Walter Ferguson Premio Patrimonio Inmaterial, recibió reconocimiento presidencial

  • En presencia de Ferguson, Presidente firmó Ley 9526 aprobada por la Asamblea Legislativa que declara agosto como mes para conmemorar la cultura afrocostarricense.

El reconocido calysonian limonense, Walter Gavitt Ferguson, recibió el jueves 23, en su casa en Cahuita, al Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, quien como parte de su gira por Limón, dedicó un espacio para compartir con el músico y compositor, recientemente galardonado con el Premio Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto Tugores 2017.

El Mandatario visitó a Ferguson y le entregó un reconocimiento que reza: “El Presidente de la República expresa su reconocimiento al maestro Walter Ferguson Byfield por su extraordinario trabajo en la construcción y fortalecimiento del patrimonio cultural de nuestro país. Calypsonian de inigualable talento e influencia que, mediante sus composiciones, exalta y enriquece la cultura afrocaribeña y honra el alma de todas y todos los costarricenses”.

 “Visité en su casa al reconocido calypsonian limonense, Walter Ferguson, durante una gira de trabajo, para entregarle personalmente un reconocimiento por haberle aportado tanto al patrimonio cultural nacional a través de la composición de música Calipso. No encontré mejor ocasión y aproveché la presencia de este destacado músico y compositor, para firmar la Ley 9526 aprobada por la Asamblea Legislativa que declara agosto como el mes para conmemorar la cultura afrocostarricense”, expresó Luis Guillermo Solís, Presidente de la República de Costa Rica.

Ferguson: Premio Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial. En febrero anterior el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) anunció a Ferguson como galardonado al Premio Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto Tugores 2017. Este galardón es otorgado por el Estado costarricense y constituye un reconocimiento a la labor cultural de toda una vida que haya evidenciado un decidido nivel de aporte al fortalecimiento del entorno y el desarrollo cultural costarricense.

Ferguson, de 98 años, no podrá estar presente en el acto oficial de entrega de los Premios Nacionales de Cultura por cuestiones de salud. El acto se realizará el 24 de abril, a las 7 p.m., en el Teatro Nacional de Costa Rica; no obstante, su galardón le será entregado a quien lo represente.

El calypsonian se hizo merecedor del Premio Nacional en razón de que “su importante obra se caracteriza por reivindicar la cultura afrocostarricense mediante la maestría de su composición, interpretación y trasmisión musical, en la que se destaca su creatividad y sensibilidad social, constituyéndose en un insigne narrador de los sentimientos e historias de su pueblo”, según destacó el jurado a cargo del Premio.

Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud, expresó que “la labor musical de Walter Ferguson no solo es muestra de los distintos matices y componentes que conforman la multiculturalidad costarricense, sino que además ejemplifica la dedicación, el amor por la cultura propia y el deseo de compartir ese legado con toda una nación y con el mundo”.

“Las letras, los ritmos y el sabor que transmite Ferguson con su música han sido un hito que ha marcado para varias generaciones la relevancia de trabajar en la salvaguardia y la revitalización de nuestro patrimonio inmaterial”, concluyó Durán.

El Premio Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto Tugores es otorgado por el MCJ mediante el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (CICPC). Precisamente, el director del CICPC, William Monge, expresó que “Ferguson es una figura de gran relevancia musical, quien logró que el Calipso trascendiera como manifestación cultural de un ámbito local, al nacional y al internacional. Este Premio, que es el mayor reconocimiento al Patrimonio Cultural Inmaterial que otorga el país, tiene en Ferguson a un muy merecido ganador”.