Museo Calderón Guardia expondrá obra plástica de Carmen Naranjo

  • Muestra abre al público este 13 de febrero, a las 7:30 p.m. y formará parte de la oferta del Art City Tour “Por amor a Chepe”, este 14 de febrero

De la palabra a la imagen. Carmen Naranjo, una apreciación plástica”, es la nueva propuesta expositiva que inaugura este 13 de febrero, el Museo Rafael Ángel Calderón (MCG).

La exposición de obra plástica de Carmen Naranjo (1928-2012), compuesta en gran parte de obra inédita, presenta más de 110 dibujos, carteles y textos originales; que se complementan con libros, premios, diplomas, reconocimientos, condecoraciones, imágenes religiosas, así como con mobiliario de la reconocida escritora y estadista.

image005.jpg

Según informó el MCG, las piezas son producción artística desconocida para la mayor parte del público, desarrollada en la cotidianidad de la creadora, destacando en el momento su talento hacia las letras. “Con su retiro a su finca ‘Olo’, en Tambor de Alajuela, -Naranjo- dio rienda suelta a plasmar más concretamente sus pequeños formatos de paisajes rurales y urbanos desde una visión muy precisa”, comunicó la institución.

La colección es propiedad de la Fundación Carmen Naranjo, entidad que resguarda toda la producción artística de la escritora. Virginia Borloz Soto, presidenta de la fundación, afirmó que “los dibujos de Carmen Naranjo son una continuación de la palabra, con toda la carga semántica que los contiene, incluyendo a los títulos que son verdadera poesía. Englobó el mundo en ventanas, como pasos al conocimiento y a las manifestaciones del ser humano, como adelantándose a la tecnología. Sus dibujos están enmarcados en ventanas, como simbolizando espacios para mujeres cuando las puertas estaban cerradas, espacios que abren horizontes”.

“En su obra hay una constante invitación a recuperar la naturaleza, mientras insta a la reflexión, a escuchar la intuición; mantuvo una posición de vanguardia hacia el entorno, se adelantó a su época”, agregó Borloz.

Por su parte, el director del Museo Calderón Guardia, Luis Núñez, expresó que “Naranjo fue una artista plena, enamorada de la vida y de las letras. Son esenciales sus trabajos de plástica; sus obras en pequeño formato son de una intimidad exquisita, mediante las cuales creara un pequeño microcosmos de su interés, nacido en prolongadas reuniones y a modo de apunte rápido. Figuras antropomorfas, animales, sus amados árboles y el paisaje natural que amó profundamente, conforman ese cosmos; por otro lado, crea pequeñas ciudades que nacieron  de una casa, una iglesia, una calle, un barrio”.

Núñez continúo refiriéndose al uso de ventanas como recurso pictórico “que trasladan a observar una reflexión de su mundo, de su vida, de sus intereses y de sus miedos. Las imaginó pequeñas, ventanas de bolsillo, que acompañarían lo que escribía y fueron el complemento ideal para ella”.

“De la palabra a la imagen. Carmen Naranjo, una apreciación plástica” comparte  especialmente con las nuevas generaciones el aporte a la historia literaria del país de una personalidad tan pródiga en letras,  como en producción plástica menos conocida a la fecha, informó el MCG. 

image007.jpg

La inauguración de la muestra es este martes 13 de febrero, a las 7:30 p.m., en el Museo Calderón Guardia. La actividad contará con presencia de Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud; Luis Núñez, director del MCG y Virginia Borloz Soto, presidenta de la Fundación Carmen Naranjo.

La exposición estará abierta hasta el 14 de abril de 2018. Este 14 de febrero, el público que asista al Art City Tour, entre las 5 p.m. y las 9 p.m., podrá recorrer la muestra, como parte de la oferta de la noche.

Carmen Naranjo. Nació en Cartago el 30 de enero de 1928. Estudió Filología española en la Universidad de Costa Rica donde obtuvo la licenciatura en 1953.

Su amplia producción artística literaria le hizo merecedora del Premio Nacional de Cultura Magón en 1986, máximo reconocimiento otorgado por el Ministerio de Cultura y Juventud.

Incursionó casi en todos los géneros literarios y también destacó en los cargos públicos que desempeñó como embajadora de Costa Rica en Israel (1972-1974) y como ministra de Cultura, Juventud y Deportes (1974-1976). Ocupó el cargo de directora del Museo de Arte Costarricense. Fue directora de la Editorial Universitaria Centroamericana y ejerció cargos en la Caja Costarricense de Seguro Social, en la Organización de Estados Americanos y en UNICEF. Es considerada como la primera mujer costarricense en ocupar puestos administrativos importantes dentro y fuera del país. Falleció en 2012.

 

Cultura, ArteMarta AguilarComment