Arquitecto tico es el primer centroamericano en recibir la beca Loeb de la Escuela de Diseño de Harvard

  • Solo 9 latinoamericanos en 47 años han recibido esta distinción.
  • Mike Smith seguirá desarrollando estrategias de regeneración urbana para trabajar integralmente con comunidades en precarios de Centroamérica. 
Michael Smith_GABRIELA TÉLLEZ ®.jpg

Con una gran noticia de ser el primer costarricense y centroamericano en ser elegido para disfrutar de la beca Loeb, en la Escuela de Diseño de Harvard, Mike Smith, arquitecto de 39 años, co-fundador-director de la firma Entre Nos Atelier y profesor en la Escuela de Arquitectura en la Universidad Veritas, prepara su equipaje para dedicarse durante un año a fortalecer sus conocimientos y prácticas en  Harvard y en MIT.  Esta experiencia le permitirá relacionarse con profesionales y estudiantes de su área y participará en los diferentes eventos afines a su interés de estudio, con el objetivo de fortalecer la red creciente de profesionales comprometidos con la revitalización de comunidades, sobre todo de precarios de la región. 

Explicó que todo comenzó hace unos tres años cuando fue invitado a dar una conferencia en Harvard sobre el trabajo que hacían aquí en Costa Rica.  Producto de esto, John Aslanian, director de reclutamiento de la Escuela de Diseño en Harvard, se identificó con su trabajo, lo nominó para la beca Loeb, para la cual pasó por un exhaustivo proceso de entrevistas, revisión de su trabajo, trayectoria y objetivos de cómo quería impactar al país y al mundo con su paso por Harvard. 

Recientemente recibió la llamada de la coordinadora de las becas de Harvard donde le dieron la gran noticia:  que era uno de los nueve elegidos este año y el más joven.  Lle explicaron que había sido elección más reñida por la calidad y el gran nivel de los más de 200 aplicantes, que dicho sea de paso, pasaron por un proceso de filtración hasta reducirlo a 20 y luego a 9. 

En su caso el comité curador reconoció tanto su trayectoria en proyectos de impacto social y sostenibilidad, así como la necesidad de Smith en llevar a cabo un proyecto comprensivo de investigación, acerca de los métodos, herramientas y procesos emprendidos para gestionar y ejecutar proyectos centrados en el usuario en comunidades vulnerables. Tiene muy claro que durante su estadía en Harvard, revisará tanto el desarrollo de su práctica profesional, como la de colectivos en América Latina, con la intención de fortalecer y seguir impulsando proyectos de desarrollo urbano y social, especialmente en comunidades indígenas y en asentamientos informales como ‘La Carpio’ en San José y ‘La Limonada’ en Ciudad de Guatemala. Dentro de los principales retos durante la Beca Loeb, está el mostrar la calidad del diseño con impacto social en Costa Rica y Centroamérica, explicó el arquitecto.

Su visión al regresar de nuevo a Costa Rica es profundizar en el desarrollo de estrategias de regeneración urbana para trabajar integralmente con comunidades en precarios de Centroamérica y compartir también como docente su experiencia.  Según Smith, “en el entorno de Cambridge (Harvard-MIT) existe una gran afinidad e interés por investigar el fenómeno de los asentamientos informales. Sin duda, es un lugar en donde convergen mentes brillantes y profesionales de punta que buscan soluciones a problemas de manera multidisciplinar e innovadora, agregó.

Y es que si algo los ha caracterizado a él y a su socio Alejandro Vallejo (co fundador de Entre Nos Atelier), ha sido su interés por la sostenibilidad y por impulsar la capacidad de los procesos de transformación dentro de las comunidades en dificultades.  Un ejemplo es su proyecto Cueva de Luz, ubicado en el precario La Carpio, que precisamente cuestiona los límites del desarrollo urbano en nuestra ciudades.. Es el edificio de madera más grande del país y es uno de esos proyectos particulares, que no nacen desde la arquitectura, si no desde las genuinas necesidades de sus usuarios y se plasma con la buena voluntad humana, comentó Smith. Lo más enriquecedor es que que alberga una comunidad llena de sueños y esperanza en una zona vulnerable.  Su concepción ganó varios premios de la Bienal Internacional de Arquitectura de Costa Rica

Como profesional, su filosofía es alentar siempre la participación, colaboración, cooperación y propiedad de los residentes de bajos ingresos, comunidades rurales e indígenas y asentamientos informales, que afirma, son los verdaderos protagonistas de la ciudad.

Smith ha destacado por facilitar proyectos desde vivienda hasta espacios públicos, guiados por principios de replicabilidad, eficiencia, funcionalidad, viabilidad y sostenibilidad ambiental. Junto con su práctica arquitectónica, este arquitecto ha enseñado y dado conferencias en todo el mundo para desarrollar la capacidad de los procesos de transformación dentro de las comunidades en dificultades.

Mike Smith se egresó en el 2005 con honores de la Licenciatura de Arquitectura en la Universidad Veritas. En alrededor 15 años de trayectoria profesional, junto con Vallejo en su proyecto Entre Nos Atelier, han obtenido más de: 25 premios, 50 publicaciones, 250 conferencias y visitado más de 25 países.

En 2008 recibió la Beca ALBAN para estudiar la Maestría en Diseño Ambiental Sostenible y Energía en Architectural Association de Londres, Reino Unido. Su trabajo ha recibido importantes premios y honores, incluido el Premio CICA 2017 a la Práctica de Jóvenes Arquitectos y el Premio Internacional de Arquitectura 2015 en la Bienal de Arquitectura de Buenos Aires. También ganó el Gran Premio de la Bienal 2016 y el Premio Icomadera de 2016 y 2014 en la Bienal Internacional de Arquitectura en San José, Costa Rica, y el Premio de Construcción Sostenible 2015 de la Cámara de la Construcción de Costa Rica, entre otros.

Es profesor de la Universidad Veritas,  codirector de la oficina costarricense de Arquitectura y Diseño de impacto Social Entre Nos Atelier, así como socio fundador de Maderotec S.A. y Saai Internacional consultoría enfocada al diseño ambiental sostenible.

Marta AguilarComment