Clásico griego “Las Aves” es el proyecto ganador del concurso “Puesta en Escena” 2019

  • Directora y actriz, Marialaura Salom Pérez, será la encargada de dirigir este montaje, en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro

La Compañía Nacional de Teatro (CNT) anunció que para este 2019, el proyecto ganador del XV Concurso Público “Puesta en Escena” 2019, será “Las Aves”, del comediógrafo griego Aristófanes.

Según datos de la CNT, “Las Aves” es un texto político, que desarrolla temas tan contemporáneos como el poder y la violencia. “Cuenta la historia de dos atenienses, que hartos de la corrupción y burocracia de su ciudad, deciden migrar y crear una nueva sociedad en las nubes”, informó la institución teatral.  

Este proyecto fue planteado por la directora y actriz costarricense, Marialaura Salom Pérez, quien se convierte en la primera mujer que estará al frente de la dirección de “Puesta en Escena”.

Gustavo Monge, director de la CNT afirmó que “en la XV edición del Concurso Público de ‘Puesta en Escena’, se rompe un sesgo de género observado a lo largo de 14 años del fondo concursable para la creación teatral más importante del país. Esto representa una oportunidad para la CNT, frente al compromiso institucional con la accesibilidad y democratización de la oferta programática. Además, nuestros públicos disfrutarán de una propuesta de dirección desde una mirada distinta a la ofrecida históricamente por el concurso. Gracias al trabajo conjunto entre programas del Teatro Popular Melico Salazar, hoy celebramos una acción concreta, resultado de la labor que venimos desarrollando desde 2018”.

Por su parte, Marialaura Salom Pérez, encargada de dirigir el montaje, afirmó que “escogimos traer a la escena costarricense, a la Compañía Nacional de Teatro, primero que nada, una comedia. En ‘Las Aves’, texto del teatro clásico griego, desfilan temas trascendentales y contemporáneos como el poder, la corrupción, la burocracia, la violencia, la traición a los ideales y la división social. Es una dramaturgia sugerente que nos presenta una oportunidad estética e ideológica para la creación artística. Se dice que es la comedia política más utopista y fantástica de Aristófanes. Queremos reflexionar a través del humor y la sátira, sobre eso que no nos gusta de nuestra sociedad”.

La directora del montaje de “Puesta en Escena”, agregó: “¡Me siento triplemente agradecida y entusiasmada; volando alto con los pies siempre en la tierra! Primero, por haber trabajado en la propuesta para el concurso de ‘Puesta en Escena’ con un equipo de trabajo tan profesional, con Sonia Suárez, Arturo Campos, Gabrio Zappelli; de la mano de nuestra representante, Arabella Salaverry. Segundo, por el jurado que valoró nuestras ideas y nos permite montar esta comedia con la que pretendemos acercar a muchas personas al teatro, y entretenerlas con un elenco y equipo artístico de lujo. Tercero, por la hermosa coincidencia de ser la primera mujer al frente, en dirigir ‘Puesta en Escena’”.

“Represento a muchas mujeres, a mis formadoras, profesoras de la universidad, todas las grandes mujeres, ejemplos de los buenos: Sara Astica, Fresia Astica, María Bonilla, Hebe Lemoine, Roxana Ávila, Nandayure Harley, Tatiana Sobrado, Mary Peck, entre muchas más. Invito al público en general para que, a partir del 16 de agosto, visite el Teatro de La Aduana, a escuchar lo que ‘Las Aves’ tienen que decir”, concluyó Salom.

El jurado de “Puesta en Escena” 2019 estuvo conformado por los siguientes miembros: Fernando Rodríguez, Teatro Popular Melico Salazar; Jaime Hernández, Compañía Nacional de Teatro; Mabel Marín, Escuela de Arte Escénico de la Universidad Nacional; Ana María Moreno, Ministerio de Cultura y Juventud; Natalia Díaz, Asociación de Grupos de Teatro Independiente y Roberto Bautista, Escuela de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica. “Ellos valoraron la solidez del proyecto, la trayectoria del elenco, así como la experiencia y la sensibilidad de la directora”, informó la CNT.

Esta coproducción que realiza la CNT, se estrenará en el Teatro La Aduana Alberto Cañas, del 16 de agosto al 22 de septiembre, y contará con facilitadores de LESCO los domingos.

1.jpg

Marialaura Salom Pérez. Directora, actriz, productora y promotora teatral egresada de la Escuela Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica y periodista graduada de la Universidad Federada San Judas Tadeo de Costa Rica. 

Como actriz, ha participado en más de 24 proyectos de teatro y televisión en géneros de comedia, farsa y drama. Ha trabajado con diversos grupos independientes, con la Compañía Nacional de Teatro y el Teatro Nacional de Costa Rica. Fue actriz de reparto en la teleserie El Barrio y actriz invitada de La Media Docena por más de una década.

Salom se ha desempeñado en el campo de la dirección, con diversas puestas en escena en el país, en diferentes espacios, como el Teatro Universitario y el Teatro Espressivo. Se destaca en la dirección de actores de más de una decena de espectáculos a lo largo de su carrera, trabajando de la mano con reconocidos directores nacionales e internacionales, aportando en proyectos ganadores de premios nacionales como: “La Mandrágora”, obra que ganó el concurso de “Puesta en Escena” 2008, Premio Nacional a Mejor Director 2008, otorgado a Manuel Ruiz; “El Cuarto de Verónica”, de Teatro Espressivo, también bajo la dirección de Ruiz en 2012, obra premiada por el trabajo logrado con la actriz Katia Mora.

Formó parte del equipo de dirección de la obra del dramaturgo nacional Jorge Arroyo, “La Tertulia de los Espantos”, espectáculo que inauguró, en 2007, el Teatro Municipal de Alajuela, convirtiéndose esta en la primera ciudad del país que abre un teatro municipal.

Salom fue asistente de dirección, con José Pablo Umaña, en “La Tierra Insomne”, obra ganadora del concurso de “Puesta en Escena” 2006. Ha trabajado también de asistente de Luis Carlos Vásquez con el espectáculo que se presentó en el Teatro Nacional: “Villanueva de la Boca del Monte”.

Actualmente, Salom es asistente de dirección de “Suegras Bárbaras”, que se estrenará a finales de abril en el Teatro Triciclo San José. Sus trabajos más recientes incluyen: dirección de actores y asistente de puesta en escena en “Amigas Desgraciadas”; regente del Festival Internacional de las Artes 2017, en el Teatro Nacional de Costa Rica; productora, actriz y directora de actores en “Los Árboles Mueren de Pie”, en la Compañía Nacional de Teatro; actriz del montaje “Sueño de una Noche de Verano”, en el Teatro Nacional y actriz en “Bajo Terapia”, dirigida por María Torres.