Fundación Luisa Mercado y Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica formalizan alianza para realización de Centroamérica Cuenta 2019 en Costa Rica

  • La sexta edición del festival literario se realizará en San José, Costa Rica del 13 al 17 de mayo de 2019 en el marco de la Feria Internacional del Libro de Costa Rica, con la participación de invitados de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos.

  • El reconocimiento de Centroamérica en el mapa literario del mundo se potenciará mediante la alianza de la FILCR como principal evento editorial y el Festival Centroamérica Cuenta, encuentro literario más importante de la región

image003.png

San José se convertirá en la capital de las letras en español, gracias al acuerdo entre el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) de Costa Rica y la Fundación Luisa Mercado, gestora del Festival Centroamérica Cuenta, encuentro literario más importante de la región que permitirá su confluencia con la Feria Internacional del Libro Costa Rica, evento editorial más concurrido y lleno de producción propia del istmo.

Centroamérica Cuenta 2019 en Costa Rica

Durante cinco años, Centroamérica Cuenta ha convocado a más de 500 autores de Latinoamérica, Estados Unidos, España, Francia, Italia y los Países Bajos en un espacio de reflexión desde la literatura que permite a escritores consagrados y autores emergentes, la oportunidad para dialogar sobre diversos temas alrededor de la realidad y cultura centroamericana.

El importante evento, presidido por el Premio Cervantes 2017 Sergio Ramírez, también ganador del Premio Alfaguara en 1998, ha consolidado alianzas con entidades como la Feria Internacional de Libro de Guadalajara, el Hay Festival, el Festival Gabo y BBC Mundo, que le permiten proyectar de manera singular a la región e intercambiar con autores, puntos de vista y contenidos de alta calidad. 

Entre los participantes de esta fiesta de las letras en 2019 están los mexicanos Ángeles Mastretta, Emiliano Monge, Joselo Rangel (guitarrista de Café Tacvba), Guillermo Arriaga y Guadalupe Nettel; de Argentina: Mempo Giardinelli, Martin Caparrós y Claudia Piñeiro; a Jeremías Gamboa y Gabriela Wiener de Perú; Jon Lee Anderson de Estados Unidos; Edmundo Paz Soldán y Liliana Colanzi de Bolivia; Ray Loriga, Aroa Moreno, Luisgé Martin e Ignacio Escolar de España.

Entre los más de veinte participantes centroamericanos tendremos a Sergio Ramírez, Gioconda Belli, Horacio Castellanos Moya, Rodrigo Fuentes, Miguel Huezo Mixco, Sylvie Durán, Carlos Cortés, Anacristina Rossi, Héctor Collado, Luis Enrique Mejía Godoy, Luis Enrique Mejía López, y Hellen Umaña.

Esta es la primera vez que este festival realiza su jornada de cinco días fuera de Nicaragua y será la oportunidad para que sus conversatorios, talleres formativos, ciclo de cine, café con lectores, y demás actividades se sumen con los espacios feriales y las propias actividades de la Feria Internacional del Libro costarricense.

El festival cuenta con un destacado Consejo consultivo conformado por reconocidos escritores, periodistas y artistas de Hispanoamérica: Héctor Abad Faciolince, de Colombia; Gioconda Belli, de Nicaragua; Horacio Castellanos Moya, de El Salvador; Carlos Cortés, de Costa Rica; Francisco Goldman, de Guatemala / Estados Unidos; Berna González Harbour, de España; Daniel Mordzinski, de Argentina / Francia; Gabriela Poma, de El Salvador; Miguel Huezo Mixco, de El Salvador y Juan Villoro, de México.

Hitos de la programación y alianzas que crecen

Como parte de sus hitos de programación, “Contar a los niños” es el espacio dedicado a la creación de la literatura infantil. Aprovechando la vitalidad de la escena de producción literaria y editorial infantil se trabajará de manera conjunta articulando este espacio a la destacada programación infantil y escolar de la FILCR y se hará el lanzamiento del III Concurso Centroamericano de Literatura Infantil.

Entre los invitados internacionales que brindará CAC en su componente infantil se encuentran Ana Garralón de EspañaGusti, premiado ilustrador y autor de libros infantiles de origen argentino-español, dará un taller formativoIlustración e identidad.  Por parte del MCJ, con el apoyo del Instituto de Cooperación Francés, se ha confirmado ya la presencia de Rebecca Dautremer, ilustradora francesa, y de Pierre Delye que además de escribir obras para niños, hace espectáculos de cuentos.

Carátula 2019, talleres de formación y ciclo de cine

En la noche inaugural de Centroamérica Cuenta, el 13 de mayo, se entregará el VII Premio Centroamericano Carátula de Cuento Breve cuya convocatoria se hará pública en enero del 2019. Este es un premio que cuenta entre sus últimos ganadores a la panameña Berly Núñez (2016) con el cuento Cuestión de fe, la guatemalteca Andrea Morales con el cuento El pájaro de fuego (2017) y el salvadoreño Alejandro Córdova Menéndez con el cuentoLugares comunes (2018).

El festival Centroamérica Cuenta se ha caracterizado además por facilitar la interacción de los narradores con diferentes audiencias a través de talleres de formación. Por tercer año, se realizará un taller con la FundaciónGabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) que, este año, será facilitado porJon Lee Anderson, Estados Unidos.

Otros talleres que CAC programará en 2019 son: El taller de creación literaria a cargo de Jeremías Gamboa y ha sido llamado La tentación del fracaso: o cómo enfrentar resistencias y miedos a escribir; Julio Villanueva Chang, reconocido editor peruano impartirá un taller de edición con el apoyo de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro; y no menos importante Ilustración e identidad un taller exploratorio con Gusti premiado ilustrador y autor de libros infantiles de origen argentino-español.

Se harán además presentaciones de libros y un ciclo de cine cuyo contenido integral se anunciará junto al lanzamiento de la programación a inicios del 2019. El escritor, productor y director cinematográfico Guillermo Arriaga y Ray Loriga, ambos muy vinculados al cine y la literatura participarán, entre otros autores de este espacio. De él, se proyectarán seis producciones cinematográficas escritas por Guillermo Arriaga: Los tres entierros de Melquiades Estrada, Desde allá, Babel, 21 gramos, Amores Perros y El búfalo de la noche

Firma de alianza y articulación de eventos

Con la rúbrica de la Carta de Entendimiento, Sergio Ramírez Mercado, presidente de Centroamérica Cuenta y Sylvie Durán Salvatierra, titular del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica, formalizaron los acuerdos y los pasos inmediatos a realizar para materializar esta alianza.