“MAPPING” deslumbrará a todos en el Amón Cultural

  • El show se realizará el próximo sábado 3 de marzo a las 7:15pm como parte del Festival Amón Cultural 2018.
  • Por primera vez en Costa Rica se realizó una Convocatoria Abierta de Video Mapping.

Al caer la noche del sábado 3 de marzo, una de las casas más icónicas del Barrio Amón se llenará de luz, magia y movimiento. Es la casa Saborío González, la Casa Verde como se le conoce popularmente, que cobrará vida por medio de la proyección de última tecnología del video mapping. El espectáculo dará inicio a las 7:15 p.m. es gratuito y para todo público; y desde ya es una de las actividades más esperadas del próximo Festival Amón Cultural.

Pionero. Por primera vez en Costa Rica se realiza una convocatoria abierta en la técnica del video mapping. Desde noviembre del año pasado, se invitaron a personas o agrupaciones de disciplinas afines al desarrollo de contenidos de video, arte visual, animación digital, diseño e ilustración, urbanismo, arquitectura, informática y público en general con inquietudes reflexivas sobre la ciudad. Se recibieron 16 iniciativas, a las que se les ofreció también un acompañamiento por medio de talleres gratuitos para apoyar el desarrollo de sus contenidos. Al final 7 terminaron el proceso y serán expuestas sobre la fachada de la Casa Verde.

“Siempre había tenido la inquietud de que en Costa Rica se hiciera algo similar a los concursos que se desarrollan en otros países. En los que se reciben propuestas de todas partes, que se exhiben en las fachadas de los edificios, con un jurado y un reconocimiento a la propuesta ganadora” comentó el artista Diego Esquivel, reconocido “video mapper” costarricense. Él forma parte del jurado que evalúa a cada uno de los finalistas y que darán su veredicto final, después del 3 de marzo, una vez proyectadas en el Amón Cultural.

En 2016, Esquivel ganó el primer lugar del Festival Glow, un importante certamen de video mapping en Ostuni, Italia. Su pieza ganadora se llama Il sogno (El sueño). Acompañándolo este año como jurado hay representantes de El Centro de Cine, la Asociación de Artistas Visuales (ACAV), la Municipalidad de San José, la Vicerrectoría de Investigación y Extensión del Tecnológico de Costa Rica, la Escuela de Cultura y Deporte del Tecnológico de Costa Rica, la Asociación de Vecinos del Barrio Amón y del equipo de producción del Amón Cultural.

El proyecto ganador de esta primera convocatoria abierta recibirá un premio de US$ 1.000; además de la admiración de cientos de personas que durante todo el día y la noche estarán disfrutando de las actividades gratuitas del barrio Amón y Otoya. “El video mapping es una técnica que no solo pone a volar nuestra imaginación, sino que es perfecta para denunciar, llamar a la reflexión o resaltar el valor histórico, sentimental o anecdótico de las ciudades. En el Amón Cultural del año pasado, la gente lo disfrutó muchísimo. Este año lo traemos devuelta, innovando con esta modalidad de concurso” comentó Juan Pablo Campos, productor general del Festival Amón Cultural 2018.

 Más detalles sobre la programación del Festival Amón Cultural y el concurso de video mapping  en: www.facebook.com/AmonCultural