Visita especializada a sitios arqueológicos Patrimonio Mundial
El Museo Nacional de Costa Rica invita a la prensa a una visita técnica con especialistas en conservación de México y Costa Rica, el próximo martes 15 de mayo, en los monumentos arqueológicos El Silencio y Finca 6, en Osa de Puntarenas; con motivo de la temporada 2018 de investigación en conservación de las esferas precolombinas, ubicadas en dos sitios declarados Patrimonio Mundial.
Lugares:
Sitio arqueológico El Silencio. Palmar Sur, Osa de Puntarenas. Hora: 8 a.m. a 10 a.m.
Sitio arqueológico Finca 6. Hora: 10:30 a.m a 12 m.d.
La visita iniciará en el sitio El Silencio, de 8 a.m. a 10 a.m. y luego los interesados podrán trasladarse con los especialistas al sitio Finca 6. La atención de los medios estará a cargo de la experta mexicana, Isabel Medina, restauradora y doctora en Arqueología con especialidad en Patrimonio Cultural y Museos, quien dirige los trabajos de conservación; y su asistente, la restauradora Valeria Villalbazo, ambas del Instituto Nacional de Antropología e Historia – INAH- y de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete” de México. Y de parte del Museo Nacional de Costa Rica, participarán en la atención de la prensa el restaurador Alfredo Duncan y los arqueólogos Javier Fallas, Adrián Badilla y Francisco Corrales.
Los estudios que se realizan tienen como fin diagnosticar el estado de la parte expuesta de cinco esferas enterradas en Finca 6 y el análisis de la superficie total de la esfera más grande registrada en el país, ubicada en sitio arqueológico El Silencio, en la que se concentrarán los mayores esfuerzos de la temporada, con al menos 20 días dedicados a su investigación. Las pruebas y los datos a recolectar y analizar son vitales para la conservación y restauración futura de las esferas, etapa que se espera implementar a partir del 2019.
Durante la visita, los especialistas detallarán aspectos relacionados a los objetivos de la temporada 2018, las pruebas, equipo y avances de resultados de la primera temporada realizada en el 2017.
Consultas y confirmación de asistencia a la visita técnica con Maribell Mendieta. Tels. 2258 1356 /6047 4004
ESFERAS PRECOLOMBINAS Y SITIOS PATRIMONIO MUNDIAL
Las esferas de piedra precolombinas son artefactos arqueológicos excepcionales, de los mejores exponentes de la cultura originaria de Costa Rica. Se encuentran en el sureste del país, la mayoría en la planicie del delta del Diquís. La gran cantidad de estas esculturas registradas a la fecha, el fino acabado de su superficie, su esfericidad casi perfecta, la variedad de tamaños, así como el proceso de manufactura, simbolismo y uso en espacios públicos, hacen que sean consideradas como excepcionales.
Se han registrado más de 300 monolitos de diversos tamaños, desde pocos centímetros hasta 2,66 metros de diámetro y su peso puede llegar hasta las 24 toneladas aproximadamente. Su elaboración inició 300 d.C., pero el auge de su fabricación y uso se dio entre 800 - 1500 d.C. Fueron ubicadas dentro de asentamientos importantes, formando conjuntos o alineamientos y como parte de estructuras arquitectónicas principales, para reforzar el prestigio de un lugar y la posición de poder de los dirigentes.
En el 2014, los sitios arqueológicos El Silencio, Batambal, Grijalba-2 y Finca 6 fueron declarados Patrimonio Mundial por la Unesco debido al valor universal excepcional y sus características de integridad y autenticidad, ya que representan evidencia física de complejas estructuras políticas, sociales y productivas antiguas de las sociedades que habitaron los bosques tropicales del sur de América Central.
Estos cuatro sitios arqueológicos se caracterizan por poseer esferas precolombinas, que siguen siendo objeto de investigación sobre el método y las herramientas de su producción y representan un testimonio único de las tradiciones artísticas y capacidades artesanales de estas sociedades.
Más detalles acerca de las esferas y los sitios en el portal web Diquís: http://www.diquis.go.cr/es/territorio-de-esferas.html