Seleccionados los 10 grupos para la edición  17 del Festival Nacional De Danza Contemporánea

En días pasados, la Comisión Asesora  de la XVII edición  del Festival Nacional de Danza Contemporánea,  seleccionó a los grupos participantes de la  Muestra artística  que se  llevará a cabo del 4 al 12 de agosto del 2018, en el Teatro Popular Melico Salazar y en  el Teatro de la Danza.

El objetivo del Festival es “Estimular la danza como manifestación artística cultural del país y fomentar la cultura popular mediante el estímulo de grupos de danza contemporánea, brindando al mismo tiempo la posibilidad al público de apreciar en conjunto la actividad actual del movimiento dancístico contemporáneo nacional.”

La Comisión Asesora estuvo integrada por Ivonne Durán del Taller Nacional de Danza, Claudio Schifani del Teatro Nacional, Adrián Figueroa de la Compañía Nacional de Danza, Carolina Valenzuela de la Universidad de Costa Rica, Luis Piedra de Anatradanza y Florencia Chaves de la Universidad Nacional, los cuales contaron con la fiscalización de la exdirectora del TPMS la Sra. Marielos Fonseca.

Dicha Comisión tuvo a cargo la selección  de los grupos participantes de entre 30 propuestas que se recibieron. Los grupos seleccionados son:

Agrupación / Coreografía

Los INnato  "NO/nato"

López Danza "Mamando Leche de las Estrellas"

Cía. Estefania Dondi "UpComing"

33 Danza "INCISO - B"

Jimmy Ortiz y amigos "H" 

Danza Abend "La Casa de Bernarda Alba"

YUNTA "Benjamín"

Mónica Sánchez Sancho "En Tonada"

Mario VirchaDanza "Quizás"

Mozote Danza "Efecto Rebote"

Dicha Comisión consideró que las coreografías seleccionadas denotan amplia diversidad de estilos, con buenos intérpretes y que en su mayoría las propuestas escénicas se sostienen con la armonía conjunta de lenguajes corporales y escénicos, además se notan investigaciones importantes para el desarrollo de la danza costarricense. También se muestra un amplio espectro generacional, presentando por ejemplo una obra de repertorio con cuarenta años de haberse estrenado al lado de creaciones muy recientes.

Al lado de estos grupos de danza independientes, se contará con la participación de la Compañía de Cámara Danza UNA de la Universidad Nacional, Danza Universitaria de la Universidad de Costa Rica y la Compañía Nacional de Danza de Costa Rica (Programa Artístico perteneciente al TPMS).

Al igual que en ediciones anteriores se contará con la presencia de dos grupos internacionales, los cuales se estarán detallando en próximos comunicados, al igual que la programación.

 El Festival Nacional de Danza Contemporánea fue creado por Decreto Ejecutivo 39713-C para estimular el desarrollo profesional de la danza contemporánea costarricense, promocionar el trabajo de los artistas nacionales de la danza, incentivar el interés de la juventud y del público en general hacia este arte, fortalecer la profesionalización de la danza como disciplina artística, aportar al proceso de reconocimiento social de la danza y como profesión que participa del desarrollo cultural costarricense.

Es importante que el sector teatral tenga conocimiento de que a partir  del 21 de mayo y hasta el 17 de junio estará abierta la convocatoria para el XI Encuentro Nacional de Teatro 2018.

 Luis Alvarado, Inauguración FNDC 2017  “Prohibido elefantes” Brasil