Centro de Patrimonio presentó libro con recetas  y platillos de la tradición limonense

El Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (CICPC) presentó este 30 de agosto, a la comunidad limonense, una publicación con 47 recetas de la cocina caribeña, titulada “Cocina Tradicional Costarricense 6”, en el marco del “Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense”.

Desde el 2001 y hasta el 2013, el Centro de Patrimonio ha realizado el Certamen de Comidas y Bebidas Tradicionales, abarcando casi todo el territorio, lo que permitió que una amplia participación de la ciudadanía –en su mayoría mujeres- presentara sus propuestas culinarias. En este certamen, las recetas de comidas, postres y bebidas fueron degustadas y se premió lo más representativo de la comunidad.

“Estamos haciendo la entrega de un libro de cocina tradicional limonense que es la culminación de un largo proceso, porque inicialmente se hizo un concurso en que participó mucha gente y la idea es rescatar todas estas recetas que se transmiten a nivel familiar, pero que también trasciendan a otras personas”, expresó Diego Meléndez, director del Centro de Patrimonio Cultural.

De igual manera, el Centro de Patrimonio entregó también cien ejemplares del libro, algunos a las participantes y otro número de estas publicaciones quedaron para consulta en la Biblioteca Pública de Limón. 

Para Hermelinda Smith, hermana de la ganadora del plato fuerte con un rondón, la publicación constituye “un legado” para las generaciones, la familia y los nietos de su hermana, Ana Cecilia. “Saber que abrimos un libro y ver que ella fue la ganadora de una receta de las muchas de nuestros antepasados, de nuestros padres. El coco es un ingrediente tan importante y tan especial que le ha dado ese toque de ricura a nuestros platillos, realza el sabor del rondón. Para mí, el que ella haya ganado y saber que lo van a poner en práctica muchas generaciones nuestras por venir representa un orgullo para la familia”, comentó.

Por su parte, Ana Cecilia Smith, ganadora de la categoría plato fuerte del certamen de Comidas y Bebidas Tradicionales de Limón, señaló que muchas de estas comidas tradicionales se están dejando de practicar porque requieren preparaciones elaboradas y comentó que, para traer el rondón a la degustación, la noche anterior dejó rayado el coco –porque a ella no le gusta comprarlo rayado- y se levantó a las 4:30 a.m., para terminar su sabroso rondón con paleta, pasadas las 8 a.m.

“Muchas comidas caribeñas se están perdiendo porque los hijos no quieren complicarse, no quieren estar rayando coco, pelar verduras. No les gustan las verduras, los chiquitillos están creciendo sin comer verdura, a mis nietos yo los pongo a comer, pero las madres ya no lo hacen”, se quejó Smith, quien agregó: “Espero que quien tenga este libro lo aproveche y siga usándolo para seguir aprendiendo y saboreando lo que se está perdiendo”, fue el mensaje final de Ana Cecilia Smith Mitchell.