Lanzamiento del Compromiso de Edificaciones Neto Cero Carbono

El Consejo Mundial de Construcción Sostenible (WorldGBC por sus siglas en inglés) realizó el lanzamiento oficial del “Compromiso de Edificaciones Neto Cero Carbono” (el Compromiso) como parte del evento de la Cumbre Mundial de Acción Climática, donde se anunciaron 38 firmantes fundadores.

Este es un esfuerzo de coordinación sin precedentes, entre ciudades, empresas del sector privado, estados y regiones, los 38 firmantes, conformados por 12 empresas, 22 ciudades y cuatro estados y regiones, se reunieron en una sesión especial para demostrar el inicio de un movimiento de liderazgo hacia un entorno construido descarbonizado.

Empresas de todo el mundo que representan ingresos de US $ 22.95 mil millones de ventas en toda la cadena de suministros y construcción de edificaciones han establecido una meta ambiciosa de eliminar las emisiones de carbono proveniente de operaciones, de su portafolio de edificaciones, el cual representa más de 10.7 millones de metros cuadrados para 2030. Esto creará una amplia transformación del mercado que permitirá edificaciones neto cero carbono para 2050.

Líderes de algunas de las ciudades más grandes del mundo se han comprometido a implementar regulaciones y/o planear políticas públicas para exigir que todas las nuevas edificaciones dentro de su jurisdicción operen neto cero carbono para 2030, y que todas las edificaciones, incluyendo las existentes, operen neto cero carbono para 2050. Adicionalmente, algunas ciudades, estados y gobiernos regionales, se han comprometido a garantizar que sus edificaciones municipales operen y se desarrollen neto cero carbono para 2030.

El compromiso colectivo es una evidencia contundente que industria, alcaldes y gobernadores de diferentes partes del mundo están dispuestos a tomar medidas drásticas para prevenir las catástrofes del cambio climático, y crear entornos más confortables, saludables y resilientes para sus empleados y residentes. El WorldGBC le da la bienvenida a los siguientes firmantes fundadores del Compromiso:

  • Ciudades, reclutadas a través de la alianza con C40 - Copenhague, Dinamarca; Ciudad del Cabo, Durban, Johannesburgo y Tshwane, Sudáfrica; Londres, Reino Unido; Los Ángeles, Nueva York, Newburyport, Portland, San Francisco, San José, Santa Mónica y Washington DC, EE. UU .; Medellín, Colombia; Montreal, Toronto y Vancouver, Canadá; París, Francia; Estocolmo, Suiza; Sydney, Australia; y Tokio, Japón.

  • Estados y regiones, reclutadas en alianza con The Climate Group como secretario de la coalición Under2 - Baden-Württemberg, Alemania; Yucatán, México; Navarra y Cataluña, España.

Estas organizaciones, de manera colectiva, están comprometidas a eliminar un acumulado total de 209 millones de toneladas de emisiones de carbono (CO2e) de sus edificaciones para 2050. Lo anterior equivale a 44.7 millones de carros fuera de las vías durante un año.

El Compromiso eleva la escala y los tiempos de acción necesarios para reducir las emisiones de carbono y requiere la transformación en la forma como se diseñan, construyen y operan las edificaciones.

El propósito es inspirar a la industria y los gobiernos a desarrollar estrategias contundentes para comenzar las acciones necesarias para el cambio y para poder cumplir con sus obligaciones dentro del Compromiso. Los firmantes deben evaluar el uso actual de energía y emisiones asociadas de todo el portafolio de sus edificaciones; identificar oportunidades para reducir el desperdicio de energía y lograr mayor eficiencia energética; alimentar sus edificaciones con fuentes de energías renovables; y reportar el progreso hacia los objetivos de descarbonización. Se espera que todos los firmantes cumplan con los altos estándares de verificación durante el proceso hasta el año de lograr edificaciones con emisiones neto cero carbono, y reportar anualmente el progreso.

Los firmantes de las empresas también se comprometen a promover en sus operaciones la eliminación de emisiones de carbono, convirtiéndose en habilitadores de la transformación radical de la cadena de suministros. Por ejemplo, el Berkley Group, quienes construyen el 10% de las viviendas de Londres, ha alcanzado su objetivo de convertirse en carbono positivo (superior a neto cero) para sus operaciones en 2018, y se han comprometido a garantizar que sus desarrollos alcanzarán neto cero para 2030 mediante una planeación de transición. AMP Capital Wholesale Office Fund, un fondo de $5.7 mil millones de dólares australianos que invierte en activos de oficinas premium y clase A en Australia, se ha comprometido a ser carbono neutral en todo su portafolio de 13 edificaciones para 2030, lo cual reducirá 70,000 toneladas de emisiones de CO2.

