“No queremos más niños separados de sus padres y expuestos a múltiples riesgos”

  • 'En Costa Rica aproximadamente 5 mil niños y niñas viven sin el cuidado de sus padres. 
  • Campaña #MeImportan pretende sensibilizar sobre la importancia de crear entornos seguros y protectores para el desarrollo de miles de niños.
  • Aldeas Infantiles SOS lo invita a sumarse a esta iniciativa apoyando con su firma en  www.meimportan.org.

Ante la alarmante cantidad de niños que crecen sin la atención y cuido de sus padres, la organización Aldeas Infantiles SOS, hace un fuerte llamado en más de 19 países, entre ellos Costa Rica, para que la población tome conciencia y dedique más tiempo, cariño y atención a los niños y niñas, además de velar por que crezcan en una sociedad segura que respete sus derechos.

Con la consigna #MeImportan, más de 2000 costarricenses han dado su apoyo a esta iniciativa mediante una firma en el sitio www.meimportan.org.  Se espera llegar a más de 4000 firmantes, esto es un acto simbólico para mostrar una sociedad que se preocupa por la niñez y que demanda a las organizaciones, instituciones y familias, una mayor atención, y que esta sea de calidad.

A través de la firma, las personas se unen a formar parte del movimiento y se comprometen con los derechos de los niños y las niñas, garantizando que se lleven a cabo y sean cumplidos. Además se realiza un contacto con aquellos que decidieron formar parte de este llamado, con el fin de acercarlos a la labor de la organización y explicar cómo pueden ayudar en esta problemática.

En la región, el 47% de los niños y niñas entre 0 y 14 años vive en la pobreza. Además, un 60% de niños entre 2 y 14 años sufren violencia en su hogar de forma periódica, como forma de disciplina, y casi dos millones son víctimas de explotación sexual comercial. Las consecuencias negativas que estas problemáticas tienen para el desarrollo de los niños, ponen en riesgo su vida en familia. 

Factores como la pobreza, la violencia, la presencia de enfermedades y los desastres, exponen a los niños y a sus familias a situaciones de vulnerabilidad que, no solo impactan de manera negativa en su desarrollo, sino que también ponen en riesgo su vida en familia.  

 En Aldeas Infantiles SOS, trabajamos para restituir este derecho a miles de niños, niñas y adolescentes, que por diversas razones, encuentran su derecho a vivir en familia en riesgo o vulnerados” mencionó Miguel Pérez, vocero de la organización.

#MeImportan es el compromiso que la organización propone para alcanzar la voz y decir que todo niño debe vivir en una familia y los cuide. La familia es el lugar de referencia por excelencia para todas las personas. Es dónde cada individuo debe ser y sentirse querido, cuidado y protegido.

Las personas pueden sumarse a la campaña y ayudar a cambiar la vida de muchos niños y niñas hasta el próximo 15 de junio, dejando su firma en www.meimportan.org.

El trabajo de Aldeas Infantiles SOS

Aldeas Infantiles SOS es una organización sin fines de lucro, no gubernamental e independiente, que trabaja por el derecho de los niños a vivir en familia. Desarrolla su labor en el mundo desde 1949 y actualmente lleva adelante sus programas en 135 países y territorios, dentro del marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Nacionales Unidas (CDN). 

En América Latina y El Caribe, Aldeas Infantiles SOS trabaja en 20 países con diversos contextos sociales y culturales. A través de sus programas de Fortalecimiento Familiar apoya a más de 102.000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes y trabaja con más de 24.000 familias A su vez, a través de distintas alternativas brinda cuidado directo individualizado a 12.900 niños, según sus características y situación particular. 

En Costa Rica la organización cuenta con 3 Aldeas ubicadas en Santa Ana, Tres Ríos y Limón donde ofrecen un entorno familiar protector alrededor de 300 niños, niñas, adolescentes y jóvenes. La organización brinda atención directa e individualizada a cada uno de ellos y ellas. Acompañan a más de 200 jóvenes y adolescentes en su proceso de maduración e independencia y les da el impulso para lograr su primera oportunidad laboral. Además, trabajan para fortalecer a las familias en situación de vulnerabilidad y que están en riesgo de separarse de sus hijos, y puedan así brindarles entornos seguros con Escuelas para Familias, beneficiando así a más de 700 niños, niñas,  jóvenes y adolescentes.

Día tras día, la organización une fuerzas para que cada niño y niña crezca un hogar protector y rodeado de afecto, en el que pueda desarrollarse y disfrutar de su infancia.  

Previous
Previous

Consejo de la Persona Joven eligió a su nuevo director ejecutivo

Next
Next

La Robótica cobra vida en manos de un grupo de jóvenes con discapacidad