McDonald’s fortalece alianzas público-privadas para formación e inclusión laboral de jóvenes en el país
- Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Aldeas Infantiles SOS y Universidad Castro Carazo, son entidades con las que se mantiene alianza actualmente.
- En toda la región, la compañía proyecta generar 13.000 nuevos puestos para jóvenes, en 3 años.
- La tasa de desempleo juvenil en Costa Rica es del 24,6%.
Arcos Dorados, la franquicia independiente más grande de McDonald’s a nivel mundial y que opera la marca en América Latina y el Caribe, cuenta con distintas alianzas público-privadas para ayudar a los jóvenes, en Costa Rica, a integrarse formalmente al mundo laboral y obtener así, posibilidades de desarrollo, capacitación y adquisición de habilidades para su futuro profesional.
En el mundo, 75 millones de jóvenes no encuentran trabajo y en Latinoamérica, la tasa de desempleo juvenil es del 14%. En el caso de Costa Rica, según la Encuesta Continua de Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) para el IV trimestre del 2017, el desempleo en jóvenes entre los 15 y 24 años fue de un 24,6%.
En Costa Rica, en el 2017, la compañía firmó una alianza con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) que permitirá que 100 jóvenes provenientes de zonas vulnerables obtengan su desarrollo profesional con McDonald’s, a través del programa Mi Primer Empleo. Hoy, la compañía lleva un cumplimiento de un 60% de esta meta. Por otra parte, en el 2011, recibió reconocimiento como empresa inclusiva.
En mayo de este año, la compañía estará incluida en el Reto Empléate del MTSS, que busca mejorar, a través de la educación, la empleabilidad de personas entre 17 y 24 años. “Tener aliados en el sector privado del tamaño y calidad de McDonald’s es una garantía para nosotros en el sentido de que sabemos que las personas jóvenes, que pasan por el sistema de capacitación y luego son captados por esta empresa, van a tener empleos decentes, lo que en definitiva va a mejorar su calidad de vida”, destacó el viceministro de Trabajo y Seguridad Social, Juan Alfaro López.
Un año antes, en el 2016, Arcos Dorados se convirtió en la primera compañía en estar formalmente incluida en la bolsa de empleo del Programa de Empleabilidad de Aldeas Infantiles SOS; y bajo el cual, se brinda oportunidad a jóvenes mayores de 18 años, en condiciones de vulnerabilidad, de tener su primera experiencia laboral. Desde el 2017, este programa amplía su alcance, gracias al beneficio del Gran Día, la jornada de recaudación de fondos que año con año organiza la compañía, y de la cual también la Fundación Infantil Ronald McDonald obtiene apoyo.
A nivel de capacitación profesional, se estableció una alianza con la Universidad Castro Carazo, que incluye tres programas. Uno de ellos es Jóvenes con Espíritu Emprendedor que, desde el 2015, ayuda a colaboradores a obtener su título de bachillerato en estudios secundarios. Los jóvenes reciben las clases en la Sala de Entrenamiento ubicada en McDonald’s Plaza de la Cultura, con profesores de la universidad. Dos grupos por año reciben lecciones durante 3 meses para que realicen exámenes, según convocatorias programadas a nivel nacional, con el MEP. Bajo este programa, hoy, más de 100 colaboradores han logrado obtener su título de bachillerato.
Otro programa exitoso, fue la creación exclusiva de un Técnico de Administración con énfasis en Alimentos y Bebidas, cuya estructuración duró casi un año. La carrera dura dos años y va dirigido a miembros de gerencia. Una vez conformados los grupos, se acuerdan cuáles son los horarios de mayor conveniencia para todos y que les permitan balancear su trabajo con el estudio. Cursan 2 materias por cuatrimestre y las clases se imparten en las aulas de maestría de la Universidad. Ya cerca de 30 gerentes han sido parte de la carrera y se espera aumentar este número en el futuro.
Hoy, la compañía cree y apuesta fuertemente en las nuevas generaciones. Emplea de forma directa a más de 73.000 personas entre los 16 y 25 años, en toda la región y que, en su mayoría, encuentran en McDonald’s su primer empleo formal. En los últimos 10 años en Costa Rica, Arcos Dorados ha brindado la oportunidad de primer empleo a más de 12.000 jóvenes, y actualmente emplea a más de 2.100 colaboradores de manera directa.
