Fundación Omar Dengo ofrecerá cursos para mujeres jóvenes sordas

  • Capacitaciones son gratuitas y están diseñadas especialmente para esta población.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Fundación Omar Dengo (FOD) ofrecerá cursos especialmente diseñados para mujeres sordas que deseen aprender sobre los principios básicos de la robótica.

Las capacitaciones son gratuitas para jóvenes entre los 13 y los 18 años, gracias al programa Young Girls que desarrolla la FOD en alianza con Motorola Solutions Foundation, y a recursos obtenidos en la plataforma mundial de recolección Global Giving. Esta plataforma se mantiene activa para la captación de donaciones.

En total se ofrecerán tres cursos con una duración de cinco sábados cada uno. El primero será del 23 de marzo al 27 de abril, el segundo del 4 de mayo al primero de junio, y el último del 20 de julio al 17 de agosto, todos con un horario de 8 am a 12 mediodía y se espera capacitar a 45 jóvenes.

Al aprender a diseñar, construir y programar robots, las personas sordas o con poca audición fortalecen sus habilidades de pensamiento lógico, diseño y creatividad, resolución de problemas y trabajo colaborativo. Por eso nos llena de satisfacción poder capacitar en estos temas a una población que además tiene muy pocas posibilidades educativas relacionadas con la tecnología y en especial con la robótica”, manifestó Leda Muñoz, directora ejecutiva de la FOD.

En agosto pasado, la Fundación realizó un piloto con 12 mujeres sordas el cual fue exitoso y demostró la gran capacidad de aprendizaje, concentración y creatividad de esta población.

Las jóvenes interesadas en participar de esta iniciativa pueden escribir al correo fundacionomardengo@fod.ac.cr o al Facebook: FundacionOmarDengo.

Los cursos se impartirán en la sede central de la FOD, en San José; sin embargo, quienes vivan en zonas lejanas pueden enviar su información, pues de existir un grupo de personas concentradas fuera del Area Metropolitana se considerará la opción de abrir un curso en esa zona.

Acerca de la FOD. Fundación Omar Dengo es una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es desarrollar las capacidades en las personas, por medio de propuestas educativas innovadoras mediante el aprovechamiento de las nuevas tecnologías. Desde hace 30 años, impulsa una propuesta de Informática Educativa que parte del uso de las tecnologías en la educación como instrumentos para ampliar las potencialidades y funcionalidades de las personas de manera que los aprendizajes sean más significativos, más creativos, e impulsen una mejor calidad de vida.