Banda Municipal de Zarcero recibirá oficialmente la bandera del Torneo de las Rosas en junio

  • Agrupación tica conformada por 250 integrantes de las siete provincias recibirá estandarte de manos de la presidenta del Torneo de las Rosas en el Parque de Zarcero  

  • Entrega de credencial se realizará durante la celebración del 104 Aniversario del Cantonato de Zarcero

  • Banda invita a ticos a unirse a campaña 1$ por la BMZ

1-9.jpg

 Costa Rica volverá a hacer historia en el prestigioso Desfile de las Rosas el 1 de enero de 2020, ya que la Banda Municipal de Zarcero fue seleccionada para representar a Latinoamérica y al país en este desfile, cuya organización y producción está a cargo  del Torneo de las Rosas, en la ciudad de Pasadena, California.

 Durante la próxima edición, la Banda Municipal de Zarcero (BMZ) será la encargada de encantar con su música y sus bailes tradicionales, a miles de personas. Para oficializar su participación, la BMZ recibirá de manos de Laura Farber, presidenta del Torneo de las Rosas 2020, la bandera oficial.

Lo anterior tendrá lugar el domingo 23 de junio 2019, en el conocido parque de Zarcero, en el marco de sus 104 años de Cantonato, al tiempo que se programó un desfile y presentación de la misma agrupación artística.

“Para cualquier banda, recibir la bandera que oficializa la participación en el Desfile de las Rosas, presentado por Honda, es como clasificar a un Mundial de Fútbol porque es el preámbulo de hacer realidad el sueño de participar en uno de los desfiles más importantes del mundo”, aseguró Elesban Rodríguez, director y fundador de la banda.

En esta actividad, que será abierta al público, estarán presentes: la ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán; la presidenta del Rose Parade, Laura Farber;  el alcalde y la vicealcaldesa de la Municipalidad de Zarcero, Ronald Araya y Laura Solano, respectivamente y, al director de la BMZ, Elesban Rodríguez.

“Desde el Ministerio de Cultura y Juventud consideramos un verdadero orgullo apoyar a la Banda Municipal de Zarcero, como  otra banda que representará al país en este desfile de talla mundial. Estas representaciones evidencian cómo el esfuerzo comunal, el apoyo de la empresa privada y el compromiso de los gobiernos locales, son fundamentales para el desarrollo del país. La centenaria tradición de bandas es una realidad viva con expresiones en todo el país. Hoy son un espacio vital para la juventud que moviliza a las comunidades, su capital social y su potencial de cuido de modo realmente destacado, de ahí nuestro apoyo decidido. En particular este evento tiene, además, un gran impacto para la  proyección del país y de la localidad, no solo en el campo cultural, sino turístico y económico”, expresó la ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán.

El MCJ declaró de interés cultural la representación de la BMZ en el Desfile de las Rosas, el 1 de enero de 2020.

El director de la BMZ añadió que, durante esta visita, la presidenta del Torneo aprovechará para promover el apoyo económico entre instituciones gubernamentales y privadas, para así contribuir en la recolección de los ¢250 millones de colones que necesitan los ticos para su viaje a Estados Unidos.

$1 por la Banda Municipal de Zarcero (BMZ)

Para costear los gastos, la BMZ también inició la campaña denominada $1 dólar por la BMZ. Para colaborar, los interesados solamente deben contar con una tarjeta de crédito o débito e ingresar al sitio www.bmzarcero.com. En ese sitio tendrán la opción de donar de $1 o hasta $10.

Durante todo el año, los integrantes organizarán conciertos, venta de comidas, bingos, rifas y bailes, con la misión de recaudar el dinero que les permita costear confección de vestuario, tiquetes aéreos, alimentación, hospedaje y traslados.  Las mismas se darán a conocer mediante el Facebook www.facebook.com/bmzarcero/

Sobre la BMZ en Pasadena

 Durante este desfile, la agrupación tica estará conformada por 250 integrantes entre los 7 y 50 años de edad, el 80% de ellos vecinos de Zarcero y 20% de las seis provincias restantes como, por ejemplo, Puntarenas, Limón, Guanacaste, San José, entre otros.

 El reto principal de la BMZ es poner en alto el nombre de Costa Rica tal y como lo hizo Acosta en cuanto al repertorio musical y artístico este año. Para ello, la banda se prepara desde el aspecto físico porque será un desfile conformado por 9.5 kilómetros de recorrido; además tocará un repertorio de música 100% tradicional y folclórica, pero también Latinoamericana.

 La banda se fundó en el 2008 con apoyo de la Municipalidad de Zarcero y con la finalidad de impulsar a los nuevos músicos, inculcar la pasión por la música y alejar a niños, jóvenes y adultos de las drogas.