Casi 700 mil estudiantes tuvieron acceso a la tecnología en 2018 por medio del PRONIE MEP-FOD

  • Alianza entre Fundación Omar Dengo y el MEP cubrió casi el 90% de la totalidad de centros educativos

  • Más de 250 nuevas instituciones fueron alcanzadas el año pasado por esta propuesta

  • Relación de alumno por computadora se redujo de 9,4 a 5,9 en cinco años

El 89,9% del total de estudiantes matriculados en 2018, tuvo acceso a la tecnología como parte de su proceso de aprendizaje en el ciclo básico del sistema de educación pública, es decir, un aumento en la cobertura de 2,3% con respecto al periodo anterior.

Esto significa que casi 700 mil niños y jóvenes de primaria y hasta noveno año fueron cubiertos por el Programa Nacional de Informática Educativa (PRONIE MEP-FOD), por medio del cual la Fundación Omar Dengo (FOD) en alianza con el Ministerio de Educación Pública (MEP), busca llevar la tecnología a las aulas como una herramienta de aprendizaje para potenciar las capacidades requeridas en el siglo XXI.

El año pasado, el Programa llegó a 3.466 centros educativos de todo el país, 255 más con respecto a 2017.

Además, a través de diversas propuestas educativas, el PRONIE MEP-FOD contribuyó con el cierre de la brecha digital al pasar de 9,4 estudiantes por computadora en 2014, a 5,9 en 2018; cifra que se reduce a 3 estudiantes por computadora en la zona rural, con el fin de brindar más oportunidades de acceso.

Asimismo, y como una de las prioridades para la FOD, el acceso a las tecnologías también llegó a las zonas indígenas, donde se tuvo una cobertura de más de 7 mil estudiantes beneficiados. Es importante resaltar que, gracias a la instalación de paneles solares por parte del Programa, desde 2017 a la fecha, 24 centros educativos indígenas que no contaban con servicios eléctricos han recibido sus computadoras, para un total de 122 instituciones alcanzadas.

“Estos resultados nos llenan de satisfacción y reflejan el compromiso de Fundación Omar Dengo y del Ministerio de Educación Pública, de llevar acceso a la tecnología y oportunidades de aprendizaje a los niños y jóvenes del sistema educativo público nacional. Hemos logrado una cobertura de casi el 100%, y a 2021, tal como lo acordamos con el actual gobierno, en el marco de la Red Educativa Bicentenario; esperamos llegar a todos y cada uno de los centros educativos del país, los que a su vez operarían con una conectividad de banda ancha”, manifestó Leda Muñoz, directora ejecutiva de la FOD.

Como parte de estos esfuerzos por conectar a cerca de 3.500 centros educativos públicos y a las oficinas del MEP en una red de banda ancha mediante fibra óptica y a una velocidad superior a 10 Mbps (megabits por segundo), la FOD aportó en 2018, $1 millón de su patrimonio institucional a la Red Educativa Bicentenario.

La oferta educativa desarrollada desde el PRONIE MEP-FOD se implementa en 4 grandes modelos que son: 1. La informática educativa y el pensamiento computacional, 2. El aprendizaje con tecnologías móviles, 3. Las capacidades emprendedoras y de innovación y 4. El desarrollo profesional docente.

Otros logros alcanzados durante 2018, desde estas cuatro áreas son:

  • Aprendizaje con tecnologías móviles En 2.240 instituciones y 196.308 estudiantes.

  • Con Empresas Labora, se atendió a más de 13 mil estudiantes y se capacitó a 222 profesores de secundaria. Este proyecto permite a estudiantes de 231 colegios técnicos y académicos, desarrollar capacidades de emprendimiento, y adquirir conocimientos sobre gestión empresarial y uso productivo de las tecnologías digitales.

  • Programa de Jóvenes Administradores de Redes Opera en 100 colegios técnicos profesionales, donde se benefició a 6.700 estudiantes y más de 160 docentes en IT Essentials y Cisco Certified Network Associate.

  • Robótica Educativa Implementada en 64 centros de primaria y secundaria (actualmente se trabaja en el rediseño de la propuesta para que todos los estudiantes de 8° año beneficiados con la oferta de Informática Educativa tengan la oportunidad de explorar la robótica).  

Innova: Incubadora de proyectos

El Instituto INNOVA en la FOD se ha convertido en una verdadera incubadora de proyectos educativos que impulsan las aptitudes laborales de distintas poblaciones, tales como estudiantes con discapacidad cognitiva, adultos mayores, mujeres, adolescentes madres, jóvenes de zonas vulnerables y jóvenes como técnicos en redes.

Solo en 2018, Innova alcanzó a formar a más de 8.300 personas con sus ofertas educativas, entre las cuales sobresalen:

  • 1.460 en emprendimiento

  • 1.400 en ciudadanía digital

  • Más de 1.080 en cursos de robótica, programación y computación física

  • Más de 2.000 en redes de computadoras

  • Cerca de1.700 en propuestas de desarrollo profesional docente

Todos los programas y proyectos que ejecuta la FOD son sometidos a procesos continuos de evaluación y monitoreo en los que se documentan lecciones aprendidas para la mejora de las propuestas educativas y se valora su impacto en los resultados de aprendizaje de los estudiantes.

Finalmente, y como resultado del compromiso de la FOD con el ambiente y la sostenibilidad, en 2018 se instalaron 990 paneles solares en el techo del edificio, los cuales generaron un ahorro en energía de más de ₡17.7 millones. Además, la organización obtuvo el Premio Bandera Azul Ecológica.

Acerca de la FOD

La FOD es una organización sin fines de lucro que, desde hace más de 30 años, impulsa una propuesta de informática educativa que parte del uso de las tecnologías en la educación como instrumentos para ampliar las potencialidades y funcionalidades de las personas, de manera que los aprendizajes sean más significativos, creativos, e impulsen una mejor calidad de vida.