Jóvenes costarricenses dan vida a escenografías del Festival Internacional de las Artes 2018

  • Con edades entre los 18 y 26 años, estos jóvenes pertenecen al Programa ConstruYO
  • Destacan tres mujeres en intervención escenográfica de 23 propuestas artísticas

El equipo, que desde el 12 de enero inició la construcción, está conformado por tres mujeres y siete hombres, entre los 18 y 26 años de edad, quienes forman parte del programa ConstruYO, promovido por el eje de Promoción y Desarrollo Comunitario del Parque La Libertad, órgano del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ). La supervisión y guía del proyecto está a cargo del director escenográfico, Eric Víquez.

image003.jpg

Los jóvenes participan en la intervención escenográfica de 23 propuestas artísticas, cuya sede operacional es la Antigua Aduana; 22 de ellas corresponden a espectáculos internacionales y una nacional. Entre las escenografías con mayor elaboración está la obra “Morir de amor”, de La Maldita Vanidad (Colombia), cuya construcción corresponde a una casa de habitación de una familia colombiana. Además, para el espectáculo circense “Attrape moi”, de Flip Fabrique (Canadá), se construyó una estructura de 2 m. de fondo y 4.80 metros de alto, aseveró Víquez.

Otros trabajos en construcción

  • “Quixote”, Grupo Puja! (España)
  • “Quiero decir te amo”, Cía Humo Negro (Argentina)
  • “Después del ensayo”, Cornamusa Teatro (México)
  • “Incendios”, El Galpón (Uruguay)
  • “Far away”, Eilertsen & Granados Teater & Lamatracataca (Noruega)
  • “A dance tribute to the art of football”, Jo Strømgren Kompani (Noruega)
  • “La noche obstinada”, La noche obstinada (Chile)
  • “La mirada del avestruz”, L'Explose danza (Colombia)
  • Volver, volver…. Ecos de Chavela Vargas”, (México, Guatemala, Colombia, Perú,  Costa  Rica)
  • “Monsieur”, del Carmen Teatro (Costa Rica)

Cultura, motor de desarrollo. Un total de diez jóvenes, provenientes de comunidades vulnerables cercanas al Parque La Libertad, en Desamparados, han encontrado una plataforma de crecimiento, no solo en formación profesional, sino laboral con esta iniciativa del Festival Internacional de las Artes 2018.

Isaías Reid Blanco es un joven de 18 años de edad, vecino de Río Azul, quien considera que  la experiencia de participar en el FIA2018 ha sido la mejor oportunidad que ha tenido en su corta vida: “A pesar de muchos problemas que las personas pasan, esto ha sido como un taller donde uno puede crecer más como persona y en el ámbito laboral”.

image005.jpg

Por su parte, Kimberly Arce Vargas, una joven de 25 años de edad, también vecina de Río de Azul, dice que el aprendizaje que ha tenido es lo más importante. “Esto es algo demasiado grande y le hemos dedicado mucho tiempo a la construcción de las escenografías, todos los días aprendiendo para ver los resultados finales”, afirmó Arce.

Todos los jóvenes emprendedores además de construir la escenografía, participarán en el proceso de montaje en las salas, teatros y plazas, a partir del 2 de abril; además, estarán presentes en un taller teatral a cargo de Zaida Rico, gestora internacional del FIA2018. “El taller brindará a estos jóvenes algunas herramientas teatrales básicas, que incentivan el  trabajo en equipo. A través de algunos ejercicios y juegos teatrales, podrán valorar que ningún espectáculo se podría llevar a cabo sin el trabajo que ellos están desarrollando. Además, buscamos sensibilizarlos al arte y empoderarlos en su labor”, destacó Rico.

 FIA2018 prepara más de 200 ítems de utilería para espectáculos. Otra de las áreas fundamentales que se encuentra ultimando detalles para los espectáculos escénicos presentes en el FIA2018 es Utilería, es decir, el conjunto de objetos o elementos empleados en escenografía teatral.

Dentro del trabajo que se realiza está la búsqueda de más de 200 ítems entre los que se encuentran: 22 sillas blancas de comedor para el espectáculo “Camargo”, La Congregación Teatro (Colombia), y 150 pares de zapatos para “La mirada del avestruz” L'Explose danza (Colombia), aseveró Fedra Brenes, coordinadora de Utilería del FIA2018.

Datos importantes.

 -Boletería: Para los espectáculos que se presentarán en teatros y salas, los boletos están a la venta mediante la página www.boleteria.cr. El costo de las entradas para público en general es de ¢6.000 colones -precio final con cargos incluidos- y ¢3.500 colones, para espectáculos infantiles -precio final con cargos incluidos-. Además, se ofrecerán descuentos especiales para estudiantes y ciudadanos de oro con un costo de ¢4.000  colones -precio final con cargos incluidos-, al comprar las entradas en los Servimás Walmart al presentar el carné.

-Servicio al público: Para evacuar cualquier consulta relacionada con el FIA2018, puede hacerlo a través del teléfono: 2258-1522.

 -Aplicación Web: El FIA2018 lanzó una herramienta que le permitirá al público mantenerse informado disponible en el sitio http://fiacr.com/