Museo Nacional publica en Internet datos científicos  de 4,5 millones de especímenes biológicos

  • Información científica de las colecciones de artrópodos (insectos) y del Herbario Nacional (plantas) es accesible desde Internet para todo el público.
  • Datos ayudarán a la taxonomía, ecología y conservación de especies y ecosistemas en Costa Rica, Centroamérica y parte de Sudamérica.

A partir del mes de mayo del 2018, el Museo Nacional de Costa Rica pone a disposición, desde Internet, un sistema de información o base de datos donde, tanto la comunidad científica como el público general, podrán acceder a la información taxonómica y de distribución de cerca de 4,5 millones de especímenes que conforman las colecciones de insectos y plantas, patrimonio biológico de los costarricenses.

n el año 2015, cuando el Museo asumió la custodia de, la que es hoy, la colección de biodiversidad más grande de Centroamérica, integrada por las colecciones que desde 1887 y hasta la fecha el Museo ha conformado, así como la que estructuró el Instituto Nacional de Biodiversidad, en sus 25 años de funcionamiento, los retos fueron muchos, uno de ellos era homologar ambas bases de datos en una plataforma que, no solo soportara  la gran cantidad de información que debe de tener un sistema como este, sino que además, lo hiciera de manera eficiente, segura y sencilla.

Después de un proceso de investigación, el equipo del Museo, integrado por los departamentos de Historia Natural e Informática, llegaron a la conclusión de que era la plataforma Specify la que permite el soporte tecnológico de los datos, “fue el software que encontramos ideal para soportar la gran cantidad de información y que a su vez manejara un lenguaje entendible para todos los usuarios” explicó Esteban Quirós, jefe de la Unidad de Informática del Museo Nacional.

El proceso de integración requirió un esfuerzo institucional cercano a los dos años, lo cual implicó el reforzamiento en recurso humano, tanto en el área de informática como en el Departamento de Historia Natural, quienes mediante la estructuración de un equipo interdisciplinario y el fortalecimiento tecnológico, lograron consolidar el sistema de información que ya está disponible para los interesados.

“Poner los datos contenidos en el sistema de información es de suma importancia para la taxonomía, la ecología y la conservación de especies y ecosistemas de Costa Rica, la región centroamericana y la región norte de Sudamérica, en ese sentido, el acceso a éstos se vuelve insumo fundamental para grandes proyectos de conservación y estudio de la biodiversidad de la región”, recalcó Cecilia Pineda, jefa del Departamento de Historia Natural del Museo Nacional de Costa Rica.

Un proceso en tres pasos

Tratar de homologar dos bases de datos completamente diferentes implicó un proceso complejo, se trataba de migrar más de 10.2 millones de registros o datos a un solo progama informático que fuera de uso libre, amigable y con el soporte suficiente para la gran cantidad de información requerida.

Quirós explicó que el primer paso fue la identificación de ese software y fue Specify la plataforma que mejores resultados arrojó. El sistema ATTA, que albergaba las colecciones recientemente entregadas al Museo, las que se migraron a Specify y se estabilizó el sistema de gestor de datos, que permite la administración de la base.

l segundo paso fue configurar el portal web visible a todo el que lo consulte, con todos los registros hasta esos momentos migrados y finalmente migrar del sistema File Maker, hasta ese momento utilizado por el Museo Nacional, a la plataforma Specify.

 “En este momento los esfuerzos institucionales se centran en la depuración, desde el punto de vista biológico, de los sistemas de información, labor que permitirá mantener la calidad científica de los datos y la apertura del acceso mundial a éstos, facilitará que científicos especialistas den aportes a este proceso”, agregó Pineda.

De momento, se puede consultar los datos de la colección completa de artrópodos (insectos) y del Herbario Nacional (plantas) en la dirección temporal: http://specify7.museocostarica.go.cr:8080/specify-solr/ . Sin embargo el equipo del Museo Nacional está trabajando para integrar todos estos datos en el Portal Nacional de Biodiversidad Ecobiosis, sitio web de información del Departamento de Historia Natural.