Costa Rica plantea urgencia de impulsar mecanismos financieros verdes para mujeres
País cuenta con Directriz Ministerial sobre género y bosques “No puede haber desarrollo sin la participación igualitaria de las mujeres en todos los ámbitos del bienestar humano”.
Existe plan para reconocer la contribución de las mujeres indígenas.
Se trabaja con asociaciones de mujeres para integrarlas a programas como el Pago por Servicios Ambientales (PSA).
En medio de la Cop25, que se lleva a cabo en España, Costa Rica puso en el tapete la importancia de trabajar, desde un enfoque de género, las diferentes acciones que se impulsen para luchar contra el cambio climático.
Al respecto, la Viceministra de Ambiente de Costa Rica, Pamela Castillo, destacó que el “en el país el 84% de todas las tierras boscosas están en manos de hombres y el 16% está en manos de mujeres. Esto supone un reto enorme, porque los programas estatales para incentivar la protección de bosques entregan recursos a la persona que es dueña de la tierra. Como resultado, es más complicado darles apoyo financiero a mujeres protectoras de bosques.”
La viceministra Castillo explicó este problema como parte de una ponencia sobre género y bosques en el pabellón de Chile. Con este paso Costa Rica insiste en su posición ante el mundo de que no puede haber desarrollo sin la participación igualitaria de las mujeres en todos los ámbitos del bienestar humano.
La iniciativa tica llamó la atención de los representes del mundo, ya que en el país se desarolló un plan para reconocer la contribución de las mujeres indígenas y se está trabajando con asociaciones de mujeres para integrarlas a programas como el Pago por Servicios Ambientales (PSA).
El programa de PSA se creó en 1997 y consiste en un reconocimiento financiero del Estado, por medio del Fondo Nacional Forestal (Fonafifo) del El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), para las personas propietarias de bosque o plantaciones forestales. La contribución se brinda por los servicios ambientales que las fincas proveen y que inciden directamente en la protección y mejoramiento del medio ambiente.
Entre 1996 y 2015, las inversiones en proyectos PSA relacionados con los bosques en Costa Rica alcanzaron los $318 millones.
El Programa paga, precisamente, por estos cuatro servicios ambientales que dan los bosques, según consta en la Ley Forestal del 1995: La captura de carbono; la protección de agua para uso rural, urbano o hidroeléctrico; protección de la biodiversidad y belleza escénica natural para fines turísticos y científicos.
Directriz Ministerial sobre género y bosque
El país este año decidió también ser pionero en materia conservación de la biodiversidad, ahora con un enfoque novedoso de género.
En agosto, el MINAE emitió una directriz para reducir las brechas de género en el sector de biodiversidad, que incluye agua, áreas protegidas y bosques.
En esta directriz el ministerio instruye a su Dirección Ejecutiva del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), a Fonafifo y a la Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad (Conagebio); entre otros órganos colegiados, a promover el nombramiento de mujeres en puestos de toma decisión y asegurar una contratación paritaria en el corto plazo.
La norma instruye también la creación de alianzas público-privadas multisectoriales para transformar la gestión de la biodiversidad hacia la igualdad de género. Como parte de estos esfuerzos, durante la PreCOP25, se firmó una carta de entendimiento (MoU), con PNUD, para obtener cooperación internacional.