80% de centros educativos tienen acceso a tecnologías digitales

Un total de 652.433 estudiantes provenientes de 3.219 centros educativos en todo el país fueron beneficiados en 2017 como parte de las propuestas educativas impulsadas desde la Fundación Omar Dengo (FOD), brindándoles acceso a las tecnologías como una herramienta para potenciar el desarrollo de sus capacidades.

Estos resultados representan una cobertura del 87,6% del total de estudiantes del ciclo básico del sistema de educación pública, alcanzados mediante el Programa Nacional de Informática Educativa que se implementa en conjunto con el Ministerio de Educación Pública (PRONIE MEP-FOD).

En 2017, a través de un amplio conjunto de programas y proyectos, la FOD contribuyó una vez más con el cierre de la brecha digital al disminuir a 6,3 la cantidad de estudiantes por computadora en los centros educativos de primaria y secundaria de todo el país. Diez años atrás, el indicador era de 30 estudiantes por computadora.

“Estos resultados nos llenan de satisfacción porque reflejan el compromiso, no solo de la FOD sino de nuestros más de 60 aliados, en que las tecnologías digitales realmente sean aprovechadas por nuestros niños y jóvenes del sistema educativo, a la vez que impulsamos nuevas formas de enseñar y de aprender, de pensar y crear, empujando ese límite que la imaginación y el talento humano redefinen constantemente”, expresó doña Leda Muñoz, directora de la FOD.

Entre las grandes prioridades del PRONIE MEP-FOD están los territorios indígenas, donde 8.854 estudiantes de 139 instituciones fueron beneficiados con el acceso a las nuevas tecnologías. Es importante resaltar que, gracias a la instalación de paneles solares por parte del Programa, 21 centros educativos indígenas que no contaban con servicios eléctricos recibieron sus computadoras.

La oferta educativa desarrollada desde este Programa se implementa en 4 grandes modelos que son: la informática educativa y el pensamiento computacional; el aprendizaje con tecnologías móviles; las capacidades emprendedoras y de innovación y el desarrollo profesional docente.

“El camino trazado durante estas tres décadas de manera creciente y sostenida ha sido inspirador y nos permite recoger muchos frutos. Tras treinta años de esfuerzo y dedicación, nuestro país es reconocido a nivel internacional por el uso de las tecnologías digitales para empoderar a los estudiantes ampliando sus posibilidades de pensar, crear y aprender. Pero los retos continúan en nuestro horizonte y con ellos nuestro compromiso de seguir innovando con responsabilidad y tesón, para llevar más y mejores oportunidades para todas las personas”, agregó Muñoz.

Otros de los logros alcanzados durante 2017, en el marco de esta iniciativa son:

5.JPG
  • 2.020 centros educativos trabajan con tecnologías móviles, llegando a 175.686 estudiantes.
  • 12.904 estudiantes atendidos, 248 profesores de secundaria capacitados y 404 empresas certificadas dentro del proyecto de Empresas Labora, el cual permite a estudiantes de colegios técnicos y académicos desarrollar capacidades de emprendimiento, y adquirir conocimientos sobre gestión empresarial y uso productivo de las tecnologías digitales.
  • 4.850 estudiantes de colegios técnicos profesionales y 341 docentes capacitados en IT Essentials y Cisco Certified Network Associate, en el programa de Jóvenes Administradores de Redes.
  • 58 centros de primaria y 6 de secundaria atendidas en robótica y aprendizaje por diseño.
  • Más de 25.000 educadores capacitados a través de plataformas virtuales, módulos bimodales, mini talleres y webinarios.

Innova: Incubadora de proyectos
El Instituto INNOVA en la FOD se ha convertido en una verdadera incubadora de proyectos educativos que impulsan las aptitudes laborales de distintas poblaciones, tales como estudiantes con discapacidad cognitivas, adultos mayores, mujeres, adolescentes madres, jóvenes de zonas vulnerables y jóvenes como técnicos en redes.

Solo en 2017, Innova alcanzó a formar a más de 8.700 personas con sus ofertas educativas, entre las cuales sobresalen:

  • 1.170 en emprendimiento
  • 2.035 en ciudadanía digital
  • Más de 2.500 en robótica, programación y computación física
  • Más de 1.680 en redes de computadoras
  • Cerca de1.350 en propuestas de desarrollo profesional docente

Todos los programas y proyectos que ejecuta la FOD son sometidos a procesos continuos de evaluación y monitoreo en los que se documentan lecciones aprendidas para la mejora de las propuestas educativas y se valora su impacto en los resultados de aprendizaje de los estudiantes.

Previous
Previous

Tercera edición de Ciclo Siete celebra semana de la sostenibilidad en Costa Rica

Next
Next

Beneficiarios de la Convocatoria PROARTES 2018