Quinta edición del programa Open Future premió a emprendedores costarricenses

Iniciativa cuenta con apoyo del MICIT, MEIC, CONARE Y CENAT

  • Siete equipos fueron escogidos para recibir ocho meses de coaching y mentoría para desarrollar sus modelos de negocio

Una idea diferente, muchas ganas de triunfar y un importante componente tecnológico llevaron a siete equipos a convertirse en los de los ganadores de la V Convocatoria del programa Costa Rica Open Future.

En total se contó con la participación de más de 35 equipos que fueron cuidadosamente evaluados para formar parte del programa. En esta convocatoria, al igual que en ediciones anteriores, se dio un fuerte énfasis en proyectos que plantearan el abordaje de un problema o necesidad y que contaran con un alto componente tecnológico.

Los grupos que resultados seleccionados en esta convocatoria son:

  • Smart Access Se trata de un servicio que realiza un análisis de imágenes, para identificar la seguridad y la velocidad con el que los vehículos ingresan a zonas residenciales o de acceso restringido.

  • Juventud Dorada: Es una propuesta de comunicación, información, formación y negocios para adultos mayores y sus familias.

  • Xpositive: Es una plataforma de resguardo de objetos, prevención de delitos y asistencia para casos de pérdidas o robos, conectada con autoridades policiales y de seguridad.

  • Security Grind: Es una empresa de Ciberseguridad que brinda servicios especializados en el manejo proactivo del riesgo informático, al identificar y mitigar vulnerabilidades antes de que sean explotadas por un atacante.

  • Appointr: Es una plataforma que facilita el control de gestión de citas para todo tipo de negocio así como la gestión de sus clientes.

  • Contratalia: Es un app de economía colaborativa para buscar y ofrecer trabajos informales u ocasionales.

  • FoodNotes: Se trata de la primera herramienta que contempla las necesidades tanto del nutricionista, como las del paciente al digitalizar la consulta nutricional para empoderar al paciente para tomar decisiones informadas y alcanzar sus objetivos.

Esta edición tendrá una duración total de 8 meses en la que los proyectos dedicarán tiempo a validar las hipótesis de sus propuestas de valor para sus potenciales clientes. Así mismo, destinarán un periodo más amplio a la creación y ejecución de estrategias de atracción de su mercado meta y tendrán un mayor énfasis en la creación de sus prototipos para el negocio.

Los equipos seleccionados para formar parte de esta nueva edición cuentan con un espacio físico en CREATEC, un espacio de crowdworking (espacio colaborativo que tiene como objetivo apoyar el talento y transformar el tejido empresarial local) ubicado en el Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT), donde los emprendedores podrán intercambiar ideas, buenas prácticas y capacitarse en procesos de emprendimiento en etapas iniciales, tales como creación de modelos de negocio, desarrollo de clientes, ventas y mercadeo.

“Durante esta V Convocatoria recibimos propuestas de valor que buscan responder a retos que enfrenta nuestra sociedad mediante el uso de la tecnología. Los equipos elegidos tienen un alto potencial y nuestra meta es ofrecerles el acompañamiento necesario para que puedan desarrollar y validar su modelo de negocio. Durante el proceso los participantes podrán trabajar en su propuesta de valor desde la perspectiva del cliente para incrementar sus posibilidades de éxito en el mercado”, explicó Juan José Muñoz, Responsable de Costa Rica Open Future.

Acerca de Open Future

Costa Rica Open Future es una alianza público-privada cuyo objetivo es promover en el país un ecosistema emprendedor basado en la innovación, el impulso del empleo y las nuevas tecnologías.

La iniciativa se enmarca en la gran red mundial de innovación y emprendimiento del programa Open Future, que cuenta con un portafolio de más de 500 startups y oficinas en 16 países en Latinoamérica, Europa y Asia. En Costa Rica el programa cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT); el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC); el Centro Nacional de Alta Tecnología (CENAT) y el Consejo Nacional de Rectores (CONARE)

Acerca de Telefónica

Telefónica es una de las mayores compañías de telecomunicaciones del mundo por capitalización bursátil y número de clientes, que se apoya en una oferta integral y en la calidad de la conectividad que le proporcionan las mejores redes fijas, móviles y de banda ancha. Es una empresa en crecimiento que ofrece una experiencia diferencial, basada tanto en los valores de la propia compañía como en un posicionamiento público que defiende los intereses del cliente. Presente en 21 países y con 347 millones de accesos, Telefónica tiene una fuerte presencia en España, Europa y Latinoamérica, donde concentra la mayor parte de su estrategia de crecimiento. Telefónica es una empresa totalmente privada que cuenta con más de 1,5 millones de accionistas directos. Su capital social está dividido en la actualidad en 4.975.199.197 acciones ordinarias que cotizan en el mercado continuo de las bolsas españolas y en las bolsas de Londres, Nueva York, Lima y Buenos Aires. 

Acerca del CENAT

El Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT) es un Programa del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) enfocado en la vinculación de la triple hélice (Academia, Gobierno y Sector Productivo) para la atención de problemas e impulso de nuestra sociedad, sobre la base de la alta tecnología. Impulsa emprendimientos tecnológicos e investigación aplicada en temas de altas tecnologías convergentes y desarrollos innovadores.

A través de los años, el CeNAT ha desarrollado una amplia experiencia en investigación, basado en el trabajo   de sus laboratorios: Laboratorio Nacional de Nanotecnología (LANOTEC), Laboratorio CENIBiot, Colaboratorio   Nacional   de   Computación   Avanzada (CNCA) y Laboratorio PRIAS aunado a la labor de los Programas: Observatorio Climático y Agromática del Área de Gestión Ambiental, CREATEC, Becas CeNAT-CONARE y Cátedra CeNAT