Paleontólogo venezolano está en Costa Rica como parte de una investigación acerca de la Megafauna costarricense

  • Ascanio Rincón es parte de una investigación que los investigadores costarricenses Ana Lucía Valerio y César Laurito realizan desde hace 15 años, con cerca de 2600 fósiles recuperados en Coto Brus.
  • Los fósiles de un perezoso gigante, es la principal pieza que los especialistas tienen en nuestro país para avanzar en la investigación del intercambio biótico de las Américas hace 3.5 millones de años.
unnamed-11.jpg

Ascanio Rincón, reconocido paleontólogo venezolano se encuentra esta semana en Costa Rica colaborando con la geóloga del Museo Nacional Ana Lucía Valerio y el paleontólogo asociado del INA, César Laurito, en la identificación de fósiles de Megafauna descubiertos entre el 2003 y el 2014 en Coto Brus.

Estamos trabajando para identificar, sobre todo, el origen de un perezoso gigante encontrado en Coto Brus. Hasta la fecha en América se conocen 14 especies de perezosos gigantes que migraron dentro del continente, el trabajo que estamos realizando es para confirmar o descartar que el encontrado en Costa Rica pertenezca a alguna de estas familias, explicó el especialista venezolano.

La investigación paleontológica es compleja, sobre todo cuando aparecen elementos como los encontrados en Costa Rica, estamos hablando de un perezoso, que según los 2600 registros de fauna asociada en el sitio, es mucho más antiguo que la formación de Centroamérica, entonces, ¿cómo es que llegó hasta aquí? Esa y muchas otras preguntas son las que queremos contestar en esta investigación, recalcó el paleontólogo.

La visita de Rincón es un apoyo a un trabajo que tiene cerca de 15 años. La primera etapa fue la del trabajo de campo; durante 11 años, Laurito y Valerio viajaron hasta San Vito de Coto Brus a excavar y recuperar rocas con fósiles, para después separarlos, limpiarlos y categorizarlos. En este momento los investigadores están en la etapa de identificación de cada una de las especies encontradas, con ésta información, más la que Rincón ha recabado por más de 25 años de investigaciones por Norte y Sur América, los especialistas esperan poner “una pieza más al rompecabezas que representa conocer y reconocer los caminos de intercambio y de encuentro de la fauna de América”, explicó el venezolano.

Rincón es paleontólogo del Instituto Venezolano de Investigaciones (IVI), del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y por más de 25 años ha estudiado lo que él llama el “Intercambio biótico de las Américas”, que es la forma en que hace 3.5 millones de años, fauna del norte cruzó al sur y viceversa.

En el 2008, Ascanio dio parte de uno de sus hallazgos más importantes, el descubrimiento de un fósil del cráneo de un tigre dientes de cimitarra, un animal cuyo  primer registro paleontológico  se da en África hace 4.5 millones de años, después el animal es registrado en Europa, Asia y Estados Unidos; de ahí no se consiguen más registros hasta que en el 2006, aparecen huesos en un yacimiento de petróleo en Venezuela, lo que había aparecido en África se había convertido en una especie nueva en el sur de América.

Ilustración de como se podría ver el perezoso gigante

Ilustración de como se podría ver el perezoso gigante

 “Este hallazgo fue muy importante porque todo el ecosistema se quedó pegado en el asfalto. En este yacimiento además encontramos una secuencia de fauna que se quedó pegada en diferentes momentos del tiempo por estratos a lo largo 2 millones de años, 500 mil años, 100 mil años y todo lo encontramos en el mismo lugar”, concluyó el paleontólogo. El tigre dientes de cimitarra es, hasta ahora, el hallazgo más importante en la investigación que Rincón realiza para descubrir la historia de la fauna prehistórica de América.

 

 

 

 

 

 

 

 

Previous
Previous

Filme costarricense Cascos Indomables estrenará en Festival de Cine de Toronto

Next
Next

Campeonato Nacional de Skateboarding inició con excelencia