Estudiantes ticas representarán a las jóvenes del mundo en la ONU
- Becadas del programa “Soy Cambio” Maria José Solís y Gilda Jarquín darán discurso de apertura ante la comunidad internacional
“Como un sueño hecho realidad”. Así definen este viaje, Darlyn Vargas, Mariela Muñoz, Dana Mesén Stephannie Aguilar, María José Solís y Gilda Jarquín, estudiantes del programa “Soy Cambio” de Fundación Monge, quienes visitarán la Organización de Naciones Unidas (ONU) este 8 y 9 de febrero como invitadas especiales a un Foro de Alto Nivel en el marco del Día Internacional de la Mujer, la Niña y la Ciencia.
Este evento es organizado por la Royal Academy of Science International Trust (RASIT), la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y el Gobierno de Malta, teniendo como tema principal la “Igualdad y paridad en la ciencia para la paz y el desarrollo”.
Pero esa visita va más allá, ya que Maria José Solís y Gilda Jarquín participarán en la sesión solemne de apertura de dicho foro, dando un pequeño discurso en nombre de todas las jóvenes del mundo, y lo harán ante la comunidad internacional representada por los más altos jerarcas de Naciones Unidas, incluyendo el Secretario General y representaciones diplomáticas de los países.
Las jóvenes seleccionadas pertenecen a la generación “Soy Cambio-Ciencia y Tecnología” de Fundación Monge y gracias a su desempeño y participación en el área de la Robótica fueron elegidas para participar de esta celebración.
Además, el día viernes 9 de febrero, las 6 chicas estarán en un panel con más de 80 niñas de todo el mundo donde incluso tendrán la posibilidad de presentar su visión sobre cómo pueden utilizar la ciencia para alcanzar los objetivos de Desarrollo Sostenible que promueve la ONU.
Además, podrán experimentarán la interacción y el debate con funcionarios de la ONU, diplomáticos, mujeres en ciencias y ejecutivos corporativos, ya que el objetivo de esta sesión es que niñas y jóvenes tengan la oportunidad de adquirir habilidades de liderazgo básicas.
Para desempeñarse de la mejor manera, la estudiante Maria José Solís afirma que todos estos días ha estado practicando y preparando su discurso, pero además está aprendiendo a controlar los nervios ya que está muy feliz de tener la oportunidad de ser la voz de las mujeres y niñas en temas relacionados a las STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte - Diseño y Matemática).
Por su parte, Gilda Jarquín dice que en las últimas semanas ha leído muchas noticias, artículos y algún otro libro relacionado con el tema, ya que con esta experiencia espera fortalecer su vida personal y profesional. “La pasión que siento por la Ciencia y Tecnología es lo que me permite hablar por todas las niñas y mujeres que no han tenido la oportunidad de ser oídas o visibilizadas ante la sociedad”, asegura.
Trabajando por la educación
Desde el 2016 Fundación Monge ha venido trabajando en establecer alianzas internacionales que fortalezcan el programa “Soy Cambio” para así brindar mejores oportunidades a jóvenes en pobreza pero con un comprobado deseo de superación.
En esa búsqueda, se logró la oportunidad para que este grupo de jóvenes que se han desempeñado en áreas que normalmente son ocupadas por hombres alcen la voz por las niñas del mundo.
De igual forma, la Presidente de dicha Fundación, Maria José Monge, fue invitada a participar en un panel de alto nivel que abordará temas como la Igualdad y Paridad en el empoderamiento económico y la participación de múltiples partes interesadas.
Ella compartirá con los participantes el rol de Fundación Monge y de su programa “Soy Cambio” como estrategia efectiva para empoderar a las jóvenes mujeres en las STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte - Diseño y Matemática) y en su inserción en el mundo laboral.
“Nos sentimos muy orgullosos y estamos deseosos de que llegue el día en el que nuestras jóvenes y nuestra Fundación representen a Costa Rica y a todas las niñas y mujeres del mundo. Sabemos que esta oportunidad abrirá muchas puertas pero sobretodo demostrará que la educación en este país va por un buen camino”, manifestó Monge.