Todas las ciudades firmantes se han comprometido a implementar regulaciones, planeación y/o políticas pioneras. Siguiendo el ejemplo de ciudades como Vancouver con el Plan de Cero Emisiones lanzado en 2016, el cual exige que todas las nuevas edificaciones logren cero gases de efecto invernadero en su operación para 2030. El plan fue desarrollado específicamente para garantizar espacios internos confortables y saludables, maximizar el desarrollo económico, garantizar resiliencia de las edificaciones a largo plazo y proteger la asequibilidad en la vivienda. El plan facilitará la estrategia de Ciudad Renovable de Vancouver, que busca alcanzar que todo los edificios utilicen únicamente energía renovable para 2050.

El Compromiso de Edificaciones Neto Cero Carbono ha sido desarrollado en alianza con un amplio grupo de actores claves incluyendo los Consejos de Construcción Sostenible (Green Building Councils, GBCs, por su nombre en inglés), The Climate Group y C40. El mes pasado, C40 anunció 19 ciudades de su red que se unirían al Compromiso, a lo largo de 9 países. El Compromiso hace parte de EP100, una iniciativa global de liderazgo corporativo para empresas  energéticamente inteligentes, desarrollado por The Climate Group en alianza con Alliance to Save Energy. Las empresas firmando el Compromiso también se convierten en miembros de EP100.

Este compromiso hace parte del proyecto global del WorldGBC llamado Advancing Net Zero, lanzado en el 2016. Para continuar promoviendo que quienes ocupan, compran y desarrollan edificaciones se sumen al Compromiso, la red del WorldGBC de cerca de 70 Consejos de Construcción Sostenible (GBCs) continuará ofreciendo un amplio apoyo para la transformación de la industria, incluyendo capacitaciones, propuestas de políticas públicas, educación y certificaciones. Cinco sistemas de certificación neto cero carbono de GBCs han sido lanzados, y se esperan otros seis en 2019, buscando así alcanzar soluciones locales a un problema global bajo una definición común del WorldGBC.

La próxima prioridad del WorldGBC es abordar el carbono incorporado, que es el dióxido de carbono emitido durante la fabricación, el transporte y la construcción de materiales de construcción, junto con las emisiones al final de la vida útil. Las emisiones de carbono incorporadas deben alcanzar el cero neto para el año 2050 con el fin de lograr un escenario por debajo de 2 grados, e idealmente por debajo de 1,5 grados.

Citas:

Terri Wills, CEO del World Green Building Council, manifestó “Estamos encantados con el nivel de ambición demostrado por este grupo de líderes climáticos. La nueva alianza con C40 y The Climate Group ha permitido reunir a las organizaciones pioneras en edificaciones neto cero carbono, y reunir a CEOs, alcaldes, y gobernadores en un mismo escenario, comprometiéndose con acciones para una causa común. Nuestra visión de un futuro de neto cero emisiones está al alcance si todos trabajamos juntos para superar los retos.

Dar este salto ha significado un esfuerzo significativo por parte de los firmantes fundadores y nosotros los felicitamos por su liderazgo e invitamos a otros a unirse en este emocionante camino. Nuestros Consejos de Construcción Sostenible, están listos para apoyar a cada uno de los firmantes trabajando de manera colaborativa para alcanzar un entorno construido descarbonizado”

Patricia Espinosa, GCAS Co-Presidenta, Secretaria Ejecutiva de Naciones Unidas para el Cambio Climático, mencionó “Damos la bienvenida al Compromiso de Edificaciones Neto Cero Carbono del WorldGBC como catalizador hacia el rápido crecimiento verde para nuestros hogares y los lugares donde trabajamos y jugamos”

Troy Virgo, Director de Sostenibilidad y Productos, Shaw Contract dijo “Los retos del cambio climático son a escala global y requieren una respuesta global. Ninguna compañía puede resolver problemas de esta escala por si sola, pero podemos aportar a los esfuerzos que nos permiten a todos crear un futuro con cero emisiones. Shaw Contract está orgulloso de ser parte de esta alianza con el World Green Building Council para crear un planeta más habitable, limpio y saludable que representa una mejoría en la calidad de vida para todos a través del Compromiso de Edificaciones Neto Cero Carbono”

Amie Shuttleworth, Directora Global de Sostenibilidad para Cundall, mencionó: “Esta iniciativa se alinea perfectamente con nuestra estrategia de sostenibilidad “Un Planeta, Una oportunidad”, con uno de nuestros seis impactos nos estamos enfocando en ser Climate Positive Action para 2025. Con 20 oficinas a nivel mundial, ser un firmante fundador de la iniciativa que se enfoca en promover una meta ambiciosa pero alcanzable para la industria global, estamos confiados que nuestros diseñadores podrán colaborar con nuestros clientes y compañeros diseñadores para alcanzar un futuro de emisiones neto cero.”

