Exposición de pintura plantea “La Búsqueda” de identidad individual y latinoamericana

  • Centro de Patrimonio Cultural inaugura muestra el viernes 2 de marzo, a las 6:30 p.m., en sus instalaciones en Avenida Central

 A los tres años de vida los cambios políticos y económicos de La Perestroika, en la extinta Unión Soviética, impulsaron a la familia de Philipp Anaskin Dushacoa al autoexilio. Veinticinco años después, su blanca piel y ojos de azul intenso es lo único que delata el origen de este hombre, quien también se siente costarricense.

image007.jpg

Según dice, el exilio produce una marca un tanto amarga, un vacío que también se muda a vivir con uno mismo, “es sentirse parte de algo, pero nunca en su totalidad; es un tipo de no-lugar, un lugar que no existe”, expresó.

Por suerte, el pintor graduado de la Escuela de Comunicación Visual de la Universidad Nacional (UNA), tiene al arte como medio de expresión y sus pinturas al óleo le permiten emprender la búsqueda de esa identidad. Además, Anaskin estudió pintura monumental en Rusia y actualmente cursa en el país una maestría en Derechos Humanos.

En 15 óleos de diferentes tamaños, algunos de gran formato, Anaskin emprende su propia búsqueda, un viaje que comparte en una exhibición disponible desde el 2 y hasta el 22 de marzo, de 8 a.m. a 4 p.m., en el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (CICPC), frente a Librería Lehmann.

Se trata de obras elaboradas entre mediados de 2017 y el presente año. La inauguración de “La Búsqueda”, nombre que lleva la muestra, seráeste viernes 2 de marzo, a las 6:30 p.m., en el CICPC. La actividad es gratuita y abierta a todo público.

“Hay obras íntimas y otras que expresan la búsqueda de la identidad latinoamericana, que es un tema complejo porque lo que tenemos es un híbrido y continuamos buscando nuestras raíces. Una identidad que estoy descubriendo por medio de los estudios latinoamericanos en el tema de derechos humanos y una identidad que está construyéndose desde mi propia perspectiva como el inmigrante que soy; una persona que es tanto costarricense como rusa, pero, a la vez no lo soy. Tengo el vacío de una identidad doble, o de una no-identidad, que trato de entender mediante la pintura”, declaró.

image005.jpg

Los grandes formatos provienen de sus estudios de pintura monumental realizados en Moscú y aunque la mayoría de las obras de esta exhibición alcanzan los 150 centímetros, la obra que da nombre a la exhibición es un díptico de 216 x 520 centímetros. Según indicó, esta pintura, con sus simbolismos y metáforas, tiene como lugar de destino el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional (UNA).

“Para esta exposición hice formatos más pequeños, normalmente trabajo con formatos más grandes, pero esta vez quise hacer piezas más elaboradas, de más tiempo en cada una y tratando de resolver mejor el color, cómo reacciona a nivel del realismo el claroscuro”, apuntó el artista.

Anasking ganó un concurso de pintura sobre migración efectuado por la Universidad de Costa Rica, la UNA y la Universidad Nacional Autónoma de México en 2010, año en que también se activan sus exposiciones individuales y colectivas. Además, de su autoría hay murales en el Museo de Cultura Popular y la Escuela de Medicina Veterinaria en la UNA, así como en Panamá y Turquía.

“Siempre he trabajado obra con el tema de la identidad, pero en un ámbito más personal, ahora estoy abriendo la puerta a una temática gigantesca que es la identidad latinoamericana. Los demás países tienen su identidad y nosotros tenemos la nuestra, pero también hay un gran híbrido. Cómo logramos unir estos puntos y comprender mejor nuestra historia, nuestra identidad y a dónde vamos, eso me interesa muchísimo”, finalizó.