Archivo Nacional obtuvo calificación de 99,18 en medición del Indice de Gestión Institucional

La Contraloría General de la República efectúa esta medición anualmente.

El Archivo Nacional de Costa Rica celebra su quinto puesto en la última medición de la Contraloría General de la República del Indice de Gestión Institucional (IGI). La nota obtenida por la institución fue de un 99,18, en un proceso en el que participaron 156 instituciones públicas.

Para llegar a la calificación indicada, la institución debió completar un cuestionario que contemplaba los siguientes factores:

1.       Planificación

2.       Gestión financiero-contable

3.       Control interno

4.       Contratación administrativa

5.       Presupuesto

6.       Tecnologías de la información

7.       Servicio al usuario

8.       Recursos humanos

Carmen Campos Ramírez, directora general del Archivo Nacional, indicó que “además de sentirnos muy orgullosos de laborar en esta institución, estos resultados nos comprometen aún más a continuar con la mejora continua en nuestra gestión, incluyendo los servicios que brindamos al Sistema Nacional de Archivos. Es una ocasión propicia para renovar nuestro compromiso con el desarrollo archivístico nacional”. Asimismo, Campos explicó que las instituciones que participan en el Indice son agrupadas en función del presupuesto con que cuentan. “Nos complace mucho, también, informar que logramos un primer lugar en el grupo de las 29 instituciones públicas que integramos el Grupo Presupuestario que se extiende de los ¢1.000 millones a los ¢5.000 millones anuales”.

La nota y la posición obtenida constituyen una buena noticia para quienes hacen uso de los servicios del Archivo Nacional. Esto se considera así por cuanto el IGI mide y da cuenta de los esfuerzos realizados para fortalecer aspectos que son medulares en el desempeño de la organización, entidad adscrita del Ministerio de Cultura y Juventud. “Por la vía de la evaluación de la gestión el IGI busca fortalecer las capacidades de las organizaciones y es así como al final la ciudadanía se beneficia. Todos los factores analizados redundan en el mejoramiento de la calidad del servicio a los habitantes”, enfatizó Danilo Sanabria, coordinador de la Unidad Financiero Contable.

Según explicó Sanabria, el proceso se desarrolla de la siguiente forma.  Con base en los elementos indicados en la lista mencionada al inicio, se solicita a cada una de las personas funcionarias encargadas de los procesos a evaluar que participen en el llenado del cuestionario. Para cada respuesta afirmativa que anotan, deben aportar los documentos probatorios respectivos. Posteriormente, una persona de la organización consolida la información.

Seguidamente se realiza una sesión plenaria en la que se analizan, discuten y modifican, si es del caso, las respuestas brindadas.  Una vez ajustada la información, se procede a remitir los resultados a la Contraloría General de la República (CGR), previa aprobación de la Junta Administrativa del Archivo Nacional. Quienes participan del proceso saben que, eventualmente, se podría recibir la visita de personeros de la CGR para verificar la información suministrada (como efectivamente ha sucedido en el Archivo Nacional en diferentes ocasiones).

Las autoridades del Archivo Nacional fueron notificadas formalmente de estos resultados mediante un oficio del pasado 13 de junio, suscrito por Daniel Sáenz Quesada, gerente de Area.  La carta indica, además, que los resultados generales (que corresponden al período 2017) se incluyeron en la Memoria Anual del CGR, remitida a la Asamblea Legislativa el pasado 1° de mayo.

Marta AguilarComment