Mark Watts, Director Ejecutivo, Ciudades C40 comentó: “Para alcanzar la ambición más alta del Acuerdo  de París y mantener la temperatura global por debajo de 1.5℃, el sector de la construcción se debe transformar. Para el mediados de siglo, todas las edificaciones deben estar operando con emisiones neto cero carbono, un cambio radical a la situación actual donde el 39% de las emisiones son generadas por la construcción y las edificaciones. En las ciudades, esta cifra en muchas ocasiones es incluso más alta. El compromiso de los 22 alcaldes de garantizar que todas las edificaciones en sus ciudades sean emisiones neto cero para 2050 es un primer paso vital y esperamos que muchas más ciudades sigan su ejemplo. Ahora necesitamos que los inversionistas, desarrolladores y negocios den un paso más en sus ambiciones para implementar los estándares promovidos por las alcaldías alrededor del mundo. Es por esto que el Compromiso de Edificaciones Neto Cero Carbono tiene tanto potencial para transformar los hogares en los que vivimos, las oficinas en las que trabajamos y las ciudades que amamos”

Clover Moore, Alcalde Mayor de Sydney mencionó: “En la ciudad de Sídney, hemos sido carbono neutral desde 2007, y certificados desde 2011. Ante la preocupante falta de reacción del Gobierno Nacional en Australia, estamos orgullosos de comprometernos a unas acciones climáticas todavía más ambiciosas en el camino hacia la Cumbre Mundial de Acción Climática. Solo podremos alcanzar estos objetivos trabajando junto con nuestros residentes y el sector comercial y corporativo. Australia es uno de los mayores productores de emisiones de gases efecto invernadero per cápita, de manera que es reconfortante saber que algunas de las empresas más grandes de Australia lideran el mundo en sostenibilidad. Ahora con varias estableciendo metas más ambiciosas de eficiencia energética y emisiones neto cero, estoy seguro de que mantendremos esa posición.”

Bill de Blasio, Alcalde de la ciudad de Nueva York comentó: “El cambio climático es una amenaza existente para la Ciudad de Nueva York, y hacer nuestros edificios más sostenibles y eficientes es una parte clave de la solución. Con este compromiso, estamos respondiendo a nuestra promesa de lograr que la Ciudad de Nueva York sea más limpia y segura para todas las generaciones por venir, cumpliendo con los tratados de Paris. Estamos orgullosos de estar junto con ciudades del mundo que están tomando pasos audaces y significativos para eliminar la polución que lleva al cambio climático.”

Helen Clarkson, CEO, The Climate Group, añadió: “Desde las regiones españolas hasta la ingeniería y la finca raíz, gobiernos y empresas están liderando la mitigación del impacto climático que generan sus edificaciones. La eficiencia energética será la clave del éxito – una inversión financiera atractiva que disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero.”

Agregó también, “Empresas y gobiernos necesitan trabajar de manera colaborativa para alcanzar los objetivos. Nos entusiasma trabajar con el WorldGBC, para destacar el progreso que se logre e inspirar a muchos otros en intensificar la acción climática".

Ministra Damià Calvet, Ministerio de Territorio y Sostenibilidad para Cataluña mencionó: “30% del consumo de energía en Cataluña se da en las edificaciones, por lo tanto, es un área clave de acción para lograr neutralidad climática para 2050. El Gobierno de Cataluña requiere actualizar el inventario de emisiones y mediciones energéticas y aplicar medidas de reducción de acuerdo con el Plan de Eficiencia Energética y el Climate Change Act.”

Dr Eduardo Batllori, Ministro de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Yucatan, agregó   "Debemos acelerar los esfuerzos para alcanzar modelos de desarrollo bajos en carbono para alcanzar nuestra obligación generacional en la pelea contra el cambio climático.”

Notas para el editor:

* La definición del WorldGBC de un edificio neto cero carbono es un edificio que es altamente eficiente en energía y totalmente alimentado por fuentes de energía renovables en el sitio y / o fuera del sitio.

Globalmente, los edificios y la construcción son responsables del 36% de la energía utilizada y del 39% de la energía relacionada con emisiones de dióxido de carbono (CO2) cuando se incluye la generación de energía aguas arriba. Las emisiones derivadas de la operación equivalen al 28% y las de la construcción al 11%1.

