Compañía Nacional de Teatro declarada como espacio libre de toda discriminación

La Compañía Nacional de Teatro (CNT), el Teatro La AduanaAlberto Cañas Escalante y el Teatro 1887, fueron declarados este 22 de agosto de 2018 como espacios libres de discriminación por razones de género, edad, orientación sexual, identidad de género, etnia, religión, nacionalidad, condición de salud y toda exclusión o marginación hacia cualquier persona servidora o persona que haga uso y disfrute de los bienes, servicios y actividades que se ofrecen en estos espacios.

La actividad se realizó en el Teatro La Aduana y contó con participación de Sylvie Durán Salvatierra, ministra de Cultura y Juventud; Gustavo Monge, director de la CNT; Luis Eduardo Salazar, Comisionado Presidencial para Asuntos de la Población LGBTIQ+, y el diputado Enrique Sánchez; además de distintas personalidades del medio artístico costarricense que apoyan la iniciativa. 

Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud, manifestó que “uno de los principales rasgos que caracterizan nuestra democracia es el reconocimiento a los derechos humanos. Nuestro deber es reconocer los derechos de las personas que no son iguales a nosotros; en ese sentido, es importante que de manera proactiva hagamos un llamado a la aceptación, a la inclusión, al reconocimiento de nuestros vecinos y vecinas, y al reconocimiento de sus derechos de forma activa y amorosa”.

Por su parte, Gustavo Monge, expresó que “en la Compañía Nacional de Teatro somos consecuentes con la historia misma del teatro, donde las diferencias no solo son aceptadas, sino promovidas”; explicó el director de la CNT en alusión a la colocación de las placas con la declaratoria, en la entrada principal del Teatro de La Aduana, en el Teatro 1887 y en las instalaciones de la propia institución, donde se podrá leer: 

La institución emblemática del teatro costarricense se afirmó como espacio libre de toda discriminación tras ratificar la declaratoria suscrita por el Teatro Popular Melico Salazar el 31 de agosto del 2016, comprometiéndose además a utilizar el lenguaje inclusivo en su comunicación oficial,  así como una programación con temáticas en el marco del respeto a los derechos humanos, entre otras acciones en esta dirección. 

“La CNT abre sus instalaciones para que todas las personas puedan disfrutar de espectáculos y actividades de interés cultural y alto valor artístico, fuera de prejuicios y violencia”, puntualizó Monge.  

El Comisionado Presidencial para Asuntos de la Población LQBTLQ+, Luis Eduardo Salazar, indicó: “la cultura, el arte, son herramientas de sensibilización para las nuevas y futuras generaciones, para nunca olvidar los errores del pasado, los errores de la historia humana. La cultura y el arte son los instrumentos más potentes para llegar a la mente y a la sensibilización de las personas y que podamos entendernos todos como iguales frente a las diferencias que nos caracterizan como seres humanos”.

Pablo Rodríguez, reconocido actor costarricense, manifestó su apoyo a esta declaratoria “dos palabras muy importantes para la convivencia humana, respeto y tolerancia, por eso hoy celebro la ratificación de espacios libres de discriminación de la CNT”, apuntó. 

La CNT fue fundada en 1971, por lo que en 2021, año del bicentenario, celebrará su 50 aniversario; sin embargo, desde ahora se prepara con una serie de eventos que perfilarán el enfoque y la visión de la institución de cara al futuro

Previous
Previous

Estados Unidos promueve nuevos destinos turísticos a costarricenses

Next
Next

Ciudad Mujer inaugura su primera etapa