Se inauguró Parque Infantil en San Felipe de Alajuelita

  • Se planteó como parte del plan maestro del Parque de Desarrollo Humano de Alajuelita

  •  Obra es parte de un convenio tripartito firmado entre el Ministerio de Cultura y Juventud, Patronato Nacional de la Infancia y la Municipalidad de Alajuelita

 Con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los derechos de las personas menores de edad relacionado con el derecho al juego, actividades recreativas, deportivas y culturales, que les permitan aprovechar su tiempo libre de forma sana, este domingo 3 de febrero, se inauguró el parque infantil ubicado frente al Centro Educativo de Tejarcillos de Alajuelita.

La actividad arrancó con un colorido pasacalles que recorrió toda la comunidad invitando a los pobladores a asistir a la inauguración del Parque Infantil.

En la actividad participaron; Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud; el alcalde de la Municipalidad de Alajuelita, Modesto Alpízar Luna; el diputado Víctor Morales Mora del Partido Acción Ciudadana; Tania Álvarez del Núcleo de Acción Cultural Comunitaria del Gran Tejarcillos, así como  presidentes de asociaciones y organizaciones del distrito de San Felipe.

 “El desarrollo de este Parque Infantil es un reflejo del trabajo integral que hemos realizado desde la institucionalidad, la comunidad y la academia. Creemos fielmente que estos principios de colaboración sustentan el principal propósito del Parque de Desarrollo Humano. Agradecemos a la comunidad por su nivel de organización, diligencia y compromiso”, expresó Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud.

Esta es la primera obra del Plan Maestro del Parque de Desarrollo Humano, creado por Decreto Ejecutivo N° 40082–C, que estableció la creación del Parque de Desarrollo Humano de Alajuelita, “como un programa del Ministerio de Cultura y Juventud, con la finalidad de ser un espacio para el desarrollo del cantón de Alajuelita y zonas aledañas”.

 Al respecto Modesto Alpízar, Alcalde del cantón de Alajuelita, expresó “Estamos muy felices de estar inaugurando este parque infantil que es como el inicio de las grandes obras que vienen para este Parque de Desarrollo Humano, que por su ubicación se reviste de mucha importancia. Todos sabemos que Tejarcillos tiene condiciones muy particulares y estamos seguros que este parque le va a cambiar toda la fisonomía a este sector. El agradecimiento a Casa Presidencial, al Ministerio de Cultura, al Gobierno Local que ha realizado un esfuerzo importante y a la comunidad que siempre hace aportes importantes para definir lo que ellos quieren con este sector. Definitivamente nos da mucha alegría iniciar con esta primera etapa, la creación de este parque infantil; porque después de ello vienen grandes obras que traerán muchas posibilidades para que los jóvenes puedan mostrar sus habilidades y condiciones para desarrollarse y que la comunidad se empodere. Estamos seguros que este proyecto será de mucho beneficio principalmente para Tejarcillos, pero también para el Cantón de Alajuelita”.

Cabe destacar que este parque se ubica en un terreno de 24 hectáreas, en el barrio de Tejarcillos, localidad del distrito de San Felipe. Precisamente, esta iniciativa partió de una propuesta de la propia comunidad para fortalecer la inclusión social y el desarrollo humano. El Parque tendrá la finalidad de promover la convivencia social y el desarrollo de capacidades mediante una oferta programática y servicios de alta calidad en cinco áreas para el desarrollo integral: cultura, desarrollo económico, deporte, recreación y ambiente.

Esta obra se desarrolló en el marco del convenio interinstitucional entre el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), que aportó ¢65 millones de colones, el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) que aporta el terreno y la Municipalidad de Alajuelita que ha sido el ente encargado de la administración de la contratación del proyecto y la cual aportó recursos para construir con algunas mejoras previas a la obra. Dicho convenio tiene como objetivo “Contribuir para que los niños y niñas y adolescentes tengan dentro de sus comunidades espacios para su desarrollo personal, familiar y comunal”.

El diputado Víctor Morales Mora del PAC, manifestó “no puedo expresar otra cosa que una gran alegría y una gran satisfacción por la inauguración de esta obra que tiene un valor simbólico como el inicio de este ambicioso proyecto del Parque de Desarrollo Humano en esta comunidad de Tejarcillos, iniciativa que conocemos hace muchos años que acompañamos con nuestra mente y corazón y nuestra voluntad y reiteramos nuestro compromiso con este tipo de iniciativas que dinamiza los esfuerzos de nuestros pueblos”. 

Por su parte, Tania Álvarez del Núcleo de Acción Cultural Comunitaria del Gran Tejarcillos, indicó “El desarrollo de este Parque Infantil es un reflejo del trabajo integral que hemos realizado desde la institucionalidad, la comunidad y la academia. Creemos fielmente que estos principios de colaboración sustentan el principal propósito del Parque de Desarrollo Humano. Agradecemos a la comunidad por su nivel de organización, diligencia y compromiso”.

 El programa Parque de Desarrollo Humano del cantón de Alajuelita es coincidente con el Área Estratégica de Articulación Presidencial de Seguridad Humana. Que pretende impulsar políticas y estrategias que propicien condiciones favorables al desarrollo humano y la construcción y preservación de entornos protectores. 

Durante 2019, el MCJ en conjunto con los diferentes actores involucrados, tiene previsto continuar con el avance del Plan Maestro.

Según lo indica el Decreto Ejecutivo N° 40082–C, de creación del Parque de Desarrollo Humano de Alajuelita, este cantón “singular en su historia, tradiciones, costumbres y evolución poblacional, hoy día cuenta con un alto índice de pobreza y pobreza extrema, y una alta población en niñez y adolescencia para la que es crítica la creación de espacios recreativos y de desarrollo personal que tengan un impacto positivo en una población altamente vulnerable”.

 El decreto indica, además, que en el Informe de Desarrollo Humano del 2013, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en materia de áreas verdes y recreativas, la Organización Panamericana de la Salud recomienda la existencia de un mínimo de 9 m2 de áreas verdes y recreativas por habitante; por el contrario, Alajuelita tiene sólo 0,39 m2 por persona.

“Es patente la falta de estos espacios en Alajuelita, requiriendo de estructuras físicas adecuadas para el desarrollo de actividades culturales, que permitan albergar a jóvenes y población en general del cantón, de manera tal que los recursos institucionales se aprovechen como estrategia para el desarrollo humano, potenciando de manera conjunta, su desarrollo económico, ambiental y social”, indica el Decreto.

El Parque de Desarrollo Humano de Alajuelita se conceptualiza “como un foco de desarrollo basado en la atención y capacitación a la población con altos niveles de pobreza, que fortalecerá las capacidades blandas, las competencias para el empleo, el desarrollo de liderazgo e innovación social, la generación de valor a partir del trabajo creativo y la gestión responsable con el medio ambiente y el entorno social, adicionalmente a otras posibilidades de desarrollo, participación y expresión de la población”, según  lo establece en el Decreto.

CulturaMarta AguilarComment