Premios EXPOTUR tienen nuevo rostro

  • Pieza ganadora está inspirada en una máscara Boruca, diseñada por una artesana de Ciudad Neily que utiliza sobros de madera de una mueblería

Durante la última edición de EXPOTUR se seleccionó la nueva pieza que será entregada a los ganadores de los premios anuales de la feria. En este concurso abierto, participaron 8 artistas y artesanos, los participantes de EXPOTUR votaron y seleccionaron la propuesta de Arlen Paniagua, titulada “Rostro de Bosque”. 

Esta artesana de Ciudad Neily creó una pieza de madera a partir de los restos que quedan en la mueblería en la que trabaja su esposo. “En esta ocasión creamos nuestra propia representación de la máscara Boruca, inspirada en la naturaleza de la Península de Osa y el país en general”, comentó Paniagua.

Anualmente estos premios reconocen a empresarios por su aporte en la promoción de Costa Rica como destino en cuatro categorías: “Amigo de Costa Rica”, “Pionero del Turismo”, “Promotor Nacional” y “Promotor Internacional”. La entrega se realiza en el acto protocolario de inauguración de cada edición, cada uno de los ganadores a partir del 2019 se llevaran una réplica de la pieza seleccionada. 

ACOPROT, organizador de la bolsa de la bolsa de comercialización turística sostenible más importante del país, invitó a artistas y artesanos nacionales a participar en este certamen.

“Elegimos al ganador a través de una votación anónima y secreta, por parte de los participantes de EXPOTUR 2018, los delegados de las empresas vendedoras y agentes mayoristas internacionales. Estos premios son de gran reconocimiento nacional e internacional, por lo que queríamos una pieza que representara al país y que fuera elaborada a partir de materiales de desecho”, explicó el Presidente de ACOPROT, Massi Devoto. 

Dentro de las referencias presentes en la pieza está la mariposa morpho, el tucán garganta amarilla, las esferas Diquis, el jaguar y la guaria morada.  Durante EXPOTUR 2018, empresas turísticas mayoristas de 44 diferentes países se reunieron con 324 empresarios nacionales para ofrecer a Costa Rica alrededor del mundo como un multidestino turístico sostenible. En total se llevaron a cabo 5.615 citas de reunión.

De acuerdo con ACOPROT, este año el 70% de estos mayoristas internacionales visitaron la feria por primera vez. Además de mercados consolidados como el de Estados Unidos, los organizadores apuntaron a fortalecer el posicionamiento de Costa Rica en mercados emergentes como India, Rusia y Sudamérica. Los países europeos con mayor presencia de delegados fueron Francia y Alemania.