“Actualmente en América Latina existen más de 23 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan. En este contexto, como compañía comprometida con la sociedad, asumimos la responsabilidad de colaborar activamente para eliminar las barreras que se encuentran a la hora de acceder a un primer trabajo, ampliar las oportunidades de los jóvenes y reducir las tasas de desempleo en su generación en cada país que operamos. En Costa Rica, nos sentimos orgullos del trabajo que hemos avanzado en materia de formación y desarrollo profesional y la consolidación como una de las principales compañías generadoras de primer empleo”, expresó Esteban Sequeira, Managing Director de Arcos Dorados Costa Rica.
Pero ¿qué buscan los jóvenes en un primer empleo?
Arcos Dorados realizó un estudio junto a la consultora de investigación de mercado Trendsity, para detectar cuál es la percepción que tienen los jóvenes sobre su generación y el entorno laboral, y qué creen que piensa la sociedad en sobre ellos. Las conclusiones destacan que el 90% de las personas encuestadas solicitan que la sociedad confíe en sus capacidades y los talentos de su grupo. Además, el estudio percibió que el 83% de jóvenes esperan que las propuestas de primer empleo contemplen una armonía con aspectos importantes como el bienestar y el estudio. A su vez, el 48% toma la remuneración como factor importante a la hora de buscar y elegir un trabajo. El 61% busca sentirse valorados y apoyados.
Capacitación constante
La compañía invierte anualmente más de $23 millones de dólares en capacitación de empleados. Arcos Dorados cuenta, en todos los mercados, con un departamento especializado de entrenamiento y una sala de capacitación que brinda cursos especiales y actualizaciones tanto para colaboradores como equipos de gerencia, durante todo el año. Fuera del territorio costarricense, contamos con McDonald’s University, que tiene 6 sedes en el mundo.
En América Latina se encuentra en Sao Paulo, Brasil y a la que asisten ejecutivos, gerentes y empelados en desarrollo a recibir diferentes cursos para apoyar su crecimiento profesional. La universidad cuenta con una plataforma online donde se ofrece Entrenamiento Virtual, con la posibilidad de realizar cursos de capacitación en línea. Son 47 cursos que desarrollan habilidades técnicas y funcionales, así como también competencias para impactar positivamente en el negocio. Gracias a la tecnología implementada, los empleados de los 20 países de Arcos Dorados pueden, cursando virtualmente, recibir formación de calidad, en simultáneo. La oferta contempla cursos dirigidos a gerentes, staff y colaboradores reforzando temas como hospitalidad, liderazgo, servicio al cliente, manejo financiero y gerencial, procesos de calidad y seguridad de alimentos, entre otros.
Oportunidades de crecimiento
Hoy, el 99% de los jóvenes que son gerentes de restaurante en América Latina, comenzaron su carrera laboral en Arcos Dorados y entre el 40% y 60% de los empleados del staff, empezaron en los restaurantes. Estos jóvenes aprendieron normas y conocimientos operativos, adquirieron habilidades necesarias para interactuar en un ambiente de trabajo, sumaron experiencia en un excelente clima laboral y se quedaron desarrollando su carrera profesional en la compañía. A su vez, gracias a las distintas facilidades que brinda la compañía, pudieron continuar sus estudios y equilibrar el trabajo con su vida académica y familiar. En el caso de Costa Rica, cerca del 52% de los actuales gerentes de restaurantes, iniciaron su carrera como colaboradores regulares.
Acerca de Arcos Dorados
Arcos Dorados es el mayor franquiciado independiente de McDonald’s del mundo en términos de ventas en todo el sistema y en número de locales. La compañía es la cadena de restaurantes de servicio rápido ("QSR") más grande en América Latina y el Caribe. Tiene el derecho exclusivo a poseer, operar y otorgar franquicias de locales McDonald’s en 20 países y territorios de América Latina y el Caribe, incluyendo Argentina, Aruba, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Curaçao, Ecuador, Guyana Francesa, Guadalupe, Martinica, México, Panamá, Perú, Puerto Rico, St. Croix, St. Thomas, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela. La compañía opera o franquicia a más de 2100 restaurantes McDonald’s con más de 90.000 empleados y es conocida como una de las mejores empresas para trabajar en América Latina. Arcos Dorados cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE: ARCO). Para más información sobre la Compañía, por favor visite la sección de Inversores de nuestro sitio web: www.arcosdorados.com/ir