Relúmino ayuda a las personas con visión reducida a observar un espectáculo de danza bajo una nueva luz

La compañía de bailarines con y sin discapacidad se presenta en el escenario mientras que, entre el público, personas con discapacidad visual los contemplan con la ayuda de la tecnología

unnamed-8.jpg

En Seúl, artistas con y sin discapacidad de la Candoco Dance Company, del Reino Unido, exploraron las batallas y los triunfos individuales, así como el potencial transformador de la unidad. Mientras bailaban en el escenario, miembros del público superaban sus propias barreras y veían el espectáculo juntos, bajo una nueva luz.

Con la ayuda de Relúmĭno, la aplicación de mejoría visual de Samsung, personas con discapacidad visual pudieron ver (muchos por primera vez) los detalles más delicados, los movimientos y las expresiones faciales de un espectáculo en vivo.

Arte y tecnología empeñados en favor de la inclusión

El mundo se mueve a un ritmo cada vez más acelerado y es común que todos sientan que se están quedando atrás. La importancia de la accesibilidad y la inclusión en el arte y en el campo tecnológico nunca ha sido tan urgente.

Bajo la dirección de la aclamada coreógrafa coreana Eun-Me Ahn, el espectáculo de Candoco abordó de frente el tema de la inclusión y la accesibilidad. Al bailar juntos, los artistas con y sin discapacidad incitaron al público a considerar los altibajos de la vida cotidiana y el proceso por el que todos (con y sin discapacidades) encuentran el equilibrio en una sociedad compleja.

Por su naturaleza, la danza es un medio de arte visual, lo que limita el acceso a quienes tienen visión reducida. No obstante, el equipo de Relúmĭno vio una oportunidad de extender el alcance de ‘Good Morning Everybody’ y ampliar su mensaje al aumentar la accesibilidad. Invitaron al teatro a personas con discapacidad visual de todos los ámbitos sociales para ver el espectáculo usando Relúmĭno.

Formar parte de la conversación

Incluso antes de que subiera el telón, cuando los usuarios de Relúmĭno se probaron y ajustaron los cascos de VR, los inundaba la emoción por lo que verían.

Mientras esperaba el espectáculo, Do-yeon Kwon, joven amante del cine, sonrió tímidamente y dijo: “cuando me siento en la primera fila puedo ver, pero me duele el cuello y realmente es muy incómodo. Creo que ‘Relúmĭno’ podría ser parte de la solución”.

Después, resultó obvio que la obra había tenido un significado especial para quienes la vieron mediante Relúmĭno.

Min-sol Kim comentó que, antes, tenía que volver a ver las presentaciones en línea después de verlas en vivo para capturar todas las sutilezas del movimiento y las expresiones. Tras ver ‘Good Morning Everybody’, manifestó su emoción de poder ver todos los detalles que quiso: “Lloré en mitad del espectáculo, cuando uno de los bailarines en silla de ruedas se apoyó en el suelo usando solo sus brazos y presentó un solo muy emotivo”.

 También fue una fuente de motivación para Gyu-cheol Shim, que sufre de degeneración macular pero está superando su afección mediante la actuación y el arte.

Aprender a partir de las experiencias de los demás

Los desarrolladores estaban entusiasmados de hablar con el público y conocer sus experiencias con Relúmĭno. Conversaciones como estas inspiran al equipo y lo ayudan a apreciar el impacto que la aplicación tiene en sus usuarios.

“Quienes usan el dispositivo en su vida cotidiana nos brindan la mayor cantidad de ideas”, agregó Chan-won Lee, un miembro del equipo. “Lo usan de maneras que ni siquiera hubiéramos imaginado”. 

Antes, por ejemplo, las perspectivas de Young-suh Noh impulsaron el desarrollo de una función que permitió que un talentoso pianista alternara rápidamente entre leer la música y ver las teclas del piano, lo que mejoró en buena medida la velocidad a la que logra leer y aprender música nueva.

De la misma forma, la coreógrafa Ahn expresó su deseo de que todos aprendamos de la colaboración entre Corea y el Reino Unido y aumente la consciencia sobre la discapacidad en las artes. Comentó: “nuestra colaboración prueba que nuestras percepciones realmente están cambiando”.

El escenario es un lugar que puede ser a la vez único para cada persona e inclusivo para todos, y en el que las barreras se rompen de forma constante. De la misma forma que la Candoco Dance Company está derribando los muros entre la discapacidad y el arte mediante sus espectáculos, ‘Relúmĭno’ espera destruir las barreras entre las personas con discapacidad visual y las presentaciones en vivo.