Concurso Mi Cuento Fantástico premió a 40 estudiantes de todo el país con sus maestros

  • En esta VII edición participaron 16.000 estudiantes con la guía de 855 docentes, en 280 escuelas.

Ministro de Educación Pública, Edgar Mora, entregó reconocimientos a ganadores de 25 regiones, así como a la escuela y la dirección regional con más participación

Desde Nicoya, Guápiles, Turrialba y diversas regiones del país, 40 escolares llegaron hoy al Auditorio Nacional –Museo de los Niños– para recibir sus reconocimientos como ganadores del Concurso Nacional Mi Cuento Fantástico 2018. Esta sétima edición del certamen logró la participación de 16.000 estudiantes, con la guía de 855 docentes, en 280 centros educativos.

El acto contó con la presencia del ministro de Educación Pública, Edgar Mora Altamirano, quien felicitó a todos los participantes y presentó las acciones emprendidas este año para elevar el impacto del concurso. Tal como el jerarca lo había anunciado en junio, cuando se realizó el lanzamiento del certamen, por primera vez se eligió a un ganador en cada región educativa que participó.

“Este certamen es un instrumento para que las escuelas se conviertan en comunidades de lectores y escritores, como lo propone el programa de estudio de Español. Queremos que todos los estudiantes tengan esa oportunidad, por eso estamos incentivando la participación en las 27 regiones educativas y se van a crear nuevos recursos didácticos para que los docentes puedan desarrollar un mejor proceso de lectoescritura con sus estudiantes”, aseguró Mora.

El jerarca entregó un reconocimiento a la Dirección Regional de Heredia, por alcanzar la mayor participación de centros educativos (en total participaron 36 escuelas, lo que representa un 27 por ciento de sus instituciones). También reconoció a la Escuela Manuel Hidalgo Mora, en Desamparados, como el centro educativo con mayor participación, con un total de 540 alumnos escritores de cuentos.

Más ganadores en las aulas

El concurso es organizado por el Ministerio de Educación Pública (MEP), la Asociación Amigos del Aprendizaje (ADA), la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Asociación Libros para Todos y la Comunidad de Empresas de Comunicación (Comunidad), con el apoyo de reconocidos patrocinadores. Desde la primera edición, en 2012, han participado cerca de 60.000 escolares y 3.300 docentes.

El lanzamiento de la VII edición se realizó el 20 de junio y la recepción de cuentos se mantuvo abierta hasta el 24 de agosto. De acuerdo con el reglamento, en el certamen podían participar estudiantes de tercero a sexto grado de primaria; cada docente desarrolló el proceso de escritura en el aula con sus alumnos y luego seleccionó los dos mejores cuentos por grupo para enviarlos al concurso. De las 27 regiones educativas definidas por el MEP, 25 participaron en el certamen.

El jurado –integrado por escritores, periodistas, docentes y académicos— calificó los textos con base en una rúbrica que evalúa aspectos como la originalidad, el desarrollo de personajes, la estructura y el uso del lenguaje. Así se eligió a los 12 ganadores nacionales -que obtuvieron primero, segundo y tercer lugar en cada grado- y los 25 regionales que recibieron una mención honorífica.

Hoy, los ganadores fueron reconocidos junto con sus docentes, bibliotecólogos y directores escolares.

“Cada vez hay más escuelas que organizan un certamen interno para que todos sus estudiantes participen. Esto implica un esfuerzo conjunto entre las direcciones regionales, los asesores de Español, directores escolares, docentes y bibliotecólogos, para motivar a los niños a escribir. Como una forma de reconocer esa labor, a partir de este año modificamos el proceso de selección para elegir un ganador en cada región”, explicó Melissa Arias, directora de pedagogía de Amigos del Aprendizaje (ADA).

Esta asociación sin fines de lucro colabora con la Dirección de Desarrollo Curricular del MEP para elevar y profundizar el impacto de Mi Cuento Fantástico en los próximos tres años. Como parte de ese esfuerzo, en el primer semestre de 2018 se realizaron talleres de escritura creativa en los que participaron más de 500 docentes de las 27 regiones educativas por videoconferencia.

Premios para los ganadores

Otra novedad de este año es la creación de la categoría “Contá tus ahorros”, patrocinada por BAC Credomatic, con el fin de motivar a los niños a escribir sobre el ahorro. En la premiación se presentó un video animado con base en el cuento ganador, que será aprovechado para fomentar la educación financiera en las escuelas.

Además, tres niños recibieron el Premio Comunidad, como resultado de la votación del público promovida en la página de ADA en Facebook (Amigos del Aprendizaje – ADA). Este premio fue entregado por Carmen Mayela Fallas, vicepresidenta de la Comunidad de Empresas de Comunicación, entidad que donó la campaña para motivar a los docentes a despertar la creatividad de sus estudiantes con el lema “Todos los niños tienen chispa”.

“Los niños poseen una enorme capacidad creativa y todos ellos ganan, cuando les damos la oportunidad de expresar sus ideas y desarrollar sus destrezas por medio de la escritura. Estamos haciendo realidad el sabio proverbio que dice ‘se necesita de un pueblo entero para formar un niño’, convencidos de que un país con personas más creativas tiene mayor capacidad para afrontar los desafíos y encontrar oportunidades en sus recursos históricos y actuales”, manifestó Fallas.

Como parte del premio para los autores, los ocho cuentos que obtuvieron primer y segundo lugar en el certamen fueron publicados en una antología impresa que se entregó hoy a todos los asistentes y que ya está disponible en una versión digital, en el sitio web (www.micuentofantastico.cr)

Los ganadores del primer lugar en cada nivel recibieron una computadora donada por INTEL, mientras que los segundos y terceros lugares obtuvieron tabletas electrónicas donadas por Huawei. Los premios también incluyen órdenes de compra y artículos de la marca TOTTO, entradas al Museo de los Niños, colecciones de literatura y becas para los docentes en el Programa de Capacitación y Desarrollo Profesional ADA-UNED.