Proyecto “Silencio de Trenes” gana concurso Puesta en Escena 2018

  • Obra se presentará en el Teatro La Aduana Alberto Cañas, a partir del 18 de octubre y hasta el 9 de diciembre de 2018
  • Dirigida a todo público
unnamed-8.jpg

Una historia que trata sobre el abuso sexual infantil en el contexto familiar, un tema que podría encontrarse en muchos hogares dentro y fuera de San José, titulada “Silencio de trenes” es el proyecto que resultó ganador del “XIV Concurso Público de Puesta en Escena 2018”, de la Compañía Nacional de Teatro (CNT).

“Silencio de trenes” del director y dramaturgo Kyle Boza, llevará este texto de su autoría al escenario del Teatro La Aduana Alberto Cañas, a partir del 18 de octubre y hasta el 9 de diciembre de 2018, con un horario de jueves a sábado a las 8 p.m., y domingos a las 5 p.m.

 

De acuerdo con el director de la obra las personas deben verla por dos razones principales “una de ellas es la parte artística de la puesta en escena que estará compuesta por un equipo de mucha trayectoria al igual que el elenco que la compone, por lo que el público disfrutará de un espectáculo bien armado y por otra parte por la temática que no debería ser ajena a nadie ya que este tipo de situaciones suceden en las casas costarricenses y en todas las esferas económicas y sociales, lo cual nos debe de mover a ponerle atención a este tema. La idea es que cuando el público vea la obra  pueda generar discusiones, preguntas y dudas sobre el tema del abuso”, apuntó Boza.

Según comentó el autor el nombre “Silencio de trenes” tiene que ver con el constante paso del tren que se escucha durante toda la obra y de uno de los personajes que se queja constantemente del ruido que produce la locomotora lo cual es una metáfora cuyo significado es que importa más el ruido externo y todo lo que sucede afuera que lo que está pasando dentro del hogar.

El público debe ver esta obra pues trata un tema que es poco comentado y que preferimos callarlo, taparlo, por lo cual considero que es importante y vital que se hable en las familias, en las comunidades, en los centros educativos y que quienes la vean pongan atención sobre esta temática y reflexionen sobre su importancia”, manifestó Boza.

El jurado estuvo conformado por Melvin Méndez (CNT), Mabel Marín (Escuela de Arte Escénica de la Universidad Nacional), Fernando Rodríguez (Ministerio de Cultura y Juventud), Adrián Figueroa (Teatro Popular Melico Salazar), Marielos Fonseca (Asociación de Grupos de Teatro Independiente) y Rebeca Montero (Escuela de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica).

Valoraciones del proyecto. El jurado valoró las fortalezas del proyecto, entre ellas que se trata de un texto costarricense con temática relevante en una propuesta estética y conceptual clara, con un equipo de trabajo que garantiza alcanzar los objetivos dentro del plan de producción de la CNT. Ver acta del jurado en el siguiente enlace: https://goo.gl/mJwQvo

El concurso de “Puesta en Escena” de la CNT pretende democratizar la contratación de la dirección escénica que tendrá el último montaje centralizado de la institución para este año. Busca motivar la innovación en la dirección teatral del sector profesional del teatro costarricense y elevar el nivel de excelencia artística

De acuerdo con autor lo que hizo que su proyecto ganara la propuesta es en primera instancia porque está compuesto por un elenco de alta calidad y de mucha trayectoria y con gran experiencia en montaje y en segundo lugar por ser una obra 100% costarricense y que toca una temática muy importante para la sociedad actual.

Sinopsis de la obra:

De acuerdo con el autor esta obra trata de dos familias que están emparentadas y que, por razones de la vida, les tocó convivir en un mismo espacio por más de una semana. Durante su convivencia se enfrentan con los diferentes puntos de vista que tienen, además que están viviendo situaciones complicadas como el hecho que uno de ellos fue dado de baja en el trabajo y está resentido por una lesión. Las dos familias se enfrentarán a una serie de situaciones añadiendo el hecho que con ellos conviven dos niñas adolescentes quienes empezarán a darse cuenta que algunas cosas no son como les han dicho o como les han hecho creer dentro de la misma familia, razón por la cual, empieza a generarse esa necesidad de hablar, pero con el agravante que la familia le presta más atención a lo que sucede afuera que a lo que sucede en su propio entorno familiar. La obra está compuesta por un total de 8 personajes. 

Para reservaciones se debe llamar al teléfono 2257-8305.

Previous
Previous

Jóvenes estudiantes del Sinem de Alajuela compartirán escenario con músicos profesionales en el Museo Juan Santamaría

Next
Next

Sea parte del rescate de animales silvestres