CEO de Condé Nast México y América Latina.

Aldo Decaniz: Fotógrafo mexicano de street style. Desde el 2009 ha trabajado en los backstage de pasarelas y semanas de la moda alrededor del mundo. Sus fotografías han sido publicadas por Vogue México y Latinoamerica, Vice, GQ, entre otros medios, donde ha capturado los mejores looks de los fashion weeks de París, Nueva York y Milán y ha trabajado con figuras de la industria de la talla de Kenzo, Chloé, Chanel y Salvatore Ferragamo.

José Forteza: Experto en la industria de la moda y editor senior de Vogue y GQ para Latinoamérica, dos de las publicaciones de moda más importantes de la región latinoamericana. Ha formado parte de los fashion weeks más relevantes del mundo tales como París, Milán, Londres y Nueva York. En 1993 fue galardonado con un premio Grammy como representante musical.

Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER): Desde hace 21 años, PROCOMER es el pilar de apoyo para las empresas costarricenses, en especial las micro, pequeñas y medianas, en todo su proceso de internacionalización para conquistar los mercados internacionales. Ha desarrollado proyectos como la creación de la marca país

Esencial Costa Rica, la cual se ubica en el puesto nueve del continente en el Country Brand Ranking 2017-2018 y registró el mayor crecimiento de toda América.

A diferencia de la edición pasada donde ReAct consistió en un foro informativo que buscaba dar una visión de mundo a diseñadores y empresarios, en esta ocasión se enfoca en dar un acompañamiento a esta visión pero principalmente en desarrollar habilidades necesarias y adquirir conocimientos precisos para que los profesionales en moda nacionales e internacionales logren desarrollar idóneamente sus marcas.

En los próximos días se estará anunciando por medio de las redes sociales del Mercedes- Benz Fashion Week San José el precio y la forma de adquirir las entradas a estos workshops.

Sobre Mercedes-Benz Fashion Week San José

Mercedes-Benz Fashion Week San José es el evento de moda más importante de la región centroamericana y se encuentra posicionado dentro de las cinco ciudades más relevantes para la industria de la moda en Latinoamérica según la revista Vogue Latinoamérica. Además de San José, la organización realiza anualmente el MBFW en Guanacaste que expone lo mejor de la moda de verano.

Durante sus seis ediciones, MBFWSJ ha tenido como propósito robustecer, dinamizar y visibilizar lo mejor de la industria textil de Costa Rica y de la región. Por su pasarela han desfilado diseños de importantísimos exponentes de moda tales como Ágatha Ruiz de la Prada, Ángel Sánchez, Juan Carlos Obando, Custo Barcelona, Alfredo Martínez, Bibhu Mohapatra, entre otros, así como decenas de diseñadores costarricenses que representan lo mejor de la industria en el país.

Asimismo, desde 2017 cuenta con la declaratoria del “primer evento de moda a nivel mundial carbono neutral en categoría de carbono positivo”, avalado por Carbonfund de New York y Co2Balance de Londres. MBFWSJ tiene la consigna de utilizar la plataforma para amplificar mensajes, proyectos y propuestas de contenido social y de sostenibilidad que generen un impacto a nivel sociocultural.

ModaMarta AguilarComment