Para más información de la Cumbre Mundial de Acción Climática, visite: www.gobalclimatectionsummit.org

Para conocer más del WorldGBC, visite http://www.worldgbc.org

Acerca de la Cumbre Mundial de Acción Climática

La Cumbre Mundial de Acción Climática 2018, celebrada en San Francisco del 12 al 14 de septiembre, reunirá a gobiernos estatales y locales, empresas y ciudadanos de todo el mundo para mostrar la acción climática que se está llevando a cabo, demostrando cómo ha cambiado la tendencia en la carrera contra cambio climático e inspirando compromisos nacionales más profundos en apoyo del Acuerdo de París.

Para mantener el calentamiento por debajo de los 2 grados C e, idealmente, para alcanzar temperaturas de 1,5 ° C (lo que podrían tener consecuencias catastróficas), las emisiones en todo el mundo deben comenzar a descender.

La Cumbre mostrará la acción climática en todo el mundo, junto con nuevos y audaces compromisos, para darles a los líderes mundiales la confianza de que pueden ir aún más lejos en 2020.

Las cinco áreas principales de desafío de la Cumbre son los Sistemas de Energía Saludable; Crecimiento económico inclusivo; Comunidades sustentables; Administración de tierras y océanos e inversiones climáticas transformativas.

Se lanzarán una serie de informes durante los próximos meses y en la Cumbre en los que se destacará la contribución de los estados y regiones, ciudades, empresas, inversores y la sociedad civil, también conocidos como "partes interesadas-no socios", a los esfuerzos nacionales e internacionales para abordar el cambio climático.

Muchos socios están apoyando la Cumbre, incluido el Grupo climático; el Grupo de Liderazgo Climático de C40 Cities; Negocios para la Responsabilidad Social (BSR); CAN International; Ceres; WWF; y Misión 2020.

Acerca del Consejo Mundial de Construcción Sostenible, WorldGBC

El World Green Building Council es una red global de Green Building Councils que está transformando los lugares donde vivimos, trabajamos, jugamos, sanamos y aprendemos. El objetivo es ayudar a reducir las emisiones de CO2 del sector de la construcción en 84 gigatoneladas y garantizar que todos los edificios tengan emisiones netas cero para 2050. Creemos que los edificios sostenibles pueden y deben ser el centro de nuestras vidas. Nuestro clima cambiante significa que debemos transformar la forma en que crecemos y construimos, permitiendo a las personas prosperar tanto hoy como mañana. Tomamos medidas, promoviendo el liderazgo local y global y empoderando a nuestra comunidad para impulsar el cambio. Juntos, somos más grandes que la suma de nuestras partes, y nos comprometemos con edificios sostenibles para todos, en todas partes.


Acerca de Ciudades C40

Ciudades C40 conecta 96 de las ciudades más grandes del mundo para tomar medidas climáticas audaces, liderando el camino hacia un futuro más saludable y sostenible. Representando a más de 700 millones de ciudadanos y un cuarto de la economía global, los alcaldes de las ciudades del C40 se han comprometido a cumplir los objetivos más ambiciosos del Acuerdo de París a nivel local, así como a limpiar el aire que respiramos. La actual presidenta de C40 es la alcaldesa de París Anne Hidalgo; y el alcalde de tres períodos de la Ciudad de Nueva York, Michael R. Bloomberg, se desempeña como Presidente de la Junta. El trabajo de C40 es posible gracias a nuestros tres donantes estratégicos: Bloomberg Philanthropies, Children's Investment Fund Foundation (CIFF) y Realdania. Para obtener más información sobre el trabajo de C40 y nuestras ciudades, visite nuestro sitio web o síganos en Twitter, Instagram, Facebook y LinkedIn.


Acerca de The Climate Group

En The Climate Group, nuestro enfoque es la aceleración de la acción climática. Aseguramos grandes compromisos sobre la acción climática de aquellos que tienen el poder de cambiar los mercados y las políticas para que podamos avanzar más y más rápido en la acción climática. El compromiso de Net Zero Carbon Buildings forma parte de la iniciativa mundial EP100 de The Climate Group, que reúne a un creciente grupo de empresas energéticamente inteligentes comprometidas con hacer más con menos. Al integrar la eficiencia energética en la estrategia empresarial, estas empresas líderes impulsan la innovación tecnológica y aumentan la competitividad a la vez que cumplen con los objetivos de emisiones, lo que inspira a otros a seguir su ejemplo. EP100 está liderado por The Climate Group en asociación con Alliance to Save Energy como parte de la coalición We Mean Business. El Climate Group también es secretaría de la Coalición Under2 de ambiciosos gobiernos estatales y regionales comprometidos a mantener los aumentos de temperatura global por debajo de los 2 ° C. La coalición está compuesta por más de 200 gobiernos que representan a más de 1.300 millones de personas y casi el 40% de los economía global.

Previous
Previous

Banderas azules ecológicas ondean en los Zoológicos Nacionales

Next
Next

MAIKOL YORDAN 2 tiene fecha de estreno